ViajesVida y Estilo

Estados Unidos: cinco destinos culinarios que te harán agua la boca

Todos saben que la comida y la bebida pueden mejorar o, por el contrario, arruinar un viaje. Y que, a menudo, los recuerdos de un platillo específico se quedan en la memoria mucho después de terminadas las vacaciones. Desde los dulces aromas de pimientos cocidos que se perciben en las calles de Santa Fe a las tradiciones culinarias de Boston, Visita Estados Unidos te comparte cinco destinos gourmet que desatarán inusuales y apetitosas sensaciones.

Arde el chile en Santa Fe, Nuevo Mexico 

Casi todos los caminos de Santa Fe llevan al chile. De hecho, los residentes de esta ciudad que anida en las Rocky Mountain se pasan las semillas de estos pimientos, así como sus secretos para prepararlo. Bien protegido, en el valle del Río Grande se encuentra Hatch, más conocida como la “Capital Mundial del Chile”. En esta ciudad de Nuevo México, se cultivan casi todas las variedades de chile mexicano, ya sea para prepararlos rellenos, fritos o empanizados. Se recomienda probar también los pimientos rojos, más dulces y a menudo secados al sol o utilizados en salsas. En la mayoría de los puestos de comida mexicana que se encuentran a lo largo y a lo ancho de este estado se asan los pimientos ahí mismo, y cuando se hace la inevitable pregunta -”¿rojo o verde?”-, los turistas pueden responder “Christmas” (“Navidad”), combinación que permite disfrutar ambos sabores. Otra especialidad del estado es la hamburguesa de queso con chile verde, tan popular que mucho se ha escrito sobre ella. Otras delicias, que se encuentran en los food trucks mexicanos ubicados en la plaza del Downtown, incluyen pozole, carne asada y postres y dulces con cacao al estilo mesoamericano ​ -búscalos en Santa Fe Chocolate Trail-. Quienes visiten Santa Fe en septiembre no pueden perderse el Santa Fe Wine & Chile Fiesta, que celebra la escena gastronómica de esta ciudad con demostraciones de cocina, menúes diseñados por chefs invitados, cenas con degustación de vinos y un tour en bici para pasear entre diferentes estaciones de comida gourmet. 

Fiesta de clam chowder en Boston, Massachusetts

Cualquier viaje culinario a Nueva Inglaterra comienza con el restaurante más antiguo -y que sigue operando sin interrupción desde su fundación- de los Estados Unidos: Union Oyster House, en Boston, donde los corazones foodies pueden probar especialidades regionales que incluyen clam chowder, langosta y ostras frescas. El restaurante presume un gran muro de la fama con algunos de sus clientes más célebres, como Robin Williams, Meryl Streep y Al Pacino. El restaurante era, además, el favorito del presidente John F. Kennedy, que solía organizar cenas privadas en el salón de arriba. Algunos platillos populares incluyen el afamado rollo de langosta o el macaroni de langosta. Si los mariscos no son lo tuyo, enfila hacia North End. También llamado “Little Italy”, es el barrio más antiguo de Boston, y hogar de cien restaurantes italianos, como BriccoAssaggio Quattro, que preparan viejas recetas de la península europa con un estilo y técnicas de vanguardia- imperdible la pasta con albóndigas y salsa de tomate-. Una vez allí, no dejes de visitar la gran variedad de panaderías en ambos lados de las calles.

Otra buena opción es cenar en Caffè Paradiso y, como postre, pedir un espresso y un cannoli -el local permanece abierto hasta las dos de la mañana-. ​ Si buscas pizza, en Little Italy estarás en buenas manos. Y no olvides que en North End, también podrás disfrutar de festivales culturales, religiosos y gastronómicos. 

Cocina fusión en Scottsdale, Arizona 

Recostada contra el fondo de la Camelback Mountain, Scottsdale es punto de reunión de afamados chefs que lideran la gastronomía estadounidense de vanguardia. Al frente de FnBCharleen Badman, por ejemplo, presenta en su cocina de temporada, ​ lo mejor de la agricultura y productos de granja de Arizona. En su restaurante, ubicado en el centro de Scottsdale, ofrece el primer y por ahora único programa de vinos premiados para complementar sus platillos inspirados en la cultura local.

Por otro lado, el artífice de The Mission, Matt Carter, trae los sabores de España, México, Sudamérica y Centroamérica a Old Town, colonia que agrupa nueve distritos muy caminables, con tiendas chic, galerías de arte, bares y restaurantes. En la cocina de este chef oriundo de Scottsdale, el guacamole sabe mejor porque se prepara en la misma mesa del comensal, al igual que los tacos de carnitas de puerco o las margaritas con pepino y chile jalapeño. Si buscas algo más casual, Diego Pops juega con básicos de la cocina tradicional mexicana y se atreve a darles un toque diferente, como ocurre con sus nachos de coles de bruselas, una de las botanas más populares de su menú. 

Los reyes del gumbo en Lake Charles, Louisiana 

Si conduces por el sur de los Estados Unidos, Lake Charles, en el sudoeste de Louisiana, definitivamente vale una parada. Con lo mejor de la herencia cajún y créole, en esta ciudad encontrarás el mejor gumbo -guisado a base de mariscos o res-, salchicha boudin y Étouffée -estofado de cangrejo o camarón típico del estado-. Para empezar, dirígete a Steamboat Bill’s on the Lake, y prepárate para un festín que incluya gumbo de camarones y cangrejo y camarones mariposa jumbo del golfo. Si se te antoja la carne, no pierdas tiempo: ve a Famous Foods y ordena chicharrón de cerdo y salchichas boudin – mezcla de arroz con oporto, cebollas, pimientos y condimentos rellenos en tripa de salchicha-. Si mueres por algo dulce, en Mrs Johnnie’s Gingerbread House encontrarás tartas como las de abuelita siempre frescas. Si tienes un largo viaje por delante, ordena un par de pays de mora para acompañar lo que lleves en tu termo. Y va una primicia: por primera vez en su historia, Lake Charles celebrará del 14 al 17 de septiembre su primer Louisiana Food & Wine Festival , donde se apreciarán las mejores experiencias gourmet del estado y el sur del país. ​ 

Comfort food y Bourbon en Lexington, Kentucky

La segunda ciudad más poblada de Kentucky es Lexington, donde los sabores dulces y salados del recetario sureño te esperan. Empieza con un viaje a inicios del 1800, en una casa histórica reconvertida en restaurante gourmet, Holly Hill Inn. Propiedad de la chef Ouita Michel, bautizada como la “Martha Stewart del Sur”, Holly Hill Inn revolucionó la escena culinaria de la región cuando abrió por primera vez en 2001. Con ingredientes que vienen de granjas locales y un menú de temporada, el restaurante rinde homenaje a la cálida hospitalidad de Kentucky. Una visita a este estado no estaría completa sin un trago de Bourbon, el licor ancestral de Estados Unidos. Te proponemos entonces un paseo por las 18 destilerías más grandes de Kentucky siguiendo el ​ Bourbon Trail, que pasa por Lexington y Louisville -la segunda ciudad en importancia-, y permite conocer la historia de este destilado hecho a base de granos, así como su elaboración. Para el perfecto maridaje, visita Bardstown Bourbon Company, donde a una hora de Lexington, los invitados pueden disfrutar de un platillo de comfort food y alguno de los más de 400 whiskies estadounidenses vintage que allí se guardan celosamente.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar