saludVida y Estilo

14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis ¿Dolor constante en el vientre?:

3 cosas que debes saber sobre la Endometriosis

* La endometriosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundoi

* Al menos 96,000 niñas y mujeres tienen endometriosis en Méxicoii

Las mujeres, a lo largo de su vida reproductiva, son susceptibles a sufrir diversas afecciones médicas que pueden impactar en su bienestar; tal es el caso de la endometriosis, trastorno a menudo doloroso en el que el tejido que normalmente reviste el interior del útero (endometrio), crece fuera de esteiii.

De hecho, millones de mujeres de las generaciones pasadas y aún en la actualidad,

han sufrido toda la vida de endometriosis, pero nunca se les dio un diagnóstico o tratamiento adecuadoiv.

La endometriosis es una enfermedad muy común, su incidencia es 1 de cada 10 mujeres; sin embargo, se cree que el promedio es mucho mayor, ya que hay niñas y mujeres que tienen los síntomas, pero no son diagnosticadasv. Por ello, en marco del Día Mundial de la Endometriosis, te compartimos 3 cosas que te ayudarán a conocerla, y así poder identificarla y tratarla a tiempo.

1. Conoce los factores de riesgo.

Aunque las causas exactas de la endometriosis se desconocen, existen factores que te llevan a tener mayor riesgo a desarrollarla, entre ellosvi:

* Nunca haber dado a luz.

* Haber iniciado tu período menstrual a edad muy temprana.

* Tener la menopausia a una edad más avanzada de lo normal.

* Tener ciclos menstruales cortos, por ejemplo, de menos de 27 días.

* Tener niveles altos de estrógeno en el organismo o una exposición mayor al estrógeno que produce tu organismo durante toda la vida.

* Tener un índice de masa corporal bajo.

* Consumir alcohol.

* Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con Endometriosis.

* Cualquier afección médica que impida el pasaje normal del flujo menstrual hacia fuera del cuerpo.

* Anormalidades en el útero.

2. Aprende a identificar los síntomas.

Dolor pélvico: Es el síntoma más característico y frecuente de la endometriosis. Comienza en el vientre bajo en los días previos a la menstruación, y se hace más intenso con la aparición del sangrado menstrual y puede prolongarse varios días después del periodovii.

Relaciones sexuales dolorosas: Las relaciones sexuales que despiertan dolor en la parte interna de la pelvis cercana al recto o con irradiación al mismo, sin importar si la menstruación está cercana o no, puede ser síntoma de endometriosisviii.

Sangrado excesivo: Es posible que, en ocasiones, tengas períodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro (menometrorragia)ix.

3. Acude al médico para un correcto diagnóstico y el tratamiento adecuado para ti.

Para diagnosticar la endometriosis y otras enfermedades que puedan provocar dolor pélvico, el médico te pedirá que describas los síntomas, lo que incluye la ubicación del dolor y el momento en el que se presentax.

La laparoscopía es uno de los métodos más eficaces de diagnóstico, porque es una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación, además permite tener una mejor visualización de las lesiones de endometriosisxi.

Sí ya presentas algunos de los síntomas, recuerda que vivir con dolor no es normal, visita a tu médico. El diagnóstico temprano es crucial para evitar complicaciones de la endometriosis como la infertilidadxii y te permitirá tener una mayor calidad de vida.

Acerca de las empresas de dispositivos médicos Johnson & Johnson*

Como la empresa de dispositivos médicos más completa del mundo y con un siglo de experiencia, aprovechamos la ciencia y la tecnología para forjar el futuro de la salud y beneficiar incluso a una mayor cantidad de personas en todo el mundo. Con nuestra amplitud, profundidad y alcance sin precedentes en cirugía, ortopedia, visión y soluciones intervencionistas, estamos trabajando para cambiar profundamente la forma en que se brinda la atención. Estamos en esto para toda la vida.

Acerca de Ethicon

Ethicon, parte de las empresas de dispositivos médicos de Johnson & Johnson, ha hecho importantes aportes a la cirugía durante más de 100 años, desde crear las primeras suturas, hasta revolucionar la cirugía con procedimientos mínimamente invasivos. Nuestra continua dedicación para diseñar el futuro de la cirugía está basada en nuestro compromiso de abordar los problemas de salud más acuciantes del mundo para mejorar y salvar más vidas. Con las tecnologías y soluciones quirúrgicas de Ethicon, que incluyen suturas, grapas, dispositivos de energía, trocares y hemostáticos y con nuestro compromiso para el tratamiento de afecciones graves como la obesidad y el cáncer en todo el mundo, ofrecemos innovación para generar un impacto transformador. Para más información, visite www.ethicon.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar