CineEntretenimiento

Muestran en Querétaro el trabajo fílmico de Rosalío Solano

• Con una exposición-homenaje al cinefotógrafo mexicano Rosalío Solano, en el Museo de la Ciudad, arrancó la Semana del Cine Mexicano en Querétaro

Querétaro, Qro.- Con la exposición Rosalío Solano, iniciaron las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Querétaro, iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en coordinación con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

La muestra iconográfica, que reúne cerca de 150 piezas del destacado cinefotógrafo mexicano, fue inaugurada con la presencia de Sofía Solano, hija Rosalío Solano; Laura Corvera, directora del IQCA; y, Gabriel Horner, director del Museo de la Ciudad, sitio en el que se encuentra montada la exposición.

“Estoy orgullosa de que se exhiba en la Semana de Cine Mexicano, el trabajo de mi papá dentro de la cinematografía nacional en la época de oro. Los valores de nuestro cine se están retomando, vale la pena verlo y compartirlo para que no se pierda”, dijo la señora Solano.

La colección fotográfica perteneciente al IMCINE representa un homenaje a un personaje fundamental del cine mexicano y busca dar cuenta del universo personal de Rosalío Solano, las estampas de los actores, los directores y los técnicos que lo acompañaron, al igual que sus imágenes logradas en las más variadas geografías.

Rosalío Solano

Testigo y protagonista de medio siglo de la historia del cine nacional, Rosalío Solano –nacido en Querétaro en 1915–, ocupa un lugar importante entre los más grandes cinefotógrafos que han surgido en México. Recibió el Ariel de Oro en 2007 y la Medalla Salvador Toscano en 1999.

Incorporado a la industria cinematográfica desde los albores de la producción sonora, en 1932, Solano asimiló las enseñanzas de relevantes exponentes de la lente, por lo que fue natural su ascenso de operador a director de fotografía, al inicio de los años cincuenta.

Mostró su talento en cerca de dos centenares de cintas, realizados entre 1948 y 1993, junto a diversos directores Juan Orol, Fernando Soler, Alfredo B. Crevenna, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Miguel Delgado, Chano Urueta, René Cardona, Rafael Baledón, Raúl Araiza, Tito Davison y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.

Su trabajo como cinefotógrafo incluyen películas como El vampiro (Fernando Méndez, 1957);Los hermanos de hierro (Ismael Rodríguez, 1961), y, La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1976), por señalar algunas.

Las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Querétaro, pueden consultarse en la sección de cine del sitio www.culturaqueretaro.gob.mx, así como en la página del IMCINE www.imcine.gob.mx.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar