Home Entretenimiento Yuri Buenaventura presenta su nuevo trabajo “Historia de un amor”

Yuri Buenaventura presenta su nuevo trabajo “Historia de un amor”

0

Se trata de una leyenda en la salsa colombiana. Una niñez mágica, una adolescencia gris y una adultez de puntos difíciles y emocionantes han hecho de Yuri Buenaventura un artista muy reconocido en París y el mundo entero, que lo mismo ha estado haciendo música con los Mano Negra de Manu Chao, que los raperos Orishas, El Gran Combo de Puerto Rico o Cheo Feliciano, Su propia historia es digna de una película: hijo de un cura jesuita, que aún se hace escuchar entre los pescadores como líder social en Buenaventura, y de una monja, Yuri Bedoya -su nombre real- nació en un manglar que le dio esa cadencia apenas al empezar a respirar. Su nuevo trabajo “Historia de un amor” es la síntesis de una carrera prolífica entregado a la música.

Yuri Buenaventura o Yuri Bedoya.Es un cantante colombiano de salsa. Debe su nombre en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio. Tomó como apellido comercial, el seudónimo de su ciudad natal, Buenaventura, territorio del Valle del Cauca, puerto situado en la costa pacífica del país andino. Fue descubierto en el metro de París por Camilo Azuquita, un cantante panameño que lo integró a su orquesta. Considerado el salsero más conocido en Francia, (donde ha recibido cinco discos de oro), a través de su música, muestra la cultura de su país natal.

Para ayudarse con los estudios, tocó en el metro de París y participó en la “fiebre latina” que se propagó en la capital francesa a comienzos de los años 1990, cantando con los grupos Caimán y Mambomania. Al poco tiempo, abandona sus estudios de economía. En pocos meses se convirtió en uno de los cantantes latinos de salsa más conocidos de la ciudad, gracias a lo cual conoció a Camilo Azuquita, Ernesto “Tito” Puente y el venezolano Orlando Poleo. En el seno de la Orquesta Chaworo, dirigida por Orlando Poleo, subió un nuevo escalón en su carrera profesional. En julio de 1996, su concierto en el festival Tempo Latino de Vic-Fezensac quedó grabado en la memoria de los cinco mil espectadores que allí asistieron.

Decide regresar a Colombia con la idea de grabar su primer álbum “Herencia Africana”, proceso que se vio obstruido por las dificultades para reunir el dinero necesario, lo cual le generó muchas deudas. De vuelta en París, encontró al productor Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, quien se entusiasmó por su versión salsa de “Ne me quitte pas” de Jacques Brel quien se encargó de darle a Yuri el impulso que necesitaba en los medios de comunicación franceses. Inmediatamente encontró apoyo en el sello Caracol Europa, bajo la dirección del también colombiano, Jairo Pinzón que con su emisora aliada a Caracol, Radio Latina, 99.0 FM, lanzaron el álbum “Herencia Africana”, el cual salió a luz pública en 1996, con gran éxito.

Con este disco, se convirtió en el primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia. Gracias a ese apoyo y a su gran talento como autor y compositor, entró a formar parte del sello PolyGram. A partir de este momento se puso en manos del público que lo elevó a lo más alto y lo convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes de ese país. Su segundo álbum: Yo Soy, nació entre París, Cali y Puerto Rico. Producido en el segundo trimestre de 1999, en él le acompañaron artistas como Faudel, el pianista Papo Lucca, con temas de Elton John, Mano Negra y Michel Legrand entre otros. En 2001, compuso la banda sonora de la película “Ma femme… s’appelle Maurice” de Jean-Marie Poiré con Régis Laspalès y Philippe Chevallier.

En 2002, es invitado por el grupo de rap cubano Orishas a participar en su álbum “300 kg de rap”. Luego fueron sus invitados a colaborar en su producción titulada “Donde estarás”. En 2003 sacó al mercado su tercer álbum, Vagabundo, grabado en San Juan, en el cual se rodeó de varios de los mejores músicos de la isla, como Roberto Roena, líder de la orquesta Appolo Sound, algunos miembros de El Gran Combo de Puerto Rico y Cheo Feliciano, una de las míticas voces de la Fania All Stars. Después de quince años de carrera, el cantante regresa para relajarse con su familia en Colombia. Allí, se dedicó a difundir la cultura de su país y se involucró en acciones sociales para los niños creando una fundación.

“Paroles” es una colección de canciones, que reúne diferentes épocas y pensamientos, que Yuri Buenaventura quería asociar con la música y los ritmos que le son queridos: Salsa, Mambo, Cha-cha-cha, etc. Las canciones de este álbum no son portadas, estas son adaptaciones que forman un puente entre dos culturas, la francesa y la latina, legitimadas por la experiencia de Yuri Buenaventura, la figura eminente de la Salsa y enamorada de Francia. Esta mezcla cultural, que Yuri Buenaventura destaca y defiende una vez más en este álbum, es preciosa para él. La música lo salvó. “Historia de un amor” es su siguiente paso en una cerrera pletórica de éxitos y anécdotas de un artista fuera de lo común.

NO COMMENTS

Deja un comentario