EntretenimientoVarios

La Balsa de los Muertos, una obra sobre la degeneración de las relaciones humanas

Dentro del primer ciclo de teatro contemporáneo: Ciclo Iberescena Teatro La Capilla, organizado por la Compañía Los Endebles A.C. y el mismo foro, que inició el pasado 22 de septiembre y terminará el 8 de diciembre, se presenta la ultima función de La Balsa de los Muertos, traducción de Boris Schoemann del texto de Harald Muller y adaptación de Camila Landon, hoy 2 de diciembre a las 20:00 horas.

Ambientada en el año 2050, La Balsa de los muertos, muestra como la degeneración de las relaciones humanas provoca una catástrofe biológica en la tierra, como Muller, el autor, se imaginó de continuar la humanidad comportándose como lo hace con la tierra y las personas en la actualidad. En la obra, la sociedad derivada de la devastación química, se cerca de muros altos, donde los contaminados son desechados como basura, expulsados del paraíso Clean. La historia transcurre en la Zona Inhabitable. Cheker, Itai, Cucú y Biouty, a pesar de estar condenados a vivir en este ambiente desolado, no se dejan abatir y juntan fuerzas para emprender un largo viaje para Chaitén: el sueño de la tierra, agua y aire limpios.

La propuesta de este proyecto donde Camila Landon y Luciano Bugmann, actores que manipulan a dos personajes, incluso al mismo tiempo, deja ver la decadencia y la destrucción que se reconocen mediante el poder, el miedo, el conocimiento y el amor, representado en las personalidades de cada muñeco. La Balsa de los muertos busca despertar en el espectador una identificación y una compresión de estos valores esenciales.

Así, la Compañía Oani de Teatro, proveniente de Valpariso Chile, nos dice que “nadie se hace humano solo, sólo el contagio, el contacto con otros humanos nos hace humanos” y pone sobre la mesa el tema de la ecología, el cuidado de las especies y el excesivo abuso de los recursos naturales como algo urgente a tratar y concienciar.

La compañía nace en Santiago de Chile en el año 1998 con el objetivo de trabajar con actores y muñecos, renovando y experimentando diversos lenguajes. OANI busca, a través del Teatro de Animación, concentrar, canalizar y poner en escena su pensar creativo, con técnicas y estéticas que se ajusten al particular lenguaje provocador de espacios y formas que caracteriza a esta agrupación. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como la “1era Muestra Internacional de Teatro Lambe-Lambe” en Itajaí-Brasil
, la “2da Muestra Internacional de Teatro Lambe-Lambe” en Joinville-Brasil, “FAMFESTIVAL”, Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago-Chile, 
“ANIMATE: 3er Encuentro internacional de Títeres” en Valparaíso-Chile, por mencionar algunos.

La Balsa de los muertos hoy ofrecerá su última función a las 8pm en el marco del Ciclo Iberescena Teatro La Capilla. Es importante mencionar que esta obra participa en el ciclo gracias al apoyo recibido por el programa internacional IBERESCENA a partir de la convocatoria Iberescena 2010/2011, con un apoyo dentro del rubro “Ayuda de redes, festivales y espacios escénicos” con el objetivo de desarrollar nuevos públicos y ofrecerles una programación de calidad de compañías iberoamericanas y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, FONDART.

Con esto se fortalece la difusión de la dramaturgia contemporánea en el teatro La Capilla, un espacio cuya identidad esta marcada por la calidad artística de los proyectos que en él se presentan.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar