¿Es posible destinar menos del 40% de tu salario en renta?

0
59

En México, el flatsharing se posiciona como una alternativa para lograr un balance entre tu estilo de vida y tus finanzas personales

Cuando intentamos independizarnos, una de las reglas básicas sobre finanzas personales que más nos repiten, es que no debemos destinar más del 30% de nuestro sueldo al pago de vivienda. Esto para ocupar el resto del presupuesto en gastos como comida, transporte y otros imprevistos. Pero, ¿qué tan posible es esto actualmente?

Si consideramos que la renta en grandes ciudades, como la CDMX, es de aproximadamente 12 mil 306 pesos, tomando como referencia el costo promedio de un cuarto (4 mil 102 pesos, dentro de la plataforma Roomgo) y lo contrastamos con el sueldo promedio del capitalino, que es de 13 mil 316 pesos (Inegi), podemos observar que una persona destinaría más de dos tercios del salario a pagar la renta.

“Ante esta situación, la población se ve obligada a buscar alternativas para vivir que le ayuden a administrar su economía y lograr un balance entre su estilo de vida y sus finanzas personales. Una de ellas es el flatsharing, tendencia que ha aumentado 25% en el último año, que permite reducir significativamente el gasto de vivienda promedio”, explicó Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo.

De acuerdo a la experta, el costo de una renta compartida en ciudades urbanas, varía de acuerdo a la zona y el número de habitantes, sin embargo, lo ideal es que una persona en CDMX, no destine más de 4 mil pesos en pagar su renta. Para lograrlo, lo más común es compartir el hogar con 1 o 2 roomies, y en algunos casos con 3 o más, lo cual contribuye a reducir gastos de servicios, mantenimiento y otros, de manera considerable.

En la siguiente tabla, podrás observar este tipo de variaciones en el costo de renta más claramente:

“Este fenómeno ocurre en un contexto en el que en México, la proporción de usuarios de flatsharing es del 49%, entre personas de 24 y 35 años, un indicativo de que compartir habitación es una práctica cada vez más aceptada en la población mexicana”, concluyó Undurraga.

Leave a Reply