Viajes

Costalegre y sus tours de avistamiento

En diciembre de 2013, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió nombrar el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, en un esfuerzo por hacer consciencia de la belleza y variedad de la flora y fauna salvajes, de las necesidades ambientales y tecnológicas para impulsar la protección de la vida silvestre, la coexistencia respetuosa entre humanos y animales, frenar la trata de especies y crear más puentes de turismo sostenible.

Conformada por humedales, ocho sitios Ramsar y áreas naturales protegidas, Costalegre se posiciona como una de las zonas emblemáticas en Jalisco y en México que busca hacer del turismo sostenible una práctica para impulsar la protección del medio ambiente. Entre el mosaico de actividades que en recientes años hacen de Costalegre un destino que equilibra naturaleza y aventura, se ubican destellantes tours de avistamiento en los que te puedes sumergir en la inmensidad de la fauna que habita las diversas playas, bahías y humedales que conforman la costa jalisciense. Aquí te presentamos dos opciones para vivir esta experiencia imperdible: 

Aves en el “Corazón de Costalegre”

En una excursión rural a través de la inmensa belleza de la presa Cajón de Peña en el municipio de Tomatlán, podrás disfrutar del magnífico tour de avistamiento de aves “Ecos de la Presa”. En un par de días, podrás realizar una expedición que incluye una travesía por los rincones de la presa, disfrutar de la gastronomía local con singulares sabores y escuchar las peculiares historias de quienes viven en la zona, además de hacer una caminata de observación de aves por los alrededores. Tras tomar un buen descanso por la noche en la quietud del entorno, te sumergirás en una aventura por el fascinante espejo de la presa, donde observarás la abundante cantidad de aves endémicas y migrantes mientras conoces los programas de conservación ambiental que Tomatlán quiere impulsar en coordinación con las autoridades y la iniciativa local y privada. 

En los trayectos de este tour, podrás observar a más de 50 especies de aves como el pato Pijije Alas Blancas, Búho Café, el ave rapaz Caracara Quebrantahuesos, el Tecolote Bajeño, el Carpintero Lineado, la Garza Tigre, entre otras muchas fascinantes especies. Este tour ha sido desarrollado por la Dirección de Turismo de Tomatlán en asociación con Natural Encounters, dirigida por el Dr. Greg R. Homel, junto con su equipo de expertos en ornitología y aventura natural como Alejandro Martínez Rodríguez.

De acuerdo con los recorridos realizados junto al Dr. Greg R. Homel para la creación y difusión de los tours de avistamiento en la región, expresa que “Tomatlán y la Costalegre representan una de las extensiones más biodiversas del oeste de México que aún conserva hábitats vírgenes en el país… llenos de una constelación de atractivas aves y vida silvestre del oeste de México que es difícil de igualar, y de gran interés para ecoturistas y aficionados a la observación de aves en busca de destinos nuevos e inexplorados”.

Por las dinámicas y requerimientos especiales que conlleva esta actividad de avistamiento, es de suma importancia saber que los tours sólo se realizan bajo previa reservación, y con la finalidad de brindar la mejor experiencia a los visitantes, esta actividad es con cupo limitado por lancha. El tour es todo incluído. 

Murciélagos frente a la inmensidad del Océano Pacífico

En Punta Pérula, ubicada en el municipio de La Huerta, ocurre un fenómeno maravilloso que sólo se presenta en esta zona de la costa jalisciense: el avistamiento de murciélagos. En una cueva situada en el mar, habitan tres tipos de murciélagos que durante el atardecer cruzan frente a la inmensidad de la Bahía de Chamela. Si quieres vivir esta experiencia inigualable, hay botes que salen de los muelles de Pérula una hora antes del atardecer para navegar y posicionarse cerca de donde salen estas excéntricas criaturas. La estadía es de 30 minutos como máximo, y el regreso es antes de que el sol se oculte, no sin antes disfrutar de los islotes de la Bahía de Chamela como Isla Cocinas e Isla Pajarera. El máximo de personas son seis por embarcación; hay que reservar 48 horas antes de la actividad y el precio por lancha ronda los $9,800 ($1,633 por persona, aproximadamente). Durante el recorrido, te acompaña un guía especializado que te brindará varios detalles interesantes sobre la vida y hábitat de esta mística especie.

Estas dos opciones de actividades turísticas son ideales para conocer Costalegre de forma sostenible y aprender más sobre su riqueza natural. La enorme población de aves que transitan por la costa de Jalisco es sólo una muestra de toda la flora y fauna de esta paradisiaca región que busca impulsar el turismo a través de la preservación y conservación del medio ambiente. Si buscas una opción de viaje que brinde equilibrio entre aventura y respeto por la naturaleza, Costalegre es uno de los mejores destinos para hacerlo.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading