EntretenimientoVarios

LA HUMANIDAD Y SUS DEFENSORES EN LA CIENCIA FICCIÓN

A lo largo de la historia del cine, el género de ciencia ficción nos ha narrado historias de héroes que nos rescatan de miedos humanos tan grandes como la desaparición total de la humanidad, sin embargo, para que todo esto suceda, siempre vamos a encontrar en cada película un desenlace que altere la realidad de nuestro mundo.

El Planeta de los Simios (1968) por ejemplo, nos muestra una escena épica en la que, tras escapar de una horda de simios parlantes y violentos, un astronauta se encuentra con la cabeza de la estatua de la libertad enterrada en la arena. En ese momento pierde toda esperanza y siente un verdadero terror al descubrir que no había “casa” a la cual regresar.

En su remake del 2011, Rise of the Planet of the Apes, Tim Burton retoma la idea del astronauta perdido que encuentra una civilización humana destruida, dominada y esclavizada por simios. Su lucha por liberar a su especie, con ayuda de algunos simios rebeldes, marca el devenir de una historia que en ambas versiones es trágica y nos lleva a cuestionarnos quienes son héroes y quienes villanos.

Al hablar de Alien vs Predator nos referimos a dos violentas e implacables razas alienígenas que se enfrentan a muerte en una pirámide sepultada bajo el hielo de la Antártida, que combaten entre sí en nuestro propio planeta, lo que evoca un genuino temor alimentado durante años por la ciencia ficción, y es el que exista una raza más poderosa capaz de aniquilarnos. La trama nos lleva a preguntarnos qué haríamos en la situación límite de encontrar una especie o civilización que quiera destruir nuestro mundo ¿Sacrificaríamos nuestra individualidad por salvar a toda nuestra especie? ¿Cuánto seríamos capaces de entregar? ¿Cuánto lucharíamos? En medio de ello surge la figura de Alexa “Lex” Woods, caracterizada por la actriz Sanaa Lathan, una guía ártica, quien junto con un grupo de expertos, asume el rol de pelear en afán de sobrevivir a los Xenomorphs, protegiendo a la humanidad.

Por otro lado, Thor, el dios del trueno en Marvel, es un personaje inspirado en las leyendas nórdicas, que representa la esperanza de conocer seres superiores capaces de defendernos y de revelarnos misterios impensados. Es así que Thor: Ragnarok” (2017), dirigida por Taika Waititi, nos muestra la evolución del hijo de Odín que a través del sacrificio logra superar sus propios límites para alcanzar la grandeza de un verdadero dios al servicio de su pueblo.

Finalmente, tenemos a Cowboys vs Aliens, una historia que juega con dos preocupaciones muy humanas: el pasado y el futuro. Dentro de esta entrega podremos apreciar otro de nuestros temores modernos, que es una invasión alienígena, pero esta vez, enfrentada con nuestra romántica visión del Viejo Oeste. Donde la humanidad en pie de guerra, se enfrenta a dicha especie superior con pistolas y flechas. El final tendrás que verlo, pero te dejamos la pregunta ¿Cómo habría terminado una situación así en la vida real?

TODOS LOS AMANTES DE LA CIENCIA FICCIÓN Y DE LOS HÉROES DE TODAS LAS ÉPOCAS, EL SÁBADO 9 DE MARZO DESDE LAS 11.00 AM. (MX), PODRÁN DISFRUTAR DEL ESPECIAL “DEFENSORES DE LA HUMANIDAD” SOLO POR CINECANAL.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar