EntretenimientoVarios

TELEFÓNICA MÉXICO, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE DEL PAÍS

Telefónica México ha realizado distintos programas e iniciativas que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al desarrollo social del país. Acciones a favor del equilibrio ecológico como el programa de reciclaje de celulares y baterías; así como la implementación de la tecnología para reducir el consumo energético en sus operaciones; renovar el certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; donativos para apoyar las actividades de conservación de reservas naturales, entre otros, lo confirman.

“Estamos convencidos de que la práctica de la responsabilidad social contribuye a formar una mejor sociedad y a elevar la competitividad de las empresas. Trabajamos bajo la premisa de que es tan importante conseguir los objetivos económico-financieros como la manera en que éstos se obtienen”, destacó Francisco Gil Díaz, Presidente Ejecutivo de Telefónica México.

En el mismo sentido, Francisco Gil, señaló que el 41.72% por ciento de los clientes de Telefónica cuentan con factura electrónica, lo cual reduce el consumo de papel, agua, energía, tinta, y asegura que las facturas lleguen en tiempo a sus destinatarios. “Gracias a estos esfuerzos, se ahorraron más 104 mil kg de papel, lo que equivale a salvar más de 1 mil 700 árboles”.

En 2006 Telefónica fue pionera en el sector y lanzó a nivel nacional el primer programa de reciclaje de celulares y recolección de baterías. Para ello, se colocaron buzones especiales en los Centros de Atención a Clientes, oficinas corporativas, empresas, colegios, universidades y centros públicos con el objetivo de que los usuarios depositen ahí los aparatos móviles que ya no utilizan. A través de este proyecto en 2011 se logró el reciclaje de más de dos toneladas (2351 kg) de celulares y 304 kg de accesorios.

Francisco Gil comentó que también el programa interno de reciclaje de cartón y papel, desde finales de 2011, es una actividad sustentable para la empresa, ya que los ingresos que se obtienen se cambian por material didáctico fabricado con materiales amigables con el medio ambiente (reciclados), mismos que se canalizan a Fundación Telefónica para entregarlos a los puntos vulnerables de la niñez mexicana. Gracias a que estos materiales se realizaron con el material donado de papel y cartón, se salvaron 74 árboles y se ahorraron 115,983 litros de agua. “Tan sólo en 2011, se reciclaron más de dos toneladas de cartón (2 mil 570 kg)”.

Esta iniciativa está acompañada a lo largo de los años de diversas actividades de concienciación a través de campañas, charlas y talleres sobre conservación medioambiental, entre las que destacan: el Rally de medio ambiente del Instituto Tecnológico de Monterrey; las acciones para menores en el Museo del Desierto, Chihuahua; la campaña en la Universidad Tecnológica de Torreón; la participación en el Festival de la Tierra en el Museo Bebeleche, Durango, y el Concurso de verano en el Museo de Linares, Nuevo León.

Cabe destacar que durante la Jornada Anual de Reforestación Voluntarios 2011, Fundación Telefónica en colaboración con la organización civil “Reforestamos México” sembraron mil 500 pinos montezumae en la comunidad de Santa María del Monte, Estado de México; cinco mil árboles en la zona del arroyo de “La Campana”, Jalisco; 800 árboles en Los Romeros, Guanajuato; y se entregaron más de mil árboles a través del programa “Arbolímetro” del vivero municipal de León, Guanajuato. Además, en 2011 se adoptó la glorieta cercana a las oficinas corporativas a fin de hacer y mantener un espacio verde en la misma. .

Asimismo, Telefónica participa en campañas de reforestación y ha apoyado los programas de conservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas; el Santuario Cueva de la Boca, en Nuevo León; y la Reserva de la Biosfera El Cielo, en Tamaulipas.

Por otro lado, para reducir el consumo de energía en el edificio de Telefónica, se cuenta con sistemas automáticos de regulación del aire acondicionado y el 98% de las lámparas son de bajo consumo. Con esta y otras acciones, y pese al aumento de los colaboradores, se logró una reducción de 4% en el consumo de energía en Torre Telefónica. Además, disponemos de 11 estaciones base con celdas solares, con lo que con la ayuda de energía sustentable contribuimos a la reducción de emisiones de carbono.

También, en el edificio corporativo se colocaron mingitorios secos que ahorran 9 millones 362 mil litros de agua al año, equivalente a casi cuatro albercas olímpicas o más de 7 mil 900 garrafones de 19 litros, es decir, el agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas de más de un millón 248 mil personas. En cuanto a las aguas residuales, Telefónica utiliza enzimas en trampas de grasa y cárcamos para evitar la contaminación de los drenajes.

En lo que se refiere al despliegue y mantenimiento de redes, se tienen en cuenta todas las medidas para realizarlo de manera sustentable y más allá de lo indicado por la ley. Así, se realizan por ejemplo mediciones de ruido para no afectar a las comunidades cercanas a las antenas; mediciones de impacto visual para no romper con el paisaje donde se inserten, además de mediciones electromagnéticas a fin de respetar los protocolos internacionales.

Todas estas acciones nos convierten en una empresa de telecomunicaciones que además de ofrecer unos servicios de gran calidad, precios competitivos, innovadora y de calidad, en una empresa que en su operación diaria actúa de manera responsable, cuidando el medio ambiente y las comunidades donde opera. Es decir, para Telefónica, tiene tanta importancia obtener los resultados económicos, como la manera en la que éstos se obtienen.

A nivel mundial, Telefónica es una de las tres compañías consideradas verdes en “The Global 100”, el ranking que elabora anualmente la revista norteamericana Newsweek, y ha obtenido por segundo año consecutivo, la valoración más alta del sector de telecomunicaciones en el Carbon Disclosure Project (CDP).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar