La Central de Abasto de la CDMX ofrece todo lo necesario para el Día de la Candelaria

0
333

• En los Sectores Abarrotes y Víveres, Frutas y Legumbres y Aves y Cárnicos encontrará todos los ingredientes para preparar los tradicionales tamales y atole.

• El mercado mayorista más grande del mundo recibe alrededor de 350,000 visitantes diariamente.

Ciudad de México, 1 de febrero de 2017.- Como cada año, la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece todo lo necesario para que las personas que encontraron la figura del niño Dios en la Rosca de Reyes, puedan preparar los tamales, el atole y el chocolate de esta importante tradición.

El día de la Candelaria en México es una muestra de la cultura de nuestro país y refleja el sincretismo presente con la mezcla de la religión Católica a través de la conmemoración de momentos clave de la niñez de Jesús y tradiciones prehispánicas asociadas al maíz. Sus coloridas festividades se dan a lo largo y ancho del país, siendo de las más concurridas la de Tlacotalpan en Veracruz o la del Niñopan en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que México es el país con más variedad en el mundo, ya que existen más de 5,000 maneras de preparar esta delicia gastronómica.
Ya se trate de corundas michoacanas, zacahuil veracruzano, chipilín chiapaneco, tamales yucatecos de cochinita o de camarón de Sinaloa, o bien los deliciosos norteños y oaxaqueños, la Central de Abasto de la CDMX ofrece absolutamente todos los productos necesarios para su elaboración, al mayoreo y menudeo, de la mejor calidad y a los mejores precios.

En el Sector Abarrotes y Víveres, podrá adquirir harina para tamales, royal, anís, comino y sal; queso crema, panela y Oaxaca; mole picoso o dulce en pasta y polvo; chocolate en varias presentaciones, canela, así como desechables: platos, vasos, cubiertos, servilletas y bolsas para basura.

Asimismo, en el Sector Frutas y Legumbres, Nave I-J se ubican las hojas de maíz y de plátano, mermeladas a granel y frutas en almíbar para los tamales dulces, así como manteca de cerdo, tomates verdes, jitomate, cebolla y epazote, entre cientos de productos para la preparación de los salados. Además, en el pasillo 2 se comercializan las vaporeras y botes tamaleros, así como recipientes grandes para preparar la masa de este delicioso platillo mexicano. La carne de pollo y res se encuentra en el Sector Aves y Cárnicos, que ocupa una superficie de 3 hectáreas.

Este mercado maneja alrededor de 30,000 toneladas diarias de comida, lo cual representa aproximadamente un 80% del consumo de alimentos del área metropolitana y al mismo tiempo, da empleo formal a 70,000 personas e informal a 13,500 carretilleros aproximadamente.

Adicionalmente, la Central de Abasto de la Ciudad de México, pone a su disposición el CEDABÚS, transporte de pasajeros que está en operación de las 5 a las 19:00 horas, así como los ocho estacionamientos aéreos que están abiertos las 24 horas, con 3 mil 224 cajones que cuentan con iluminación y seguridad, ubicados en el sector de Abarrotes y Víveres / Frutas y Legumbres, cuyo acceso es por la vialidad principal.

Leave a Reply