¿Cómo quedó la Reforma Hacendaria?

0
431

Después de semanas de negociaciones, protestas, acuerdos, pactos y reproches. Los diputados federales aprobaron una serie de modificaciones en materia fiscal, aunque hubo otros que propuso el gobierno y al final no se aprobaron. A continuación como quedo la reforma:

– Para los que les gusta jugar en la bolsa. Los diputados le dieron el sí a la propuesta del 10% de impuesto a las ganancias por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

– Para mascar con gusto, tal como se anuncio desde un principio en la iniciativa, se aprobó el 16% a los chicles (considerados no alimentos), así como a la comida para mascotas(este impuesto se aprobó a pesar de la oposición de ONG; quiénes son promotoras del cuidado de animales)

– Ahora pensaremos en tomar una deliciosa soda y agua dulce, ya que se aplicará una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, esto con el fin de combatir la obesidad. Ya que el gobierno estima una recaudación de 11 mil millones de pesos. Y de hecho, el PRD fue el que había propuesto que el monto a cobrar fuera de dos pesos, aunque la industria refresquera cabildeó para evitarlo.

– Una impuesto más, el 5% de impuesto a los famosos alimentos “chatarra”. Exacto se trata de un gravamen que no venía en la propuesta original del presidente y que se aplicará a los “alimentos no básicos con alta densidad calórica

 

Los impuestos que no sucedieron fueron los siguientes:

– Las colegiaturas

– La venta y renta de vivienda

– Intereses a créditos hipotecarios

– Los espectáculos públicos

Leave a Reply