EntretenimientoTeatro

Programan puestas en escena nacionales e internacionales en el Teatro La Capilla

El Teatro La Capilla es uno de los espacios de difusión teatral fundamentales para el desarrollo de jóvenes compañías. Desde hace algunos meses ha dado un nuevo paso hacia el fortalecimiento de su programación dando cabida a puestas en escena internacionales a través de vínculos con instituciones iberoamericanas para dar a conocer al público mexicano el teatro que se hace en otros países.

Escandinavia escrita por Lautaro Vilo e interpretada por RubenSzchumacher, La balsa de los muertos, una adaptación de Camila Landon del texto de Harald Mueller así como La forma que se despliega adaptación del Noé Morales sobre el texto de Daniel Veronese, forman parte del Ciclo Iberescena Teatro La Capilla, un proyecto del Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles A.C. que se ha realizado gracias al apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA

Escandinavia, estreno mundial del teatro independiente argentino Elkafka, ofrecerá dos funciones gratuitas, en el marco también de la Sexta Muestra de las Artes Escénicas el próximo viernes 25 de noviembre a las 20 hrs y el sábado 26 de noviembre a las 19hrs. La historia habla sobre un hombre que despide a su hombre en un velorio. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

El Ciclo Iberescena continuará el jueves 1 y viernes 2 de diciembre a las 20 hrs con La balsa de los muertos, un espectáculo de títeres donde los personajes Cheker, Biuty, Cucú e Itai, sumen al espectador en un mundo en decadencia, que ha perdido las riquezas de la naturaleza y en el que la humanidad se ha deshumanizado. Vemos relaciones humanas torcidas, donde prima el individualismo y la desesperanza. Finalmente, este ciclo concluirá el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre a las 20 hrs. conLa forma que se despliega historia que muestra a una pareja unida por la pérdida y que es observada por otra no dejando otra opción que enfrentar el dolor.

A partir del 13 de diciembre y hasta el 16 del mismo mes, Las historias que se cuentan los hermanos siameses, escrita por Martín Acosta y Luis Mario Moncada, se estrena bajo la dirección de Ghalí Martínez y Jorge Zarazúa para cuestionar ¿cómo reconocer el valor auténtico de alguien con tan solo mirarlo? En el circo de la vida resulta sencillo exponer las deformidades y los defectos de los seres que consideramos “distintos” e intentamos ignorar las monstruosidades de aquellos que tienen una apariencia más “normal.” Sin embargo, en soledad todos debemos enfrentar a los demonios más oscuros.

Del 18 al 30 de diciembre (excepto 24 y 25) la Compañía Los Endebles A.C. y el Teatro La Capilla estrenarán Esperpentos Antinavideños, con la dirección de Angélica Rogel y Boris Schoemann, mostrándo al público otra cara de la Navidad. El espectáculo estará conformado por los textos: “Cada década de cada diez diestras” de Mariana Hartasánchez sobre cómo en cada navidad la veterana de la familia Macías revela la identidad de las dos mujeres diestras que deberán pelear a muerte en Noche Buena. Twinkle, twinkle little star de Isaac Velasco que da una capacitación sobre cómo usar botargas navideñas para vender y llevar alegría a los centros comerciales. Y finalmente, René, el reno cuyo anhelo más profundo es haber sido conejo de Pascua.

Cabe mencionar que continúan en temporada las puestas en escena: ¡Uy, qué miedo! Historias de vampiros para ir a la escuela, escrita y dirigida por Verónica Albarrán, dirigida a niños a partir de 6 años. Volver al mar de Adam Guevara, una historia que habla principalmente del amor, en todas sus facetas. Alaska de Gibrán Portela, pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Carillo” en 2008 que habla sobre la imposibilidad de decirle al otro lo que sentimos. La Cruda de Martín Morales, un texto aparentemente biográfico, de una generación de amigos universitarios de los 80, que se originó en las clases de Luisa Josefina Hernández. Macbeth, adaptación libre de Ricardo Esquerra y Alberto Lomnitz, dirigida por este último, que pone en paralelo el mundo contemporáneo y un tiempo pasado, para dejar ver el vacío en que la humanidad se ha hundido a lo largo de la historia como resultado de la ambición y el poder. Y Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière, dirigida por Mahalat Sánchez, que cuestiona la vocación y los valores de los profesores de nuestro país.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar