Zacatecas es tierra de deliciosas cervezas artesanales

El estado de Zacatecas es reconocido por ser uno de los principales productores de mezcal en el país, incluso cuenta con denominación de origen de esta bebida espirituosa. Asimismo, es un gran productor de vino y cuenta con reconocidas etiquetas, como el vino Terra Adentro; sin embargo, poco se conoce de su producción de cerveza artesanal que es rica y diversa, pues se producen diferentes etiquetas a lo largo de su territorio.

Te presentamos algunas recomendaciones para que en tu próxima visita a Zacatecas, #CuandoTodosEstemosListos, no dejes de probarlas:

Cerveza Caxcán

Producida en Nochistlán, el más musical de los Pueblos Mágicos, esta marca cuenta con tres variedades:

Porter (oscura): De estilo inglés, su espuma y consistencia son ligeras. Tiene notas tostadas de café, ciruela pasa y cacao. Es ideal para mezclar con sabores dulces, como brownies, chocolate, o algún postre cremoso, pues se generan una explosión de sabores y olores.

Red Ale (roja): Es de notas frutales y con presencia acaramelada gracias a la malta. Su color rojo cobrizo y su consistencia de fina espuma es Ideal para acompañarse con tablas de quesos y sabores salados.

Weizen (trigo): Su elaboración a base de trigo, malta y levadura, su espuma abundante y su delicada acides, la hacen la ideal para degustar con postres.

Cerveza Mecapal

Esta marca es originaria de la capital zacatecana y cuenta con dos etiquetas:

Blonde Ale: Se caracteriza por ser de consistencia ligera y amable con el paladar, refrescante, con un dulce sabor a malta y con notas de pan tostado. Es una cerveza baja lupulación y suave amargor. Su nivel de alcohol es de 5.1%

Red Ale: Se caracteriza por su agradable sabor a malta acaramelada junto con un toque ligero de lúpulo, un gusto a grano tostado y con medio amargor. Su nivel de alcohol es de 5.1%.

Cerveza Jerez

Esta cerveza es originaria del más alegre de los Pueblo Mágicos, Jerez, Zacatecas. Ofrece cuatro etiquetas:

Hefeweizen: Espumosa y de color pálido, tiene aromas a plátano y clavo provenientes de la levadura. La sensación en la boca es ligera y refrescante. El amargor al igual que el cuerpo es bajo, pero con una espuma persistente como mousse. Su sabor es suave y se asemeja un poco al pan.

IPA: Su apariencia es un dorado cobrizo brillante. Lo que más llama la atención de esta cerveza es su intenso y agradable aroma cítrico, que recuerda a lima, mandarina, guayaba y demás cítricos. Su sabor es muy amargo, ideal para días calurosos. Mezcla muy bien con carnes.

Ámbar: De color ámbar obscuro, su aroma dulzón nos recuerda el sabor a pan recién hecho. De gran cuerpo, su sensación en la boca es pesado pero agradable. Al final, nos deja un seco sabor alcohólico que se balancea con el caramelo.

Porter: Su apariencia nos recuerda al café recién hecho por su color negro, pero con una espuma de color claro. Con ligero aroma pero un fuerte sabor tostado, su sensación en la boca es ligero pero con persistente sabor a café y cacao. Es la cerveza ideal para acompañar unas costillitas a la BBQ, un mole, un asado de bodas (el platillo estrella de Zacatecas), o incluso algún postre.

Cerveza Vetagrande

Situada en una altura de más de 2500 metros, entre una cañada, parte del antiguo camino Real de Tierra Adentro y de fondo la iglesia representativa del pueblo minero “El Calvario”, así como los sonidos ambientales de las cabras bajando el cerro, se encuentra la fábrica de la Cerveza Artesanal de Vetagrande, ubicada en el Centro Cultural Vetagráfica, donde se producen dos estilos diferentes de esta bebida: la “Guerita Blonde” y la “Chabela Brown”.

Cerveza Morisma

Nace en la ciudad de Zacatecas en 2017 con el fin de resaltar una de las festividades emblemáticas de la ciudad que son las Morismas de Bracho. Cuenta con dos variedades de cerveza red ale (clara) y brown ale (obscura), representando a los bandos participantes en las morisma, moros y cristianos; además, tienen una edición especial de arte huichol.

Völva

Mead es una bebida alcohólica, hecha a base de miel de abeja, agua y levaduras vínicas. Es la bebida más antigua de la que se tenga recuento en la historia de la humanidad. Fue popular entre los vikingos, celtas, y otros pueblos germánicos; quienes le atribuían poderes mágicos y medicinales.

Völva es una versión tradicional semi seca de esta ancestral bebida; perfecta para cualquier celebración, hecha con miel de mezquite zacatecana y añejada en barriles de roble, se recomienda beberla fría a una temperatura entre 4 y 8 grados centígrados. Su maridaje recomendado es con pescados y frutos rojos.

Zacatecas es un destino con una rica oferta gastronómica, y estas cervezas originarias de tierras zacatecanas son pruebas de ello y de la evolución constante de los sabores del estado.  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El encanto de vivir en San Miguel de Allende

Actualmente, Guanajuato es uno de los estados con mayor flujo de extranjeros, especialmente en San Miguel de Allende, lo genera un crecimiento en el...

Como pan caliente: lo mejor de la panadería mexicana llega a El Gourmet

En febrero, el único canal de cocina 100% en español de América Latina, trae una nueva serie de la mano del reconocido...

DOCUMENTALES Y OTRAS PRODUCCIONES SOBRE ESTRELLAS DEL DEPORTE ESTÁN DISPONIBLES EN HBO GO

HBO acaba de estrenar en su catálogo de HBO GO dos documentales inéditos sobre figuras del deporte mundial: el golfista Tiger Woods...

Arquitectura religiosa: Conozcamos las diferencias entre templos y capillas

 Desde un valor altamente espiritual y sagrado hasta la inmensa aportación arquitectónica de algunas edificaciones, los recintos religiosos son lugares destinados al...

UNA COLECCIÓN DE COMEDIAS IMPERDIBLES EN HBO GO

Llega a HBO una selección de películas para reír en voz alta. Esta colección reúne a maestros de la comedia en un...