¿Qué es un plan personal de retiro y por qué te conviene?

Lograr estabilidad financiera y una vejez digna son metas que la mayoría de las personas desea. Para cumplirlas hay distintos caminos, uno de ellos es a través de un plan personal de retiro, mejor conocido como PPR.

Si bien existen las Afores, que administran los recursos de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, los PPR son productos de inversiones que complementan y ayudan a lograr el retiro que uno desea.

El nivel actual de aportación obligatoria establecido en la Ley del IMSS es de 6.5% del salario base de cotización, el nivel más bajo de aportación de los 34 países de la OCDE [1] Con ello apenas se logrará una tasa de reemplazo -el porcentaje del último sueldo que se recibirá como pensión- de alrededor del 30%.

Esta cifra está debajo de lo recomendable. La OCDE sugiere que la tasa de reemplazo oscile entre 50 y 70%[2]

Además de complementar los ahorros de nuestra Afore, un PPR trae varias ventajas consigo, una de ellas es la flexibilidad, pues cada persona decide cuánto ahorrar y de qué manera.

A diferencia de las Afores, en un PPR se tiene injerencia en las opciones de inversión y se cuenta con servicio y asesoría personalizada. En materia fiscal, un PPR puede tener -bajo ciertos parámetros- más beneficios que cuando se hacen aportaciones voluntarias a nuestra cuenta Afore.

Es importante considerar que el capital que se tiene en estos planes -y que servirá para nuestra vejez- irá creciendo solo con nuestras aportaciones. Y si se desea disponer de los fondos acumulados habrá retenciones y penalizaciones, algo que no sucede con una Afore.

Los PPR son ofrecidos por distintas instituciones financieras que van desde bancos hasta aseguradoras. Este abanico de opciones permite una sana competencia que lleva a brindar un servicio de calidad para los clientes. Sin embargo, los expertos en inversiones a largo plazo para el retiro son las Afores.

Un plan personal de retiro no debe verse como una competencia directa de tu Afore. Ambos instrumentos buscan lo mismo: con una correcta administración de los recursos maximizar los rendimientos y contribuir a un mejor futuro y una vejez digna.

Por: Principal


[1] https://www.gob.mx/consar/articulos/el-ahorro-en-una-afore-suficiente-o-insuficiente?idiom=es

[2] http://aspeninstitutemexico.org/wp-content/uploads/2018/12/Perspectivas-futuras-del-sistema-de-pensiones-en-Me%CC%81xico-Una-visio%CC%81n-plural-en-beneficio-de-los-trabajadores-2018.pdf

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Hilton expande su presencia en México con segunda propiedad de doble marca

Ubicado en Apodaca, el hotel Hampton by Hilton y Homewood Suites by Hilton introduce 165 habitaciones a un importante polo de negocios Hilton (NYSE: HLT)...

VacunACCIÓN, una defensa vital contra la neumonía en niños y adultos

• En 2017, las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de morbilidad en México...

No todas las uvas son para producir vino

México destina una superficie mayor a las 29 mil hectáreas para cultivo de uva fruta, la que se distribuye para consumo en fresco e...

Hasbro Gaming y Little Caesars se unen para demostrar cómo jugar en familia nunca ha sabido mejor

• A partir de noviembre y hasta agotar existencia podrás pasar horas de diversión con Little Caesars y Hasbro Gaming. • Se trata de una...

Tendencias del turismo para 2019

• El turismo médico y el de reuniones son mercados clave para el sector • Los Destinos Turísticos Inteligentes destacan como tendencia en el turismo global. • Cozumel y...