El Museo Memoria y Tolerancia presenta la exposición temporal: Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre?

0
430

• La exposición se podrá apreciar de manera gratuita en la sala de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia del 25 de septiembre de 2015 a enero de 2016.
• Compuesta por diez salas, la muestra exhibirá acervos inéditos, una proyección digital sobre estructuras de tercera dimensión, proyecciones, instalaciones digitales y un memorial sobre el movimiento.

México D.F. 25 de septiembre de 2015. El Museo Memoria y Tolerancia inauguró su exposición “Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre?”, curada por Sergio Aguayo y con la colaboración de Elena Poniatowska, Alberto del Castillo, Luis González de Alba, Louise Noelle y los investigadores Kate Doyle, Jacinto Rodríguez Munguía, Adán B.F. García y Anuar Ortega.

“Esta exposición es un homenaje al conocimiento, a la libertad de expresión y a los estudiantes como los principales actores del avance y futuro de México. Por ello, la muestra recorre algunos de los paralelismos y las oposiciones de los eventos de ese año hasta el día de hoy, con el propósito de subrayar el papel de la sociedad civil que se pronuncia y propicia el cambio”, comentó Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Con una dinámica visual ágil, que involucra la interacción de los visitantes, la exposición narra los sucesos de 1968 desde las vertientes pacíficas y violentas tanto al interior del movimiento estudiantil como dentro del propio gobierno con el propósito de dar luz sobre un suceso envuelto en la duda, la verdad oficial y la ambigüedad por más de 45 años.

Las diez salas, compuestas de materiales gráficos, audiovisuales e instalaciones, exhiben diferentes acervos inéditos, resultado de la colaboración de Fundación Ford, El Colegio de México, Instituto Mora, TV UNAM, Proceso, Editorial Clío, Excélsior, El Universal, Radio UNAM, Claro Video, el Archivo General de la Nación, la Escuela Bancaria Comercial, el Archivo Histórico de la UNAM, el Comité Olímpico Nacional, el International Olympic Committee, Colectivo FotoReporterosMX, François Pesant, Periódico Madera, Filmoteca UNAM, bibliotecas Daniel Cosío Villegas y Lyndon Baines Johnson.

Explicando los cambios de consciencia nacional después de los acontecimientos del 68, la exhibición dedica un apartado a las transformaciones que siguieron al movimiento estudiantil con la emergencia de la guerrilla y el surgimiento de las organizaciones civiles e instituciones dirigidas a la atención y defensa de los Derechos Humanos.

Con esta muestra, el Museo Memoria y Tolerancia, despliega un ambicioso y original relato que pretende ofrecer nuevas visiones, recursos y datos que permitan comprender, desde otra óptica este crucial suceso, parteaguas en la historia del siglo XX en México; a la vez, hace una reflexión sobre la memoria del ayer y los caminos o avenidas frente a las injusticias actuales en acontecimientos que guardan un paralelo con el 68.

*Foto de conferencia de Prensa: Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales de MyT; Sergio Aguayo; Sharon Zaga, Directora de MyT, y Elena Poniatowska

Museo Memoria y Tolerancia
El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. El Museo busca fomentar la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la acción social.
Abierto en 2010 el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y la reflexión. El Museo ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas. Ubicado en Av. Juárez enfrente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/

Leave a Reply