Zacatecas, arranque nacional de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

*La muestra se desarrolla del 14 al 20 de junio en la Cineteca Zacatecas, por primera ocasión llegará al municipio de Tlaltenango los días 18 y 19

*Las actividades iniciaron con la proyección de Almacenados, de Jack Zagha y con la inauguración de la exposición Luchadores enmascarados. Una leyenda

Zacatecas, Zacatecas.- La ciudad que “tiene piel de cantera y corazón de plata”, fue el escenario idóneo para realizar el arranque nacional de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en su edición 2016, iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Las actividades dieron inicio la noche del 14 de junio con la proyección de la película Almacenados, dirigida por Jack Zagha y protagonizada por el primer actor jerezano, José Carlos Ruíz; quienes asistieron como invitados especiales para presentar la película e inaugurar oficialmente la Semana de Cine Mexicano, que por segundo año consecutivo visitará a los 32 estados.

También estuvo presente Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien comentó que esta iniciativa de alcance nacional “tiene como objetivo que el cine mexicano tenga más público y para que quienes somos cinéfilos podamos valorarlo de mejor manera”.

El titular de esa institución resaltó la importancia que tiene el cine como medio de difusión cultural, “no hay que olvidar que juega un papel muy relevante para dar a conocer la belleza y también los problemas de nuestro país. México es un referente cultural muy importante a nivel latinoamericano”.

En su oportunidad, Jack Zagha –quien compartió detalles de su película ante una sala de la Cineteca Zacatecas con localidades agotadas-, externó su deseo por realizar un proyecto en tierras zacatecanas, “este estado es ideal para mi próxima película, además me gustaría poder trabajar con gente de acá que esté interesada en producir cine”. Por ello solicitó a Gustavo Salinas dar seguimiento a su petición.

Momentos más tarde, en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas, el director del Instituto de Cultura Zacatecano en compañía de los invitados especiales, cortó el listón con el que se dio por inaugurada la exposición de carteles de cine mexicano “Luchadores enmascarados. Una leyenda”, la cual permanecerá en el recinto durante los meses de junio y julio.

La lucha libre es una tradición importante de la cultura popular mexicana; herederos de antiguos gladiadores, hoy esos enmascarados son súperheroes, gracias a la producción de más de 230 filmes, algunos de ellos ya de culto. Por ello, Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas anunció que para complementar a la exposición programará en el mes de julio un ciclo de cine de luchadores.

Las proyecciones apenas inician

En los próximos días, el público zacatecano podrá disfrutar de 12 largometrajes y 12 cortometrajes de producción reciente, lo mismo en ficción, que en documental y animación con diversidad temática.

Se trata de los largometrajes de ficción Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Busco novio para mi mujer, de Enrique Begné; Yo, deMatías Meyer; Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano; y, Crónica de un desayuno, de Benjamín Cann. Además de seis cortometrajes nominados al premio Ariel.

Los documentales Sunú, de Teresa Camou y Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; las animaciones El americano: the movie, de Ricardo Arnaiz y Las aventuras de Itzel y Sonia, de Fernanda Rivero Gutiérrez, también serán presentadas durante la jornada del encuentro fílmico que contará con invitados especiales como Arcelia Ramírez, Rigoberto Perezcano, José Pescina, Eduardo Eliseo Martínez y Raúl Silva.

Todas las actividades de esta muestra son gratuitas. La agenda por día puede consultarse, aquí

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Conjuga Círculo San Ángel arte, cultura y deporte

Desde octubre se ofrecen transportación y recorridos privados a los museos más reconocidos de la Ciudad de México. Círculo San Ángel ofrece interesantes cursos con...

El primer tráiler de Injustice 2

IHoy se ha estrenado el primer tráiler de Injustice 2, la secuela del exitoso videojuego de peleas donde los personajes de DC Comics se...

Sigma invita a emprendedores a revolucionar la industria alimentaria

·         Tastech by Sigma es el primer programa de aceleramiento que Sigma pone en marcha a nivel mundial para colaborar estratégicamente...

Aeromar estrena imagen de sus Sobrecargos

Como parte de la evolución de la marca y nueva era de Aeromar, en alianza con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación...

Mantén tu auto al 100% con Prestone

Estos días que tu automóvil y tú estarán en casa, es el momento ideal para que lo cuides al máximo. Prestone te...