Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Claves para entender cómo funcionan las criptomonedas

Las criptomonedas cobran cada día más credibilidad en el mercado financiero mundial. Crece la cantidad de inversionistas interesados en trabajar con ellas. Para entenderlas, te mostramos cómo funcionan estas divisas digitales.

Al comprar shiba inu y otras criptomonedas aseguran un negocio rentable, anónimo, confiable e independiente de instituciones financieras o gobierno alguno.

El internet ha acaparado el movimiento en diversas áreas y el dinero no ha sido la excepción. Actualmente, las monedas electrónicas mueven millones de transacciones en el mundo y se ganan la credibilidad de los inversionistas.

Características del funcionamiento de criptomonedas

Carecen de formato físico

Las criptomonedas son dinero virtual, no poseen formato físico y su valor es calculado mediante un algoritmo de acuerdo con la cantidad de transacciones en tiempo real que se realizan. Esto fluctúa según la oferta y la demanda que se gestionen en tiempo real en el mercado.

Operan sobre tecnología blockchain

Las monedas digitales como el bitcoin o shiba inu operan mediante una cadena de bloques o tecnología blockchain. Este sistema consiste en una forma de “libro de contabilidad”. Se trata de una base de datos en la que se llevan registradas todas las transacciones de este tipo que se efectúan.

A cada integrante de esta red de transacciones y de datos se le conoce como nodo, y cada uno gestiona en parte de esa amplia base de datos.

Esta tecnología se registra en una red descentralizada, es decir, que no se encuentra en un solo servidor sino en multitud de ellos.

No ameritan intermediarios

El sistema blockchain o cadena de bloques se considera una de las mayores ventajas de la criptomoneda. Pueden realizarse transacciones sin ningún tipo de intermediarios a través de registros de datos enlazados y cifrados. Esto también significa que, una vez realizada la operación, esta es irreversible.

Su falsificación es imposible

Muchos escépticos aún temen entrar en el mercado de dinero digital porque temen que las criptomonedas sean falsificadas. A diferencia de las monedas tradicionales esto es imposible.

El duplicado de este tipo de divisas es imposible debido a la seguridad del sistema de encriptado de datos que utiliza la tecnología blockchain.

Las transacciones son anónimas

Para comprar con divisas digitales no es necesario revelar la identidad. Esto hace que la privacidad del usuario esté asegurada, pero como punto en contra esta característica también deja lugar a la especulación.

Son totalmente independientes

Gracias a que no están respaldadas por instituciones financieras ni gobierno alguno, como las monedas tradicionales, estos no pueden intervenir en el valor de las criptomonedas, pero tampoco pueden actuar en casos de crisis de su cotización.  

Se pueden comprar con cualquier tipo de divisas

Las monedas digitales funcionan como cualquier otra forma de dinero en cuanto a compra y cambio. Esto quiere decir que se pueden adquirir con dólares, euros u otras divisas, y viceversa.

Ameritan de instalación de aplicaciones

Para realizar transacciones con monedas digitales, así como para adquirirlas, es necesario que el interesado instale una de las aplicaciones que existen en la red que se trata de una “wallet” o monedero virtual encriptado. 

De esta forma, se convierte una cantidad determinada de cualquier tipo de dinero electrónico y este es almacenado en ese monedero. Con la aplicación pueden realizarse pagos en las plataformas que lo permitan.

Su valor fluctúa en gran medida

El valor de las criptomonedas fluctúa enormemente, tan solo en cuestión de segundos y en tiempo real. Por esta razón los especialistas en economía recomiendan a los interesados tener mucha cautela en la compra. 

Está más que claro que, aunque aún tengan mucho terreno que recorrer, las monedas digitales llegaron para quedarse.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar