Fenómenos invernales paralizan a millones de personas en los Estados Unidos

0
509

En los últimos días el país vecino del norte Estados Unidos ha estado viviendo una jornada de frío que ha paralizado a más de 140 millones de personas viviendo con temperaturas bajo cero, esto a causa de la tormenta de nieve “Hércules” y la llegada de un “vórtice polar”. Y es que el noreste del país ha registrado actualmente la ola de frío más severa en décadas: las fuertes nevadas y bajas temperaturas paralizaron la vida en varias ciudades, mientras que los meteorólogos predicen que el frente polar durará al menos hasta mediados de la semana. En ciudades como Chicago, Detroit y Saint Louis las escuelas han permanecido cerradas, mientras que miles de vuelos fueron cancelados en todo el país.

Los estadounidenses están viviendo una sucesión de fenómenos invernales desconocidos: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un “vórtice” llegado del Polo, el “vórtice polar” se conoce como un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que en estos días se ha ido desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. Este severo clima afecta a 26 estados y ha estado provocando unas cuatro mil cancelaciones de vuelos, más de nueve mil retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta. Las autoridades en los Estados Unidos no se cansan de repetirle a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares, pues al estar expuestos en el exterior, no sólo es incómodo, sino que también ponen en riesgo sus vidas.

Esas recomendaciones las dan, ya que cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia es casi inmediata. El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas, pues ahí llegaron incluso a los menos 50 grados. Debido al intenso frío, una de las grandes preocupaciones es la amenaza en la reducción de producción de crudo debido a que está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación. La producción en Dakota del Norte, el segundo mayor estado productor de petróleo, usualmente cae en invierno debido a que disminuye la perforación y servicios como la fractura hidráulica, que bombea un compuesto de agua, arena y químicos a los pozos. Así como las capas de nieve protegen al trigo de invierno de los daños debido al frío por al menos cuatro horas cuando las temperaturas caen por debajo de -17 grados centígrados; estos daños pueden llevar a que los cultivos no logren un potencial pleno en el verano siguiente.

 

Invierno EUA

Leave a Reply