ROBO HORMIGA; UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SUFREN NEGOCIOS Y CÓMO EVITARLO

0
112

• Las pérdidas por esta modalidad podrían provocar la disminución promedio de 30 a 35% del total de utilidades de un negocio

El robo hormiga es una de las principales causas de pérdidas económicas en diversos puntos de venta, aunque no se percibe instantáneamente, al momento de hacer inventarios, los números negativos suelen ser mucho mayores a las que uno cree.

Durante más de 10 años, Shoppers Consulting ha logrado identificar errores comunes que cometen las empresas, en la implementación del cuidado de productos, insumos y mercancías.

A continuación se enlistan algunas de las acciones que los dueños de distintos tipos de negocios ya sean en alimentos, tiendas de ropa, ferreterías, papelerías, de conveniencia, etc. podrían implementar y así evitar este tipo de situaciones:

• Identificar pérdidas en el inventario: Al momento de realizar el inventario se puede identificar la mercancía que pudo haber sido robada en un negocio y que en algunas ocasiones se deja pasar por alto, pero tiene que ser todo lo contrario.

Con esto se pueden verificar cuáles son los artículos más hurtados y con base a esto se podrán tomar acciones de prevención como el reacomodo del stock en anaqueles. Acciones como clasificar y colocar ciertos objetos por su costo o tamaño evitará la facilidad de robo de los productos.

• Diferenciar inventario de insumos y mercancía para venta: Aunque el robo hormiga que sufre un negocio se le puede atribuir a los clientes, desafortunadamente los empleados también pueden ser parte de estas prácticas que afectan a un negocio.

Es importante saber con qué materiales o insumos opera un establecimiento, ya que con la ausencia de estos el negocio no puede funcionar en su totalidad. El robo de mercancía afecta las ganancias, pero de igual manera los insumos hurtados afectan la inversión del lugar.

• Consumo de los productos dentro de la tienda: Muchas veces los clientes que se encuentran dentro de tiendas de alimentos tienden a abrir bebidas u otros artículos y estos nunca pasarán por el cobro en caja. Con una inversión en degustaciones, se evitará que los clientes consuman ciertos productos dentro de la tienda y esto ayudará al incremento de la venta de los mismos.

Con una correcta implementación en pruebas gratuitas de producto, las probabilidades de vender un artículo aumentan un 31% según Nielsen. A pesar de que algunos negocios invierten en este tipo de prácticas para aumentar ventas o evitar el robo hormiga, solamente el 49% de las degustaciones sí toman en cuenta factores como presentación e higiene, el otro porcentaje que no cumple con esto solamente está desperdiciando un recurso potencial para vender.

• Vigilancia: Nunca está de más realizar una inversión en un sistema de seguridad de video. Con esto no solamente se identificará el robo hormiga por parte de clientes y trabajadores, también la integridad de los empleados se verá protegida y ellos cuidarán del negocio de igual manera.

• Capacitación a empleados: En algunas ocasiones los trabajadores no saben cómo actuar ante situaciones de robo. Con una correcta capacitación, ellos sabrán cómo acomodar, etiquetar y cuidar del stock de venta que está en riesgo de ser hurtado.

Para que un negocio pueda prosperar no solamente hay que implementar medidas para incrementar las ventas, sino también para evitar las pérdidas que pueden poner en riesgo a una empresa.

“En Shoppers Consulting hemos creado herramientas para negocios, con las que por medio de Mystery Shoppers o auditorías de campo, se monitorea la correcta implementación en distintos negocios, brindando información oportuna para incrementar la productividad y asegurando una mayor eficacia en el rendimiento del presupuesto. Es muy importante adoptar medidas para cuidar a nuestro negocio, algunos factores como las pérdidas por robo hormiga, según estudios podrían provocar la disminución promedio de 30 a 35% del total de utilidades de un negocio”, destacó Michelle Gervitz, Directora General de Shoppers Consulting.

Leave a Reply