FYJA trae alfombra monumental de flores a la CDMX

0
107

Una pequeña y colorida porción de Huamantla llegará el jueves 30 de marzo a la CDMX. Con motivo del Festival Flores y Jardines (FYJA), el Colectivo de Alfombristas Mexicanos (CAM) montará una gigantesca alfombra floral de más de mil 500 metros cuadrados que el público podrá visitar en la explanada del Monumento a la Revolución.

Cientos de voluntarios participarán en la formación de este enorme jardín efímero, llamado DÖNI, que significa “flor” en otomí, para promover el fortalecimiento de nuestras raíces y contribuir a restaurar el sentido de pertenencia en la comunidad de esta gran ciudad.

El diseño de la magna pieza corrió a cargo del arquitecto Alejandro Lira, maestro alfombrista del colectivo CAM, quien eligió un concepto de arte efímero basado en la estética de las bromelias. La pieza, según esta premisa, invita a la apreciación de la belleza de estas flores y, en segundo plano, a practicar una cultura ambiental de armonía y respeto al medio ambiente para conservar la riqueza natural que existe en México.

Para instalar DÖNI en la explanada de uno de los espacios históricos más importantes de la Ciudad de México, se necesitarán cinco días de confección –adicionalmente al mes previo de trabajo para preparar los materiales–; la experiencia de 30 alfombristas y la ayuda de más de 200 voluntarios registrados, quienes se mantendrán hidratados gracias a la ayuda de la empresa JUMEX, que repartirá aguas a las personas que participen en esta actividad.

Además, se utilizarán más de 4 mil 500 flores confeccionadas con hojas secas de maíz pintadas de distintas tonalidades; más de 10 toneladas de grava de mármol teñida de colores; aproximadamente 13 toneladas de grava de tezontle para trazar el camino central; 150 lámparas tipo veladora; barra de alambrón para delinear la alfombra y de ramos de follaje natural.

Por tratarse de un evento ecológico, todos los materiales que se utilicen en la formación de esta alfombra monumental, especialmente las flores, serán obsequiados a los asistentes cuando la exhibición finalice.

El montaje de la alfombra se lleva a cabo desde el 25 al 29 de marzo. La inauguración se realizará 30 de marzo a las 11:00 horas para que el público puede visitar la pieza en el Monumento a la Revolución hasta el 3 abril, día en el que se obsequiarán las flores de maíz.

Este evento forma parte de las actividades previas que se realizarán rumbo a FYJA, que tendrá lugar en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec del 28 al 30 de abril de 2017.

Leave a Reply