ViajesVida y Estilo

Inglés para viajeros: Frases esenciales y consejos prácticos

Aunque son ya más de 1.300 millones de individuos quienes lo hablan, el 72% de los angloparlantes no son nativos. Lejos de ser un problema, esto ha dado lugar a que el idioma se haya convertido en uno de los más aprendidos alrededor del mundo. Sobre todo, para viajar. Y es que, con un devenir turístico que no ha parado de crecer desde 2020, saber inglés forma parte inseparable del plan de viaje de cada vez más turistas.

Un verano intensamente viajero en ciernes

A finales del pasado mes de mayo, el mundo de la aviación batió su récord histórico con más de 22.000 aviones en el aire al mismo tiempo. Con un total de 253.000 vuelos y entre 2 y 3 millones de pasajeros aéreos, la cifra augura un verano cargado de viajes. Y con ellos, la necesidad de aprender una comunicación básica en nuestro país destino con un idioma práctico, fuertemente globalizado y vehicular como lo es la lengua inglesa.

Si bien existen cursos de inglés en línea certificados que además de darnos más soltura para viajar pueden favorecer nuestras oportunidades de inserción laboral, nunca está de más conocer algunas frases y consejos útiles para empezar a dominarlo. Y es que la gran ventaja de este idioma que hablan más de 1.300 millones de personas en el mundo, según Ethnologue, es que no todos sus parlantes lo dominan a la perfección.

Una lengua capaz de vincular la humanidad

De acuerdo con la misma revista etnóloga, tan sólo el 28% de los angloparlantes lo son como nativos —alrededor de 380 millones de individuos. Cifra que da lugar a una enorme comunidad global que emplea el inglés como lengua vehicular básica para las relaciones entre distintas nacionalidades. Sirviendo para mantener una conversación inteligible y bastante fluida entre la mayoría de los habitantes de todos los continentes.

Por ello, bajo una perspectiva turística y de intercambio cultural, para muchos, viajar es una de las principales razones para aprender inglés. Y, si bien lo más recomendable en aras de comunicarse largo y tendido es poseer el Nivel Intermedio Alto (B2) en inglés, la facilidad con la que pueden aprenderse algunas frases en esta lengua permite poder urdir una serie de frases indispensables y necesarias para cualquier tipo de viaje.

Frases genéricas: muévete por todas partes

Como cualquier diccionario de inglés a otro idioma nos recomendaría, el kit esencial de frases y expresiones en inglés para viajar comprende situaciones básicas como saludar y presentarse, así como solicitar información o ayuda. Algunos ejemplos serían Hi o Hello (Hola), My name is… (Me llamo…), Where is the airport / hospital, etc.(¿Dónde está el aeropuerto / hospital?), Help (Ayuda) o Call the police (Llame a la policía).

Del mismo modo, otros conceptos básicos que puede brindarnos un diccionario al uso guardan relación con realizar compras o pedidos. Por ejemplo, I would like… (Querría) o Can I have…? (¿Podría…?) si pedimos permiso; How much is this? (¿Cuánto cuesta?) o What time does it open/close? (¿A qué hora abre/cierra?). Sin olvidar Can you repeat, please? (¿Podrías repetirlo, por favor?) si no comprendemos y un Thanks (Gracias).  

Frases específicas: conoce bien el entorno

Por supuesto, otras situaciones e incluso ubicaciones requerirán de frases mucho más específicas que deberemos aprender. Como How do I get to…? (¿Cómo llego a…?) en el transporte público o What time is check-in/check-out? (¿Cuál es la hora de entrada y salida?) en el hotel o lugar de alojamiento. Sin embargo, además de dichos espacios puede haber países que, por su cultura y naturaleza requieran de frases muy concretas.

Uno de los ejemplos más claros de ello es si viajamos a países exóticos, donde algunas diferencias pueden marcar grandes distancias entre ambas culturas. En países como la India, blandiendo siempre un not spicy si queremos que la comida no pique o pidiendo que ésta sea mild (suave). Y, en el caso de países muy religiosos, ampliando el grado de respeto con frases como Can I enter? (¿Puedo entrar?) si visitamos centros de culto.

Algunos consejos más

Por supuesto, el consejo fundamental para viajar con un idioma práctico a mano siempre pasa por la debida formación lingüística. En el caso del inglés, las escuelas de inglés en línea están a la orden del día, lo que añade mayor practicidad a su aprendizaje. Pero, en caso de dejarlo para más adelante, portar un diccionario o una app de traducción siempre es recomendable. Incluso si dominamos bastante lo más básico del inglés.

Además, siempre podemos preparar un glosario de las frases en inglés que tengamos en mente utilizar en nuestra llegada al país destino. En caso de que el interlocutor no sepa hablar inglés, nunca está de más aprender alguna frase en el idioma local para sacar el agua clara en una conversación casual. Y recordar que, si no tenemos ningún recurso a mano o la memoria falla, la comunicación por gestos y señales es una aliada.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar