Ícono del sitio Style by ShockVisual

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas?

El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas se encuentra dentro del municipio de Purísima del Rincón, aproximadamente a 1 hora de la ciudad de León. Este poblado tuvo sus orígenes en el siglo XVI gracias a la Hacienda de Jalpa, una de las más grandes y prósperas del estado. Fue denominado Pueblo Mágico en 2012 y aquí te decimos qué visitar cuando estés en él.

Camina por la Plazoleta y conoce su tradicional kiosco mientras disfrutas de una deliciosa nieve de Jalpa. Adéntrate en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una iglesia que data del siglo XVII y formó parte de la Hacienda de Jalpa. La iglesia cuenta con una fachada sobria adornada en cantera rosa.

Frente a la plaza se encuentra la Casa Grande de la Hacienda, que, a manera de museo ha conservado muebles, objetos y obras de arte originales de la hacienda. Conoce cada una de las salas que hoy en día se encuentran exhibidas como la sala, comedor, cocina, o bien, las recámaras de la segunda planta, las cuales te harán transportarte a un ambiente antiguo.

El Templo del Señor de la Misericordia es considerado como “Bien de la Nación”, por su valor arquitectónico. Se trata de una construcción neogótica que fue diseñada por el arquitecto Luis Long, que estuvo cerrada durante la Guerra Cristera debido a las prohibiciones a los cultos religiosos. Pasado el conflicto volvió a abrir sus puertas para venerar al Señor de la Misericordia.

Si deseas conocer un poco más sobre la historia del pueblo, visita el Museo Luis Cabrera, un pequeño sitio donde podrás encontrar una gran colección de objetos que hablan del pasado de Jalpa, desde fotos del siglo XIX, documentos históricos, hasta herramientas de labranza. Sin lugar a dudas un divertido paso por el tiempo.

A las afueras del pueblo, no puedes perderte La Nogalera, una de las más grandes del bajío que alberga más de mil árboles de Nogal. Además, podrás apreciar la gruta del jardín francés y la emblemática construcción del molino de harina. Todo rodeado por un ambiente de paz, tranquilidad y paisajes naturales.

A tres kilómetros del centro de Jalpa encontrarás la Presa de Santa Eduviges una construcción del siglo XVIII, donde se pueden practicar deportes extremos como parapente, que te dará una vista aérea impresionante.

Para más información visita: https://guanajuato.mx/

Salir de la versión móvil