Mujeres

7 deportistas mexicanas que la están rompiendo

En México, el talento femenino en el deporte ha brillado con luz propia, desafiando estereotipos de género y dejando un legado inspirador para las generaciones futuras. Hoy en día vemos a grandes atletas representando al país en eventos de talla internacional como mundiales, juegos olímpicos y otro tipo de encuentros propios de su disciplina donde se miden con otras deportistas de todo el mundo.

En un país donde, de acuerdo con el INEGI en su Módulo de Práctica Deportiva y ejercicio Físico de 2022, sólo el 35.6% de la población femenina se mantiene activa practicando alguna actividad física en su tiempo libre, resaltar las historias inspiracionales y de éxito de las mujeres se vuelve clave, pues a través de ellas destacamos la importancia de la representación femenina en el deporte y ampliamos la invitación para que más mujeres se sumen a los deportes en el país.

A continuación, Draftea, plataforma mexicana para los aficionados del deporte, te presenta a 6 icónos femeninos del deporte mexicano en la actualidad, cuyo esfuerzo y garra las han llevado a alcanzar las máximas preseas en sus respectivas disciplinas a nivel internacional:

  1. De Yucatán al tatami internacional – Lupita Quintal, karateca

La yucateca Guadalupe Quintal, con más de 18 años de experiencia, es la primera karateka mexicana en ganar unos Juegos Panamericanos fuera del país. La competidora se especializa en el área de Kumite (lucha) en karate. Ha sido 17 veces campeona nacional de la liga mayor y 7 veces campeona de Centroamérica, además recibió el Premio Estatal del Deporte por su gran trayectoria.

  1. Estrella en ascenso – Alexa Moreno, gimnasta

Esta gimnasta originaría de Mexicali es la primera mexicana en alcanzar una medalla en un Mundial de Gimnasia Artística, en 2018 Alexa logró el tercer puesto, tan sólo después de la canadiense Shallon Olsen y la estadounidense Simone Biles. En Tokio 2020 obtuvo un cuarto lugar frente a la prueba de salto de caballo y en los recientes Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, obtuvo 3 oros, una plata y un bronce.

  1. El trío de Oro – Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruíz, tiro con arco

Estas tres destacadas atletas conforman al equipo mexicano de tiro con arco femenil que representará al país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El trío se compone de mujeres destacadas: Aída Román, conocida por ganar siete medallas de oro en los Centroamericanos de 2010; Alejandra Valencia, quien triunfó en Juegos Panamericanos en 2011 y 2019 con medallas por equipos y de forma individual y el elemento más pequeño del equipo Ángela Ruíz, la menor de edad promesa del tiro con arco en el país.

  1. Goles hacía el estrellato – Licha Cervantes, futbolista

Alicia Cervantes es la estrella del equipo femenil de las Chivas Rayadas de  Guadalajara. La primera mexicana galardonada con un anillo en conmemoración de su tricampeonato de goleo en la Liga de Fútbol Femenil. Esta increíble delantera consiguió un récord histórico en la liga, luego de marcar 6 anotaciones en un sólo partido, convirtiéndose en una goleadora histórica en el país y acortando distancias para alcanzar al máximo goleador de la Chivas Varonil, Omar Bravo, quien tiene un total de 160 goles.

  1. Clavados Olímpicos – Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas

Este dúo dinámico se compone de dos grandes mujeres, por un lado, la tapatía Alejandra Orozco, quien en Londres 2012 logró su primera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos de la mano de la histórica Paola Espinoza y por otro lado, Gabry Argúndez, originaria de La Paz, quien es conocida por haber sido la participante más joven de la delegación mexicana durante los Juegos   Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en  2014. Durante 2020, este conjunto obtuvo la medalla de bronce en clavados sincronizados, acción que esperan superar durante los Olímpicos de París 2024.

  1. ¡Invencible! – Paola Longoria, raquetbol

Además de ser la máxima ganadora de juegos en la historia de la Organización Profesional de Raquetbol femenino, esta mexicana se ha mantenido como la #1 del mundo por más de 10 años de forma consecutiva. Además, esta rockstar del deporte no perdió un sólo juego de mayo de 2011 a octubre de 2014, afianzando frente al mundo y su país su posición como una pieza clave en el deporte mexicano.

  • Una grande entre los grandes, mención honorífica – Diana Flores, quarterback

En este listado no podía faltar la mariscal de campo Diana Flores, quien en su exitosa carrera deportiva ha formado alianza con Nike y la NFL. La deportista lideró a la selección mexicana de flag football, llevándolas a ganar el primer puesto en los Worlds Games del 2022. Gracias a este y otros hitos, la mexicana fue invitada a participar como coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en las 2 pasadas ediciones del Pro Bowl, incluso en uno de ellos tuvo la oportunidad de co liderar hombro a hombro con la leyenda Peyton Manning.

Estas historias no sólo celebran los logros personales y nacionales de estas mujeres, si no que también destacan el progreso de sus disciplinas y el deporte femenino en México y el mundo, generando nuevas oportunidades e inspirando a las nuevas generaciones de atletas en el país que buscan alcanzar las máximas preseas en sus respectivas disciplinas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading