Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021, estrena nuevos productos turísticos

Este lunes 7 de junio, Zacatecas pasó a semáforo epidemiológico verde, y aunque es importante continuar con las medidas de prevención, el estado se prepara para retomar actividades con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de sus innumerables atractivos y descubrir por qué fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021.

Para el regreso a las actividades se estrenó un nuevo producto turístico llamado De la mano del artista, un recorrido por el Museo Francisco Goitia y los talleres del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), guiado por el escultor zacatecano, Iván Leaños, quien ayudará a los visitantes a conocer el talento artístico de Zacatecas y el acervo de uno de los museos más importantes del estado, donde se pueden admirar más de 170 obras de artistas como el mismo Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, todos ellos, considerados grandes maestros en el Arte Plástico Mexicano. En las instalaciones del IZC los participantes podrán realizar trabajos en diversas áreas como pintura, escultura, tallado, entre otras.

Este producto turístico incluye guía, transporte, recorrido por el Museo Francisco Goitia, la obra de arte que realizan, además de degustación de café y cerveza artesanal.

Además de este nuevo producto turístico, Zacatecas, tiene un sinfín de atractivos que los visitantes podrán disfrutar:

Ciudad de Zacatecas

Para conocer el pasado minero de Zacatecas es ideal visitar la Mina El Edén, una mina turística que abrió al público en 1975, después de haberse acondicionado con puentes colgantes, escaleras, miradores, un tren de acceso, escenificaciones de la actividad minera en Zacatecas e iluminación especial. Esta experiencia comienza al abordar un tren que desciende 320 metros en un recorrido de un poco más de dos kilómetros. A través de leyendas e historias, los guías introducen al visitante a esta importante época que vivió el estado.

Desde la Mina El Edén se puede acceder a uno de los atractivos de más icónicos del estado, el Teleférico de Zacatecas, el primero de México; en el que se puede recorrer el cielo a 85 metros de altura y disfrutar de una imperdible vista del centro histórico y de sitios emblemáticos como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más.

La siguiente parada del teleférico es la del Cerro de la Bufa, el punto ideal para gozar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. Aquí se encuentra el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, la primera ermita dedicada a la Virgen María, construida en 1548 y restaurada en 1728 con una hermosa fachada barroca.

En la falda del Crestón del Cerro de la Bufa se ubica el Mausoleo de los Personajes Ilustres donde reposan los restos de personajes célebres zacatecanos, entre artistas, compositores, militares, maestros y políticos que han influido positivamente en la historia de Zacatecas y de México.

Pueblos Mágicos

Zacatecas tiene los más mágicos de los Pueblos Mágicos y cada uno posee un encanto particular; entre zonas arqueológicas, fiestas, gastronomía y cultura, estos lugares son de una riqueza inigualable.

Teúl es el más delicioso. Este es el pueblo mezcalero por excelencia, en su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio. Sus calles, de esencia revolucionaria, despiden un peculiar olor a azahar gracias a los naranjos que abundan en este lugar.

A unos cuantos minutos se encuentra la zona arqueológica del Cerro del Teúl, uno de los atractivos turísticos más visitados ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Sombrerete es el más fotogénico. Este pueblo se caracteriza por sus bellos atardeceres que, en combinación con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los diez cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz; hacen de este escenario, el ideal para lograr las mejores fotografías.

A sólo 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra el Parque Nacional de Sierra de Órganos, un Área Natural Protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano.

Pinos es el más danzante por su tradicional danza de Matlachines, sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles, en diciembre. Pinos es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca y alberga importantes haciendas productoras de mezcal, bebida tradicional de este pueblo.

Nochistlán es el más musical pues se caracteriza por ser cuna de músicos; jaraberos, mariachis y bandas norteñas abundan en este lugar. Muchas de las familias de este pueblo se dedican a esta bella profesión que han heredado generación tras generación.

Entre sus principales atractivos destacan la Parroquia de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Parián; además de un acueducto construido alrededor del año 1790, que se ilumina al caer la tarde.

Jerez es el más alegre, se destaca por ser la cuna de la típica tambora zacatecana. Sus calles y plazas se llenan de esta alegre música cada fin de semana, así como en la celebración de la Feria de Primavera, en la que las calles del pueblo se llenan de cabalgantes que, al ritmo de tambora, arriban desde diversos puntos del país. 

Algunos de los lugares imperdibles son el santuario de la Virgen de la Soledad, el Teatro Hinojosa, que conserva su estructura original que data de 1978, y el Panteón Museo de Dolores.

Guadalupe es el más virreinal. Este pueblo alberga el Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX.

Guadalupe también es parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Zacatecas es una gran opción para disfrutar de un destino lleno de diversidad, de cultura, tradiciones y un sinfín de actividades.

Para más información visite:

 http://www.zacatecastravel.com/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Vinos de la primera vinícola orgánica en México cosechan premios internacionales

Con un total de cuatro reconocimientos internacionales en dos distintos concursos de alto prestigio en Canadá y España, Finca La Carrodilla continúa consolidándose como...

LE TWINS Estrenan nuevo sencillo, “Legoo” es el track perfecto agregar a la playlist que te sube la energía al instante

Link Spotify “Legoo” : https://open.spotify.com/album/5cB9R964vdhuoQRDrI1nlS Cuando hablamos de mujeres imparables, siempre vienen a nuestra cabeza Karla y Karen de la Garza, las únicas gemelas DJs,...

CELEBRANDO LA VIDA DESDE ’83

• Swatch siempre ha estado intuitivamente abierto a la diversidad en todas las figuras y formas. • Swatch siempre ha defendido los valores de inclusión...

5 Puntos clave para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio

Aunque parezca casi imposible, la mayoría de las personas pueden lograr cualquier reto físico que se propongan, solo es necesario tener una buena preparación...

Disfruta de un viaje de bienestar en Acapulco

Una tendencia de viajes que cada vez toma mayor relevancia en México y el mundo gracias a los beneficios que brinda es el turismo...