LGBTTTI+

Cabify lanza podcast para reflexionar sobre los sesgos vinculados al colectivo LGTBIQ+

El desconocimiento, las ideas preconcebidas o miedo a lo diferente habitualmente generan sesgos que suelen basarse en aspectos como el físico, el género, la clase social, la raza, la identidad sexual, las orientaciones políticas de las personas, etc.

Otra característica de los prejuicios, además de que son reacciones universales, es que generalmente tienen connotaciones negativas hacía diferentes grupos o colectivos. Un aspecto que acaba desatando consecuencias graves en la sociedad como el fomento de la desigualdad y, en el peor de los casos, la exclusión social. De hecho, datos extraídos por las Naciones Unidas revelan cómo la discriminación afecta al 20% de la población.

En los últimos años, la comunidad LGBT ha experimentado un notable avance hacia la aceptación y el reconocimiento a nivel global, aunque siguen siendo una minoría. Actualmente, 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTI+ en México de acuerdo con datos del INEGI. Conocer el volumen y distribución de este sector de la población en el territorio nacional es indispensable para poder desarrollar e implementar estrategias y programas eficientes de inclusión.

De acuerdo con el estudio de Ipsos, en México el 2% tiene una orientación homosexual (lesbiana/gay), bisexual 5%, y el 1% se identifica como asexual. Las cifras de México resultan idénticas a las de Argentina según el reporte que se tiene.

En este tema, también son los más jóvenes quienes incluyen a personas LGBT+ en su entorno, un 51% en la Generación Z, aunque muy cerca de los Millenials (49%). Esta relación con personas del colectivo baja algo más cuando se trata de la Generación X y los Boomers (41%).

La plataforma de multimovilidad Cabify ha lanzado “Tu Viaje Empieza Hoy”, un podcast experimental que invita a las personas a reflexionar sobre la existencia de prejuicios inconscientes y la importancia de erradicarlos. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Podium Podcast y cuenta con cinco episodios protagonizados por los propios empleados de la compañía.

Cada episodio, con una duración media de cinco minutos, cuenta el viaje y las experiencias personales de los diferentes protagonistas como miembros de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, este detalle no se desvelará hasta el final del episodio, con el objetivo de hacer reflexionar a los oyentes sobre los sesgos inconscientes que aún existen cuando alguien nos cuenta una historia. La primera cita de Tinder, el primer encuentro familiar en pareja o mudarse de país por amor, son algunas de las historias sobre las que se podrán reflexionar en el podcast experimental de Cabify.

Los primeros episodios de Tu Viaje Empieza Hoy ya están disponibles, y el resto de las historias se irán publicando de manera progresiva cada lunes en Spotify y en las principales plataformas de audio.

Muchas veces, escuchamos historias con las que nos conectamos, pero cuando nos enteramos, de que las personas que nos cuentan estas historias, no son las que esperábamos, desconectamos. Con el podcast, quisimos demostrar que aún en 2023 todavía seguimos teniendo prejuicios con la comunidad LGBTIQ+” declara Jose López Ariñez, Global Creative Director de Cabify.

En línea con su compromiso con la igualdad de oportunidades, la plataforma de movilidad promueve la diversidad a través de diferentes iniciativas. En enero de 2022 Cabify aprobó su nuevo Plan de Igualdad, cuyo objetivo es garantizar la equidad retributiva entre las mujeres y hombres que forman parte de la empresa. Además, la plataforma de multimovilidad cuenta con diferentes políticas que garantizan la integridad, igualdad y no discriminación por cuestiones de sexo, identidad sexual, raza, edad etc. en todas sus oficinas.

Por otra parte, en 2020 la plataforma de multimovilidad se adhirió al programa para empresas Target Gender Equality del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que celebró su II edición en 2021 estableciendo objetivos relacionados con la meta 5.5 dentro del ODS 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y la presencia de mujeres en puestos directivos y de liderazgo. En ese mismo año.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar