Viajes

Vive el fervor de Semana Santa en San Juan de los Lagos

Una de las fechas de mayor fervor religioso está cerca y en Jalisco están los mejores destinos para vivirla al máximo. Uno de ellos es el Pueblo Mágico de San Juan de los Lagos, hogar de la reliquia religiosa más importante del estado, a la que millones de personas visitan a lo largo de todo el año. 

Hablamos de la Virgen de San Juan de los Lagos, una figura que representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción y que es adorada por muchos, no sólo por los múltiples milagros que se le atribuyen, sino también por su magnífica manufactura a cargo de artesanos indígenas y que, a más de 400 años de su creación, sigue iluminando la vida de millones de fieles.

Antes de profundizar, es necesario señalar que el turismo religioso es aquel donde las personas viajan a centros o sitios religiosos sagrados ubicados a lo largo y ancho (e incluso fuera) del país. Estos viajeros se sienten atraídos por los diferentes cultos y manifestaciones de fe que los pueblos, ciudades o países rinden a sus santos, imágenes, esculturas y figuras divinas. 

Aunque la máxima fiesta en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, se realiza a finales de año, entre los meses de noviembre y diciembre; las vacaciones de Semana Santa son una de las mejores épocas para conocer este maravilloso destino. 

Esta impresionante construcción de estilo barroco, decorada con tonos dorados, es considerada el segundo santuario más visitado en México, sólo por detrás de la Basílica de Guadalupe en la capital del país. Por si fuera poco, es la tercera más concurrida en todo el mundo.

Además de la virgen, en 2004, se abrió el Museo Cihualpilli, ubicado a un costado de la Catedral Basílica, en donde a través de 25 salas se cuenta la historia religiosa del lugar. Otros lugares que se pueden visitar durante la Semana Mayor son la capilla El Pocito de la Virgen, ubicada en la entrada de la catedral y la Plaza de San Juan, frente a la misma. 

También se debe caminar por la Plaza de Armas, justo frente a la Basílica. Ahí se encuentra el Monumento a la Independencia, un símbolo representativo del municipio, perfecto para detener el camino y descansar mientras se disfruta de la vista, saborear un refrescante helado y tomarse muchas selfies. 

Otro punto imperdible de este destino es el Palacio Municipal, un edificio de estilo neoclásico que data del siglo XVIII. Lo más llamativo de este lugar son sus murales y arcos, verdaderas obras que deleitan la vista.  

Estos son algunos de los puntos imperdibles que se deben visitar durante las vacaciones de Semana Santa en el siempre mágico San Juan de los Lagos en Jalisco. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar