Buen vivirVida y Estilo

¿Cómo acceder a una segunda vivienda?

El acceso a una segunda vivienda es un proceso que se da cuando una persona ya logró un éxito profesional y un patrimonio importante, comentó a Propiedades.com Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. 

El especialista dijo que a esto se le denomina la escala de la vivienda y el proceso para lograrlo es el siguiente:

Una persona vende la primera casa en la que vivió por años a un precio mayor para tener recursos y comprar una mejor. Luego adquiere un tercer inmueble, vive ahí un tiempo y después lo vende para tener otro y así sucesivamente. Todo esto siempre y cuando se contrate el crédito hipotecario adecuado. 

“Lo que normalmente procuramos es que los clientes contraten su crédito a 15 años, en pesos y tasa fija. En la medida en que el préstamo tenga esas características, su financiamiento aumenta con el tiempo”, agregó. 

Detalló que el tiempo en el que se solicita el préstamo es un factor muy importante porque si el cliente adquiere el financiamiento a 20 años tendrá menor amortización de capital y el efecto financiero no será tan atractivo como el de 15 años. 

Para decidir si es conveniente hacer esta segunda compra, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señaló que la persona debe evaluarlo y estimarlo con herramientas financieras y asesoría de un profesional.

Soto Hay agregó que es fundamental que el solicitante acredite sus ingresos (fuente, recurrencia y constancia de los mismos), tenga un comportamiento adecuado en el pago de sus créditos existentes y antigüedad laboral ya que esto es lo que le permite a los bancos saber si la persona tiene o no estabilidad económica. 

El experto también dijo que solicitar este préstamo hipotecario en pareja con una institución bancaria es posible, es una vía que permite incrementar la capacidad de pago y acceder a una mejor vivienda.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también tiene esta opción con Tu 2do Crédito, un producto para derechohabientes que ejercieron una primera hipoteca y la liquidaron en su totalidad. Este lo otorga en coparticipación con otra entidad financiera, en pesos y con una tasa de interés fija. 

Los requisitos son que el derechohabiente tenga 64 años 11 meses como máximo, que hayan transcurrido más de seis meses de que pagó su primer crédito independientemente de si lo tramitó directamente con el Infonavit o fue cofinanciado (Cofinavit, Confinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit). 

También debe tener por lo menos dos años de cotización continua y autorizar al instituto para que consulte su historial crediticio. 

Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, explicó que este préstamo está sujeto a Buró de Crédito porque generalmente el costo de la segunda vivienda es mayor a la primera.

“La razón de existir del Infonavit es para que el trabajador tenga una vivienda y obviamente una segunda ya no es un asunto de prioridad”, comentó el experto. 

En el caso de la Ciudad de México apuntó que generalmente el primer y segundo financiamiento se piden para vivienda usada y que un requisito básico es haber cancelado el primero ante el Registro Público de la Propiedad.

Fovissste

El 21 de diciembre de 2016 se estipularon en el Diario Oficial de la Federación las reglas operativas para el otorgamiento de un segundo crédito hipotecario del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Los principales requisitos son que el trabajador esté activo, sea titular de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, no se encuentre en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión, de retiro voluntario o presente descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario.

La persona también debe contar con más de dieciocho meses de depósito constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, demostrar que liquidó totalmente el primer crédito y lo pagó de manera regular.

“El segundo crédito podrá ser ejercido por los trabajadores al servicio del Estado en sus distintos esquemas de financiamiento como: Crédito Tradicional, Respalda2, Alia2 Plus, Fovissste en Pesos y Fovissste en Pesos Pagos Crecientes”, dice el documento.

El derechohabiente debe autorizar la consulta de su historial crediticio y tener disponibles los recursos de su Subcuenta del Fondo de la Vivienda para así garantizar la correcta operación del esquema.

También debe presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), copia de identificación vigente, formato de consulta de historial crediticio, constancia de finiquito del primer crédito y carta de liberación de la entidad financiera, esto en caso de haber sido otorgado en un esquema cofinanciado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar