Mineral de Pozos promoverá sus atractivos en el Tianguis Turístico 2017

0
174

La próxima edición 42 del Tianguis Turístico, a realizarse en el bello puerto de Acapulco, contará con la participación de diversos países así como estados de la República Mexicana, entre los cuales tendrán presencia los “Pueblos Mágicos” como lo es Mineral de Pozos. Este pequeño pueblo se encuentra en el Estado de Guanajuato y en el 2012 recibió dicha nominación del programa que reconoce a los poblados que poseen una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.
San Pedro de los Pozos, nombre oficial de este histórico destino participará con una nutrida delegación de prestadores de servicio con el firme objetivo de promoverse como uno de los destinos más atractivos de las tierras guanajuatenses, mostrando a las principales empresas dedicadas a la industria del turismo de México y todo el Mundo, su variada oferta que va desde actividades de aventura como descenso en minas o recorridos en bicicleta por las ruinas del lugar así como hoteles boutique, spas y gastronomía tradicional, sin olvidar los festivales culturales como In Mixcoacalli, Festival del Mariachi, de la Toltequidad o el Festival Internacional de Cine Independiente, por mencionar algunos.
Pozos fue conocido durante mucho tiempo como pueblo fantasma, debido a que fue abandonado dos veces desde su fundación. Hoy en día se ha posicionado como uno de los mejores destinos de descanso del Estado. Actualmente su población es de aproximadamente 3,500 habitantes y la gran mayoría de ésta, se dedica a trabajar en actividades turísticas como: excursiones por minas; restaurantes de comida típica; tours en bicicleta; artesanías de la región; atención a clientes de hoteles y spa; y algunas otras actividades que poco a poco han robustecido los atractivos con los que cuenta este destino, convirtiéndose en uno de los sitios más visitados para los turistas que buscan nuevas experiencias.
Durante este tiempo Mineral ha trabajado en mantener su esencia minera, conservando por ejemplo sus calles empedradas, la arquitectura original de edificios históricos que usan como materia prima la piedra caliche, la gastronomía prehispánica hecha a base de ingredientes como escamoles y gusanos de maguey, entre muchas otras características que hacen de este lugar único en México. Aunado a todas estas condiciones otra de las cualidades de Pozos es su cercanía a la Ciudad de México, Querétaro y desde luego San Miguel de Allende, lo que está contribuyendo a convertirse en uno de los destinos favoritos del Bajío.

Leave a Reply