ABRIRÁN INSCRIPCIONES PARA EL CINECLUB PARA NIÑOS LA LINTERNA MÁGICA

0
454
  • El objetivo del cineclub es mostrar a niñas y niños de entre 6 y 12 años la historia del cine desde una perspectiva técnica y emotiva.
  • Se ofrecerá una función especial para prensa y público en el Centro Cultural de España en México el domingo 7 de abril a las 12:00 horas.

El Centro Cultural de España en México abrirá sus puertas al público infantil como sede del cineclub La Linterna Mágica, realizado por la asociación civil Territorio Cultural con el compromiso de formar públicos desde una edad temprana. Su objetivo es mostrar a niñas y niños de entre 6 y 12 años la historia del cine desde una perspectiva técnica y emotiva. 

“Previo a cada función disfrutarán de breves sketches que les explicarán de forma lúdica algo técnico sobre la película que verán. Además, cada ciclo estará dividido en cuatro subgéneros relacionados a la emotividad: reír, llorar, tristeza y miedo”, explica Francisco Reyes, integrante de Territorio Cultural. 

La Linterna Mágica surgió en 1992, en Suiza, y actualmente tiene presencia en más de una decena de países europeos. Llegó a México en 2011, por lo que lleva ocho años desarrollándose como plataforma para los futuros espectadores de la cinematografía mexicana y mundial. Desde hace dos años La Linterna Mágica cuenta con una sede en Monterrey, Nuevo León, específicamente en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL. 

Este proyecto considera que el trabajo de formación cultural en las niñas y niños es un campo con muchas áreas de oportunidad, que genera frutos muy claros y a corto plazo. Los menores tienen una clara avidez por el conocimiento cinematográfico y cultural en general. Este club de cine único en su género es reconocido internacionalmente y citado frecuentemente por los especialistas de la educación en la imagen y el cine.

¿Cómo se puede participar en el cineclub? 
Antes de la primera proyección de la temporada 2019 del cineclub La Linterna Mágica, se ofrecerá una función especial en el Centro Cultural de España en México el domingo 7 de abril a las 12:00 horas. Dicha proyección será una serie de cortometrajes para el público infantil, con material proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 

Dicha función estará abierta al público en general y a la prensa para que puedan experimentar el concepto de cineclub. Por única ocasión, se permitirá la entrada de los padres de familia a la sala de cine para que puedan conocer a fondo el proyecto. A partir del 8 de abril, se puede realizar el registro en línea en www.territoriocultural.com.mx

El costo único de la inscripción es de 130 pesos. Una vez realizado el pago, el menor de edad tendrá derecho a las nueve funciones que se llevarán a cabo (una por mes). Además, mes con mes, todos los niños socios del club reciben una revista ilustrada que presenta la película que se proyectará.

¿Cómo funciona el cineclub? 
Después de estar inscritos, las niñas y niños tendrán en sus manos un gafete que los acredita como miembros del club. Una vez al mes, asistirán al Centro Cultural de España en México para disfrutar una película adecuada a su edad. El programa incluye 54 títulos, desde cintas silentes (mudas), hasta obras contemporáneas. 

Sin padres, pero rodeados de adultos responsables, los pequeños descubrirán las emociones que genera el cine y la experiencia que representa poder estar solos ante la pantalla grande. Asimismo, recibirán información y datos curiosos sobre las películas que verán, introduciéndose así a la temática correspondiente a cada sesión. 

En cada sesión son recibidos por dos personajes, encarnados por Edgar Quevedo y Romina Coccio, quienes platican con ellos sobre la película. Es decir que antes de la proyección un pequeño y divertido espectáculo, diferente cada función, los prepara también para el gran descubrimiento del cine. En La Linterna Mágica, a los niños se les considera como auténticos espectadores, exigentes y críticos, y siempre susceptibles de dejarse deslumbrar.

Para mayor información del cineclub La Linterna Mágica, pueden visitar el sitio www.territoriocultural.com.mx, además de visitar sus redes sociales.

Deja un comentario