Zonas de la CDMX con menor riesgo sísmico

El pasado martes 22 de junio, ocurrió uno de los sismos de mayor intensidad que se han sentido en la CDMX, con epicentro en Crucecitas, Oaxaca. A pesar de que la alerta sísmica se activó con suficiente antelación, en algunos sitios de la ciudad se sintió más.

El portal inmobiliario Propiedades.com, con datos de Protección Civil y expertos, te comparte cuáles son las zonas de la CDMX con menor riesgo sísmico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que en la ciudad hay tres tipos de suelo: blando, de transición y firme.

Es por esto que, cuando ocurre un sismo, la sensación respecto a la intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente:

  • Suelo blando: se percibe un mayor movimiento y los edificios se balancean con mayor fuerza.
  • Suelo firme: se percibe un menor movimiento y las construcciones se mantienen más estables.

Zonas más seguras de la CDMX ante un sismo

De acuerdo con el mapa geológico elaborado por Protección Civil, las alcaldías que destacan como zonas seguras son:

  • Magdalena Contreras
  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa

Las cuales se asentaron sobre el volcán San Miguel y cuentan con un suelo conformado por derrames de lava. Además, por localizarse cerca de cerros o tener suelo de roca volcánica, presentan baja vulnerabilidad ante un sismo.

Por su parte, las alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se localizan sobre conos de escoria o lava porosa, así como derrames de lava basálticos. Estos forman parte de la Sierra de Chichinautzin y son zonas de menor riesgo sísmico.

En cuanto a las colonias con menor intensidad sísmica, podemos encontrar las siguientes en las alcaldías de Coyoacán y Miguel Hidalgo:

  • Ajusco
  • Ciudad Universitaria
  • Pedregal de San Francisco
  • Lomas de Chapultepec
  • Polanco, secciones I, II y III

Zonas de mayor riesgo sísmico en la CDMX

Tomando en cuenta que la ciudad está asentada sobre el terreno que originalmente era el lago de Texcoco, hay zonas que presentan un mayor movimiento sísmico. Esto se debe a que estos depósitos aluviales se caracterizan por ser de suelo blando.

Entre las alcaldías de mayor riesgo sísmico, encontramos las siguientes:

  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza
  • Iztapalapa
  • Iztacalco
  • Tláhuac

De acuerdo con registros históricos, las colonias Centro, Roma Norte, Narvarte, Juárez Doctores, Tabacalera y Tlatelolco fueron de las más afectadas durante ambos sismos del 19 de septiembre.

Por su parte, la zona de Santa Fe es un caso particular pues, originalmente era un relleno sanitario. Es por esto que las ondas sísmicas de esta área pueden amplificarse y causar daños no contemplados.

En caso de que quieras comprar una propiedad en la CDMX, siempre es recomendable consultar con un ingeniero en sismos. Este profesional te ayudará a evaluar el riesgo de una construcción, con base en el número de pisos, el tipo de suelo y la estructuración de la propiedad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Moyo llega al autoservicio con tres sabores diferentes

Moyo, la nieve de yogurt con la auténtica receta búlgara expande su sabor, frescura y diversión llegando al autoservicio con tres de sus sabores...

Plan de ahorro financiero para comprar tu casa o departamento

Adquirir una propiedad como una casa o un departamento es una de las más grandes decisiones financieras que se pueden tomar en la vida....

El “Lugar del Sol” se llena de la energía de SPACE y Lucha Libre AAA

Tonatico, al sur del Estado de México, tiene una historia de más de cinco siglos. Su nombre proviene del náhuatl “Tonatiuh-co” que significa “Lugar...

Victorinox, una empresa responsable con el medio ambiente

Para Victorinox el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad siempre han sido parte de su ADN. La compañía que desde hace más de...

Brand USA presenta la película “Parques nacionales, la aventura en América salvaje”

Cinco años después de su estreno, América Salvaje, la primera película de Brand USA para IMAX® y cines de pantalla gigante, debutará en GoUSA...