Joaquín Cosío y José María de Tavira protagonizan: LA DESOBEDIENCIA DE MARTE

0
62

• Nueva obra del laureado escritor mexicano, Juan Villoro
• Bajo la dirección de Antonio Castro, una producción de Magnífico Entertainment
• Diseño de escenografía del destacado artista visual Damián OrtegaNow

El Centro Cultural Helénico celebra el estreno mundial de la obra La desobediencia de Marte del escritor mexicano Juan Villoro, protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira, actores de reconocida trayectoria en los escenarios. Esta obra realizará una temporada en el Teatro Helénico del 4 de agosto al 1° de octubre.
La desobediencia de Marte trata el encuentro de los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler. Movidos por la admiración y la desconfianza, ambos se reunieron en el año 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El primero conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el segundo podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva, había que sortear recelos, envidias y amenazas. La disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de Cosío y De Tavira. Lo más lejano se vuelve próximo.
1600 y 2017: el universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, enigmas científicos y privados. Invocando el espíritu beligerante del dios guerrero, esta obra es un combate, un desafío, donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros sino también en la gravitación de la comedia humana.
El director Antonio Castro traslada de forma excepcional la narrativa de Juan Villoro a un duelo escénico interpretado por dos grandes actores, Cosío y De Tavira, el actor maduro y el joven: dos generaciones enfrentadas que, a su manera, también son objeto de violentos procesos de atracción y repulsión. Esta puesta en escena cuenta además con la colaboración de Damián Ortega, uno de los artistas visuales más importantes de México, quien re-interpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.

La desobediencia de Marte se presentará en el Teatro Helénico del 4 de agosto al 1° de octubre, los viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:30 horas respectivamente. Las localidades tienen un precio de $450, $350, $250 y $200, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón, CDMX.

Juan Villoro Dramaturgo
Juan Villoro es un reconocido escritor y periodista mexicano, acreedor a varios premios a lo largo de su carrera. Es miembro activo de la vida periodística mexicana y escribe sobre diversos temas como deportes, rock y cine, además de literatura. Villoro ha incursionado en el teatro. En la década de 1980 dio a conocer un primer texto teatral, titulado Crisol, tradujo varias obras y trabajó con el reconocido director Ludwik Margules. Ha escrito, entre otras, las obras Filosofía de vida y El filósofo declara.

Antonio Castro Director
A lo largo de veinte años de trayectoria, ha dirigido más de cuarenta puestas en escena, colaborando frecuentemente con dramaturgos mexicanos como Hugo Hiriart, Ximena Escalante y Flavio González. En 2012, recibió los premios a la mejor dirección de las dos asociaciones de crítica teatral en México: Salvador Novo de la A.P.T. y Xavier Rojas de la A.C.P.T. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha dirigido, entre muchos otros, a los actores Diego Luna, Joaquín Cosío, Karina Gidi, Jesús Ochoa, Arturo Ríos, Damián Alcázar, Emilio Echevarría, Arturo Ríos y Dolores Heredia.
Damián Ortega Diseñador de escenografía

Es un artista mexicano que a través del ingenio y el humor, revisita objetos y procesos familiares; altera sus funciones y los transforma en nuevas experiencias y situaciones. Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo en varios de los museos más importantes, en ciudades como: Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York entre muchos otros. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en instituciones como el Hospicio de Cabañas, The Modern Art Museum, Faurschou Foundation, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Guggenheim Museum, The New Museum, La Maison Rouge, entre otros.

Joaquín Cosío Actor
Actor de gran trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha trabajado con directores mexicanos tales como Carlos Cuarón, Roberto Sneider, Beto Gómez, Luis De Tavira y Luis Estrada entre otros de talla internacional como Luis Mandoki, Carlos Carrera y Oliver Stone. En 2005 fue nominado al Premio Ariel por la película “Matando Cabos”, en el 2011 fue acreedor de la Diosa de Plata como mejor actor de reparto por la película “El Infierno”, además por la misma película obtuvo un Ariel y Premio Canacine en el mismo año.

José María de Tavira Actor
A los 19 años llego a Londres donde estudió durante tres años Teatrología en el Royal Holloway. Debutó a los siete años con la CNT en el montaje de “Clotilde en su Casa” de Jorge Ibargüengoitia. De regreso en México forma parte de la puesta “La Retirada” de William Nicholson y dirigida por Jorge Vargas, “La Expulsión” de José Ramón Enríquez, dirigida por Luis de Tavira, “El Malogrado” de Thomas Bernhard y dirigida por Sergio Cataño y “El Corazón de la Materia” dirigida por Luis de Tavira y de la cual es co-autor.

Leave a Reply