Grupo Modelo y Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) se unen para invertir 192 millones de pesos en la protección del agua de Zacatecas y Apan

0
58

  • El programa Aguas Firmes mejorará la seguridad hídrica de los acuíferos de Calera y Apan, en beneficio de 700,000 zacatecanos y 46,000 hidalguenses, respectivamente.

Grupo Modelo y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, una empresa federal que, en esta cooperación, trabaja en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), se unen para dar inicio al programa Aguas Firmes, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad hídrica de los acuíferos de Calera, en Zacatecas, y Apan, en Hidalgo.

El proyecto Aguas Firmes busca apoyar a los productores con créditos fáciles y accesibles para que traten sus campos con sistemas de riego modernos e implementen técnicas más sostenibles como la agricultura de conservación que, además de reducir su consumo de agua, aumenta su productividad. Así, los agricultores podrán hacer un uso más eficiente del agua, generar mayores rendimientos y tener mayor calidad en su producción. Asimismo, se busca restaurar los acuíferos y disminuir el déficit por medio de obras de infraestructura verde y reforestación.

Con una inversión total de más de 192 millones de pesos en los próximos 3 años, financiado en un 60% por Grupo Modelo y su casa matriz, y en un 40% por el BMZ. AB InBev y la GIZ colaboran en una cooperación de desarrollo del programa develoPPP.de, que la GIZ ejecuta en nombre del BMZ. Aguas Firmes se convierte en una alianza público-privada muy prometedora para el programa develoPPP.de y en el proyecto de mayor inversión de Grupo Modelo y su casa matriz, AB InBev, para la protección del agua a nivel mundial.

Para 2025 Grupo Modelo tiene el compromiso de lograr una mejora medible en calidad y cantidad de agua para el 100% de sus comunidades ubicadas en cuencas que sufren alto estrés hídrico. Por eso, mejorar la seguridad hídrica y las condiciones ambientales necesarias a largo plazo para la población en general, los agricultores y la industria es un gran objetivo para la compañía cervecera.

“El agua es nuestra prioridad, es la base de nuestro negocio, pero antes que todo es la base de la vida. Por eso decidimos liderar con el ejemplo e invertir significativamente en la recuperación de dos acuíferos que son fundamentales para el desarrollo de Zacatecas e Hidalgo”, afirmó Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo. “Sabemos que no podemos hacerlo solos y por eso nos aliamos con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo para desarrollar juntos un proyecto transformador que beneficie sustancialmente a las comunidades y al medio ambiente. Unidos y solidarios siempre es mejor.”

“Estamos muy satisfechos con esta alianza para el desarrollo sustentable, que atiende una problemática clave en la región y complementa nuestro trabajo en el área de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales en México. Juntos, podemos alcanzar los ambiciosos objetivos de forma más eficiente y aprovechar sinergias con actores del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia” comenta Paulina Campos, directora de Biodiversidad en GIZ México.

El agua subterránea desempeña un papel importante en el desarrollo social y económico de México. Este es el caso de los acuíferos de Calera y Apan, donde Grupo Modelo cuenta con dos de las cervecerías más importantes del país. Si bien México cuenta con 635 acuíferos, 115 se encuentra en estado de sobreexplotación según los reportes de Conagua. Cerca del 60% del consumo de agua para todos los usos se hace de estos acuíferos sobreexplotados pues son los que nutren las zonas más pobladas del país.   Asimismo, el 76% del consumo de agua en México se destina a fines agropecuarios, mientras que la industria consume entre 3.5% y 5% del agua en México. Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), México ocupa el puesto número 24 en la lista de países con mayor estrés hídrico en el mundo.

Para abordar esta situación desde una estrategia integral, Aguas Firmes contará con 5 pilares fundamentales que se implementará con la participación de una amplia gama de socios:

  1. Soluciones basadas en la naturaleza. Aumentará la recarga de los dos acuíferos mediante la reforestación y medidas de infraestructura verde.
  2. Prácticas agrícolas sostenibles. Apoyará a los agricultores para que tecnifiquen su riego y/o apliquen prácticas de agricultura de conservación
  3. Inclusión financiera. Facilitará el acceso de los agricultores a productos y servicios financieros, como créditos para la tecnificación del riego o seguros de sus cosechas.
  4. Monitoreo y evaluación del acuífero. Establecerá una línea base del consumo actual de agua y se instalará una red de estaciones de monitoreo hidrológico para proporcionar datos en tiempo real y cuantificar el ahorro de agua.
  5. Gobernanza colectiva. Creará acuerdos colectivos de administración del agua y del crecimiento urbano con los dos municipios, mediante la planificación territorial, reducción y reuso del agua

Resultados previstos a 2024

  • Recarga de 2 millones de m3 de agua anuales, a partir del 2024.
  • Implementación de riego por goteo y/o prácticas de agricultura de conservación en 10,000 hectáreas, para una reducción del 30% en el consumo de agua.
  • Acceso para 700 agricultores a mecanismos financieros como créditos, seguros y subvenciones.
  • Instalación de 2 redes de monitoreo hidrológico con casi 200 estaciones para proporcionar datos públicos y accesibles sobre disponibilidad de agua en los acuíferos
  • Creación de al menos 2 instrumentos para la gobernanza colectiva del agua en concordancia con los planes de las autoridades municipales y medioambientales

“Necesitamos cuidar el medio ambiente y mitigar el impacto de la agricultura para que sea una solución al cambio climático, logrando sistemas agroalimentarios sean más sustentables. Este proyecto y alianza en Zacatecas y Apan significa una excelente oportunidad para lograrlo”, comentó el doctor Bram Govaerts, Chief Operating Officer y Director General Adjunto de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

“Este es un proyecto muy innovador y ambicioso, que servirá de inspiración y modelo para ser replicado en el trabajo de los Fondos de Agua en México y en otros países de la región latinoamericana para la protección del agua”, afirmó Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica de América Latina en The Nature Conservancy y representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. “Y lo más importante es que está basado en ciencia dado que el proyecto promete medir su impacto desde el inicio hasta el final. Gracias a ello, podremos evaluar su impacto real y escalarlo a otros lugares que estén sufriendo de estrés hídrico”.

Además, el proyecto contribuye al ODS 2 (Hambre cero), al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), al ODS 11 (ciudades sostenibles), al ODS 12 (Producción y consumo responsable), al ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Así, Grupo Modelo reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección del agua, recurso sin el cual nada es posible. La compañía continuará realizando acciones concretas con metas ambiciosas para la conservación de las fuentes hídricas de las comunidades donde opera.

Deja un comentario