El ADN de un perfume


Por Jean Charles Niel, Senior Perfumer en
International Flavors & Fragrances Inc. (IFF)

México, D.F., 12 de octubre de 2015. El aroma comunica la personalidad, esencia y estilo de una persona. En gran medida, el concepto que los demás se forman de nosotros está relacionado con el olor, pues el olfato es el sentido más vinculado a la memoria; por ello es que recordamos 5% de lo que observamos, 2% de lo que escuchamos, 15% de lo que degustamos y ¡35% de lo que olemos! Tal vez por ello el perfume forma parte de nuestra cultura desde hace cientos de años, a lo largo de los cuales se han creado numerosas fragancias.

En 2013 fueron lanzados más de 1,300 perfumes en todo el mundo, y tan sólo en el primer semestre de 2014 se sumaron 700 fragancias más, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo son creados tus perfumes favoritos?

La magia de las fragancias

Todo principia con la creación del concepto… ¿Qué tipo de perfume se pretende diseñar?, ¿a quiénes les gustaría usarlo?, ¿con qué concentración? (si será un eau de toilette, eau de parfum, perfume/extracto u otro), y ¿qué camino olfativo tendrá?, si será cítrico, dulce, frutal, floral, amaderado, etcétera.

Una vez definidos estos aspectos, la labor del perfumista es combinar armoniosamente las materias primas de una gama de fragancias para crear el perfume. Al diseñar los aromas, se busca armonizar el concepto, la emoción y el estado de ánimo que proveen las notas de salida, cuerpo y fondo, esto es lo que constituye su “ADN”.

En la creación de un perfume cada paso es esencial, es por ello que las grandes casas perfumistas cuentan con sus propios expertos, así como con fragancias exclusivas que los hacen distintos a los demás. En América Latina, la compañía Natura es la única que cuenta con una perfumista exclusiva, Verónica Kato, quien desarrolla perfumes en conjunto con otros colegas reconocidos a nivel internacional, lo que garantiza que los perfumes de la marca cumplan con lo que dictan las tendencias mundiales.

Además, Natura posee 14 aceites esenciales inéditos extraídos de forma sustentable de la Amazonia, entre los que destacan Priprioca, Breu Branco, Palo Santo, Acaí, Pitanga y Paramela, con los que logra un verdadero diferencial olfativo para determinadas composiciones de fragancias.
Otro sello distintivo de Natura es el uso de alcohol orgánico en su línea de perfumería, un ingrediente extraído de forma sustentable de la caña de azúcar, por lo que reduce las emisiones de carbono en su elaboración, con lo que favorece la preservación del medio ambiente.
El mejor perfume es el que te conquista
En la actualidad hay una amplia variedad de perfumes, por lo que sería extraordinario que alguna persona no encontrara el que le guste o haga sentir bien. Por ejemplo, entre las líneas de Perfumería Natura se encuentran Kaiak, Humor, Ekos, Essencial y su más reciente lanzamiento, Ilía, que celebra la autenticidad, delicadeza y femineidad de las latinoamericanas.

Quizá alguna vez te has cuestionado cómo se debe elegir el perfume ideal, un aroma que te favorezca, refleje tu esencia en el plano emocional y coordine con tu look. En realidad no hay fórmulas para seleccionar el mejor perfume, es un proceso altamente emocional que depende no sólo de tu tipo de aroma favorito, sino también del momento o estado de ánimo.

De acuerdo con el estudio “Mood Mapping” realizado por IFF, se ha demostrado que ciertas materias primas con la que se elaboran algunos perfumes pueden transmitir emociones como tranquilidad, dinamismo o bienestar, por lo que lo ideal es tener más de un perfume para usarlos en diferentes ocasiones.

Recuerda que las fragancias son parte esencial de tu personalidad.

##
Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es una compañía multinacional brasileña dedicada a la producción de cosméticos y productos de higiene y belleza. Líder en el sector de venta directa en Brasil, reportó ingresos netos por USD $3,14 mil millones de dólares a nivel mundial durante 2014. Cuenta con 7,000 colaboradores, un millón 743 mil consultoras y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia, además de Brasil. Es la mayor empresa B Corp del mundo y la primera en América Latina de capital abierto que recibe esta certificación (diciembre de 2014), lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos social, ambiental y económico. Natura tiene plantas de producción en Cajamar (SP) y Benevides (PA), ocho centros de distribución en Brasil, además de centros de Investigación y Tecnología en São Paulo (SP), Manaus (AM) y Nueva York (EE.UU.). Es propietaria del 65 % de Aesop, empresa australiana fabricante de cosméticos, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. En 2015, Natura cumple 10 años de operación en México, el mercado de mayor relevancia para la compañía en Latinoamérica después de Brasil, con una red de más de 115 mil consultores que comercializan un portafolio integrado por más de 500 productos.
Los productos Natura están disponibles con nuestras Consultoras, a través de la Revista Natura en su edición impresa o digital. Para obtener más información sobre la compañía, visite www.natura.com.mx y siga nuestros perfiles en redes sociales:
www.facebook.com/natura.mexico, www.twitter.com/natura_mexico y www.instagram.com/natura.mexico.

Acerca de International Flavors & Fragances Inc.

International Flavors & Fragrances Inc. (NYSE: IFF) es líder mundial en la creación de sabores y fragancias utilizadas en una amplia variedad de productos de consumo. Los consumidores experimentan estos aromas y sabores únicos en finas fragancias y cuidado de la belleza, detergentes y artículos de uso doméstico, así como bebidas, productos dulces y productos alimenticios. La compañía aprovecha sus ventajas competitivas de conocimiento profundo del consumidor, investigación y desarrollo, experiencia creativa, y la intimidad del cliente para ofrecer a los clientes una oferta de productos innovadores y diferenciados. Un miembro del índice S & P 500, el FIB cuenta con más de 6,200 empleados que trabajan en 32 países en todo el mundo. Para obtener más información, por favor visite nuestro sitio web en www.iff.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Zacatecas estará presente en el IFTM Top Resa en París

• El estado de Zacatecas participará por primera vez del 25 al 28 de septiembre en...

Rescate de perros abandonados

Ena Raquel Romero Marquez https://www.facebook.com/photo.php?fbid=202399789899802&set=a.121640304642418.19334.100003893484198&type=1&ref=nf AMIGOS LOS MOLESTO COMO SIEMPRE,SI ME PUDIERAN AYUDAR A DIFUNDIR ESTE CASO UNA COMPAÑERA ME DIJO Y ME DIO EL REPORTE...

Personalidades de las calles de la colonia Del Valle

En el marco de los festejos por nuestro 110 aniversario, Montepío Luz Saviñón presenta el libro Personalidades de las calles de la colonia Del...

CANADÁ BUSCA ENAMORAR A LOS MEXICANOS CON OFERTAS DE VIAJE, EDUCACIÓN Y GASTRONOMÍA

  Del 30 de septiembre al 6 de octubre México se llenará de Canadá a través de ofertas especiales y exclusivas actividades gastronómicas y culturales...

Descripción de los Personajes Caminando con Dinosaurios

PERSONAJES PRINCIPALES   PATCH -- Curioso y optimista, Patchi es el héroe de nuestra película.  Patchi -- un Pachyrinosaurio -- es nuestro guía en el Cretáceo...