Yucatán edifica un turismo resiliente ante crisis del turismo

·         El sector turismo ha implementado diferentes medidas para adaptarse a la forma de hacer turismo bajo esta nueva normalidad, con promociones atractivas, digitalización de procesos y con políticas flexibles de cambio, lo que ha permitido realizar una reapertura segura y ordenada de la oferta turística en el estado de Yucatán.

·         El sector turismo ya comienza a ver una recuperación gradual a través del aumento en los indicadores como la recuperación de la conectividad aérea, según expertos del panel México’s Niche & Cultur Immersion Travel: Early Resilience and Longer-Term Outlook – NY

La crisis que se experimenta a nivel global a consecuencia del COVID-19 ha afectado fuertemente a diversas industrias entre los cuales el sector turismo ha sido de los más afectados y se espera que su recuperación sea de forma paulatina y escalonada para cada uno de sus segmentos, a pesar de esto, México, como destino turístico, se ha ganado el reconocimiento y la preferencia del turista internacional y dentro de los segmentos que ha mostrado ser más resistente durante la pandemia ha sido el segmento de lujo el cual se espera tener una recuperación más temprana en comparación con el turismo del mercado general.

Al respecto, la American Chambers organizó la video conferencia Mexico´s Niche & Cultur Immersion Travel: Early Resilience and Longer-Term Outlook – NY en donde líderes de la industria compartieron las buenas prácticas, desafíos a los cuales se han enfrentado, oportunidades de negocio e inversión y perspectivas sobre la situación por la cual el turismo en el país atraviesa desde sus diferentes trincheras.

Moderado por Jorge Islas, Consul General de México en Nueva York; invitado especial Ignacio Cabrera Fernández, Director del Consejo de Diplomacia Turística y como panelistas Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Yucatán; Darío Flota Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; y Christian Glauser, Vice President, Development & Acquisitions para Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe para Dream Hotel Group coincidieron que el sector turismo ya comienza a ver una recuperación gradual a través del aumento en los indicadores como la  recuperación de la conectividad aérea entre los viajeros nacionales e internacionales.

Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, comentó que el COVID-19 ha sido un gran desafío y una gran oportunidad para el estado, “en este tiempo hemos podido reconstruir el destino de una manera más sustentable, inteligente, inclusivo, responsable y competitivo”.

Añadió que, durante los meses pasados el gobierno de Yucatán ha venido trabajando de la mano con el sector privado para convertirse en un mejor destino en términos de bioseguridad, tecnología, sustentabilidad, alianzas y ahora el estado está listo para recuperar su conectividad e industria turística con experiencias auténticas, infraestructuras de clase mundial y lo más importante, con los más altos niveles de seguridad y bioseguridad”.

Respecto a los segmentos turísticos que ven con pronta perspectiva de recuperación los ponentes coincidieron que la tendencia indica que los turistas internacionales están buscando en nuestro país, lugares y actividades al aire libre, así, segmentos como naturaleza, aventura, playa y experiencias exclusivas (lujo), serán mayormente apreciados por los turistas que las zonas más urbanizadas.

En relación a las oportunidades de inversión en Yucatán, Fridman comentó que “una de las características que los inversionistas buscan en los destinos es el grado de confiabilidad y seguridad que un destino les puede ofrecer y Yucatán desde dos años, ha venido mostrando un gran crecimiento con inversiones superiores a los 17 mil MDP, provenientes de la iniciativa privada en el estado, debido a su seguridad, servicios, infraestructura y calidad de vida”.  

En ese mismo sentido, los participantes hablaron sobre las acciones que se están realizando para brindarle confianza al viajero y concordaron que la adopción de las nuevas tecnologías es fundamental, así como lo son certificaciones sanitarias como el Sello de Viajero Seguro (Safe Travels Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y la bioseguridad en los destinos.

Asimismo, los sectores público y privado están coordinando sus esfuerzos para adaptarse y cumplir las normas destinadas a una rápida recuperación y para continuar con el desarrollo de la infraestructura y la atracción de inversiones a fin de cumplir los objetivos de recuperación, posicionamiento y crecimiento a mediano y largo plazo.

Actualmente, Yucatán no es sólo un estado rico en su oferta turística, sino que ha mostrado una resiliencia ante la crisis generada por COVID-19, en el que el sector turismo ha implementado diferentes medidas para adaptarse a la forma de hacer turismo bajo esta nueva normalidad, con promociones atractivas, digitalización de procesos y con políticas flexibles de cambio, lo que ha permitido realizar una reapertura segura y ordenada de la oferta turística del Estado.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Vinos de la primera vinícola orgánica en México cosechan premios internacionales

Con un total de cuatro reconocimientos internacionales en dos distintos concursos de alto prestigio en Canadá y España, Finca La Carrodilla continúa consolidándose como...

LE TWINS Estrenan nuevo sencillo, “Legoo” es el track perfecto agregar a la playlist que te sube la energía al instante

Link Spotify “Legoo” : https://open.spotify.com/album/5cB9R964vdhuoQRDrI1nlS Cuando hablamos de mujeres imparables, siempre vienen a nuestra cabeza Karla y Karen de la Garza, las únicas gemelas DJs,...

CELEBRANDO LA VIDA DESDE ’83

• Swatch siempre ha estado intuitivamente abierto a la diversidad en todas las figuras y formas. • Swatch siempre ha defendido los valores de inclusión...

5 Puntos clave para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio

Aunque parezca casi imposible, la mayoría de las personas pueden lograr cualquier reto físico que se propongan, solo es necesario tener una buena preparación...

Disfruta de un viaje de bienestar en Acapulco

Una tendencia de viajes que cada vez toma mayor relevancia en México y el mundo gracias a los beneficios que brinda es el turismo...