CineEntretenimiento

El cine mexicano de terror se hace presente en Corea del Sur

  •  Luna de miel, nuevo largometraje de Diego Cohen,  compite en la selección oficial del Bucheon International Fantastic Film Festival (BiFan)
  • BiFan presentará en su edición 19 una muestra de terror mexicano que incluye ocho películas, tanto clásicas como recientes
  • Cuatro cortometrajes mexicanos, dos de ellos producidos por IMCINE, forman parte de la selección oficial del certamen

 

 

La cinematografía de México llega a Corea del Sur a través del Bucheon International Film Festival (BiFan), cuya décima novena edición tendrá lugar del 16 al 26 de julio en Busán.

Este encuentro fílmico comenzó en 1997 como un festival cinematográfico experimental y actualmente es reconocido como una de las principales referencias del cine independiente de Corea.

Siguiendo los pasos de festivales de cine fantástico de Europa que definieron al cine de género, este año el tema principal de BiFan se centra en películas de terror, incluyendo en su programación temáticas de fantasía, acción y suspenso.

Dentro de la Competencia Internacional del BiFan se encuentra la mexicana Luna de miel, con la que su director Diego Cohen (Amaneceres oxidados, 2010), buscará obtener el máximo galardón del festival.

Luna de miel es un thriller psicológico y cuenta la historia de Jorge, un médico introvertido que se obsesiona con una vecina y decide secuestrarla para conquistarla mediante un experimento de conducta en el que la tortura es fundamental.

Demostrando que el género del terror mexicano ha permanecido en el imaginario social a lo largo de las décadas, BiFan presenta una sección especial denominada Mexico Genre Film Showcase, la cual está integrada por ocho películas nacionales.

Esta selección de cine de terror mexicano incluye filmes tanto de directores contemporáneos como de cineastas reconocidos a nivel mundial como Guillermo del Toro y Carlos Enrique Taboada, considerado el “padre del terror mexicano”.

Las cintas que conforman “México, Cine de Género en el BiFan” son Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada; Cronos, de Guillermo del Toro; Me quedo contigo, de Artemio Narro; Pastorela, de Emilio Portes; y, Kilometro 31, de Rigoberto Castañeda.

También se presentan los filmes México bárbaro, de los realizadores Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Ulises Guzmán, Aaron Soto, Isaac Ezban, Laurette Flores y Edgar Nito; y, Scherzo Diabólico, coproducción México-Estados dirigida por Adrian García Bogliano.

Espacio para cortometrajes mexicanos de terror

BiFan destaca por ofrecer en su programación un espacio a los nuevos realizadores, en este caso para aquellos cortometrajistas que se abren paso en el mundo del cine.

Continuando con la temática de lo fantástico y de terror, el encuentro fílmico seleccionó cuatro cortometrajes, dos de ellos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): Zerch, de Xavier Velasco; y, A y B, de Luisba Fuentes Martínez.

También serán proyectadas las historias cortas I am Candy, de Miverva JB; y,  Sangre, de Percival Agüero Mendoza.

Más cine mexicano de género en Corea

Durante julio, cuatro películas mexicanas permanecerán en el país asiático: Veneno para las hadasCronosPastorela Scherzo diabólico como parte de una muestra paralela al BiFan, organizada por KOFIC (Consulado Fílmico Coreano) en colaboración con el IMCINE.

En esta exhibición también se incluirán cinco producciones mexicanas que, alejadas del terror, han demostrado que el cine mexicano ha despertado el interés mundial desde hace ya varios años: Norteado, de Rigoberto Perezcano; El violín, de Francisco Vargas;Párpados azules, de Ernesto Contreras; Los bastardos, de Amat Escalante; y  Las buenas hierbas, de María Novaro.

Esta muestra tendrá lugar del 25 al 30 de julio en el Busán Cinema Center de Busán y en el Korean Film Archive 400, en Seúl.

Para mayor información sobre la participación del cine mexicano en el Bucheon International Film Festival (BiFan), puede consultarse en la página www.bifan.kr/eng.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar