ViajesVida y Estilo

Un dulce tour por el Centro-Occidente del país

En México contamos con una vasta tradición en cuanto a la elaboración de dulces, varios de ellos forman parte de la cultura de los estados a los que pertenecen, así que conocerlos y, sobre todo degustarlos, es una manera de mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Te invitamos a emprender un tour dulcero por los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

La primera parada es en Aguascalientes, en sus tierras se producen exquisitas guayabas, las cuales son utilizadas para elaborar dulces como: ates, mermeladas y cajetas. Otras opciones, igualmente deliciosas, que el destino te ofrece son: frutas y verduras de la región cristalizadas; o bien las “gorditas de cuajada” hechas de masa de maíz y horneadas con piloncillo y canela.

Ahora, vámonos a Jalisco. Lo mejor que podrás probar es la “Cajeta de Sayula”, la cual se hace a partir de leche bronca (extraída directamente de la vaca), le agregan azúcar y vainilla, pero el secreto es cocinarlo en un cazo de cobre y posteriormente servir en cajitas de madera. Otros dulces que no puedes perderte son los “Borrachitos Envinados”, elaborados de harina y espolvoreados de azúcar, los encontrarás de diferentes rellenos como: piña, fresa, rompope o limón.

En este punto nos trasladaremos a la ciudad de Guanajuato, donde una de las actividades obligatorias es la visita a las momias, pero no es solo contemplarlas, sino también probarlas ¿cómo? muy sencillo, en el estado hay un dulce denominado “Charamuscas”, elaborado a base de piloncillo y mantequilla, su peculiaridad es que tienen forma de momias o quijotes. O bien si estás por San Miguel de Allende, encontrarás los “Tumbagones”, hechos con pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreadas con un poco de azúcar glas, un delicioso manjar.

En Querétaro vas a encontrar las tradicionales “Glorias Queretanas”, las cuales son emblemáticas en el estado por lo cual, no puedes dejar de probarlas. Su principal ingrediente es la leche de cabra, y puedes elegir entre las que contienen nueces, almendras o ajonjolí. Para refrescarte no hay nada mejor que un “Helado de Mantecado”, el cual se elabora con nata, huevo, un toque de canela y limón. 

El siguiente destino es San Luis Potosí, donde tu paladar se deleitará con las “Chancanquillas”, sus ingredientes son pepitas de calabaza y piloncillo. Se elaboran a través de un proceso de derretir el piloncillo sobre una charola de horno engrasada, en cuyo fondo se extiende una capa de pepita, después una segunda capa de miel de piloncillo y para finalizar se colocan nuevamente las pepitas hasta esperar su enfriamiento.

Finalmente llegamos al hermoso estado de Zacatecas, en este lugar el “Ate” es una joya dentro de las opciones de dulces de la región. Lo encontrarás en sabores como: guayaba, mango, membrillo, manzana y tuna. Otra excelente alternativa es la “Melcocha”, la cual se hace con miel de maguey, de tuna o abeja, la cual se expone a altas temperaturas para mezclarlo con agua y piloncillo. 

Los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, cuentan con una rica y muy completa variedad de dulces típicos regionales elaborados por manos artesanales y que han pasado de generación en generación demostrando que como México no hay dos.

Para tener más información de los Estados, así como de la gran diversidad de preparaciones dulces o saladas, visita la página https://viajacentromexico.com/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading