ViajesVida y Estilo

Zona arqueológica de El Tajín, corazón espiritual del Totonacapan

  • Alberga el recorrido nocturno Tajín Vive que asombra a los miles de visitantes durante Cumbre Tajín.

Hace 15 años, el Festival Cumbre Tajín nació en torno a la zona arqueológica de El Tajín y desde entonces se ha ampliado hacia otros bellos espacios que incluyen el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla, en Veracruz. Estas tres sedes son el corazón de un encuentro único y dan una luz inigualable al Festival de la Identidad.

 

Para la décima sexta edición de Cumbre Tajín, a realizarse del 19 al 23 de marzo de 2015, la zona arqueológica de El Tajín mostrará una vez más su grandeza como la principal ciudad de la costa norte del Golfo de México. Entre 650 y 950 d.C. en el Totonacapan florecieron aldeas y centros ceremoniales.

 

La Ciudad Sagrada sintetiza el vínculo con los ciclos universales: la Pirámide de los Nichos —con 365— y La Gran Greca —con 260— marcan los años solar y ritual, respectivamente. Se han identificado 200 edificios y 17 canchas de juego de pelota, lo que habla de un grupo social extenso. Pero no sólo eso, los vestigios demuestran que la cultura Totonaca sobresalía en arquitectura y astronomía, lo que la colocó en una posición privilegiada en el desarrollo del arte y la ciencia.

Cabe señalar que esta zona arqueológica es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo, por tal motivo, fue declarada como patrimonio de la humanidad en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). Cada año recibe a cerca de un millón de visitantes que buscan la energía de la luz Totonaca.

 

De igual modo, esta ciudad es sitio para el recorrido nocturno Tajín Vive, donde la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de la zona arqueológica de El Tajín.

Los miles de visitantes de Cumbre Tajín 2015 no sólo podrán admirarse de la belleza de esta Ciudad Sagrada, sino ser parte de la vivencia de enseñanza que brinda la vasta oferta cultural y artística del Festival de la Identidad.

 

Para saber más, visita la página www.cumbretajin.com

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar