Con más de 20 espectáculos, galas, curso internacional y encuentro académico, Querétaro será otra vez la capital del flamenco con la 7ª edición del Festival Ibérica Contemporánea

0
134

*Se realizará en aquella ciudad, como cada dos años, del 6 al 20 de julio

El Festival Ibérica Contemporánea es mucho más que flamenco. Es educación, gastronomía, artes plásticas, arquitectura, cine y moda. Y todo eso cabe en Querétaro.

La séptima  edición de este encuentro artístico que se realiza cada dos años comenzará el 6 de julio y durante dos semanas ocupará los foros más emblemáticos de la ciudad como el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte, el Teatro de la Ciudad, entre otros. Las bellas calles coloniales y jardines de la ciudad se vestirán de flamenco, así como el recién inaugurado Museo de arte Contemporáneo.

“Este año, incluso, tendremos la peña flamenca en la antigua Cervecería Hércules, como parte de nuestra innovación en espectáculos. Es una vieja fábrica que se adaptó de manera muy interesante y vamos a hacer una fiesta flamenca”, explica Adriana Covarrubias, fundadora y directora del festival.

Desde su creación en 2007, el crecimiento del Ibérica ha sido constante y se demuestra en sus números: 400 artistas invitados, 120 espectáculos, 550 cursos y talleres y, lo más importante, 85 mil espectadores.

“La creación de nuevos públicos es un objetivo fundamental para el festival, pero no sólo nos enfocamos en el flamenco. Hay una variedad de eventos que nos permite mezclar muchas otras disciplinas con el flamenco. La promesa es que esta oferta cultural ofrezca una gran experiencia para el público”.

La edición de este 2019 cumple con este objetivo a través de eventos como el que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo, en el que se decidió incorporar la arquitectura. “A una colaboradora del equipo de Ibérica, muy joven, se le ocurrió hacer un pabellón, un despacho de arquitectos está desarrollandolo para tener un escenario muy innovador en el que también involucramos a diseñadores”, cuenta Covarrubias, cuya inquietud por promover la danza española nació desde que era estudiante.

 En el año 2000, Adriana creó el Centro Proart Academia de Danza emblemática del estado, antecedente del Festival Ibérica y cuyo centro de formación cuenta actualmente con las instalaciones más modernas de Latinoamérica y tiene una plantilla docente de profesionales internacionales.

De modo que Ibérica no sólo son las galas de danza flamenca, también tiene su componente académico. “El festival tiene cuatro ejes. El primero es el Curso Internacional de Danza, en el que hay cursos y talleres de técnica de flamenco. El segundo es el Foro Internacional, que es donde tendremos a más de 80 artistas invitados. En tercer lugar, está el Encuentro Internacional de Danza con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, y el Encuentro Coreográfico de Academias. El último eje es el Programa Cultural Multidisciplinario enfocado en la danza y su vínculo con otras artes de donde se desprende el desfile de Modas, la muestra gastronómica y la exposición de arte donde tendremos 20 corazones intervenidos por diferentes artístas plásticos.

Del 6 al 20 de julio, estos cuatro ejes harán que el público baile y cante en Querétaro, pero no solo público mexicano, también al que viene de Centroamérica, Canadá e incluso China, ya que este año uno de los alumnos inscritos a los talleres es de ese país.

Además, los espectáculos al aire libre marcarán las calles no sólo de la ciudad de Santiago de Querétaro con espectáculos en jardines y explanadas, también  en el municipio del Marqués, en cuyo atrio de la iglesia (la más antigua del estado) se montará un espectáculo, igual que en el jardín principal del municipio Corregidora.  Otra sede será la majestuosa Hacienda Viborillas, famosa por sus subterráneos y en donde se organizará una gala especial con dos funciones acompañadas de tapas y vino.

En cuanto a cine, Ibérica programó un ciclo de documentales sobre danza en la Cineteca Rosalío Solano.

Entre los más de 80 artistas invitados al Festival se aciertan los maestros y bailaores del flamenco actual, los cuales traerán las nuevas tendencias, la cultura y propuestas conceptuales de diferentes escuelas y técnicas del flamenco. Por mencionar algunos de los que acompañarán este 2019 se encuentran Cristóbal Reyes, María Juncal, Pedro Córdoba, Javier La Torre, Valeriano Paños, “El Carpeta” y la revelación mexicana del flamenco Karen Lugo.

Entre ellos, María Juncal destaca, a quien Covarrubias describe así: “Es una de nuestras artistas consentidas. Es una especie de embajadora de Ibérica porque ha colaborado con nosotros desde antes de la primera edición del festival”.

Centro de Danza y Arte Proart, con casi dos décadas de experiencia, es un importante generador en la formación de artistas y de un público conocedor, que a raíz de toda la labor que a su haber tiene, permea y repercute en el buen desarrollo social, urbano, humano y personal, por medio de cursos y presentaciones colmadas de valores, buen gusto y compromiso con su Ciudad por lo que el Festival se ha ganado a pulso ser el mejor de Latinoamérica.

La información de las actividades del festival se puede consultar en su página (www.ibericacontemporanea.com.mx) y en Facebook (Ibérica Contemporánea) e Instagram (Ibérica Contmeporánea).

Deja un comentario