ALAN TAYLOR DIRIGE THOR: UN MUNDO OSCURO, DE MARVEL

El aclamado director ganador del Emmy® Alan Taylor, conocido por su trabajo en “Game of Thrones”, de HBO, aporta su estilo y amor por el “lenguaje épico” a THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel. Taylor admite que lo entusiasmó la posibilidad de dirigir la película, y afirma: “Me gusta tener un pie en la realidad y otro en la fantasía, algo que me ofrecía este proyecto. Thor es un superhéroe único porque él tiene mucho peso en la historia y lleva a cuestas una mitología. Esas cosas le dan una altura que me pareció interesante”.

 

Desde el comienzo de su participación, Taylor estuvo interesado en los aspectos realistas de la película, ya que la historia no sólo tiene lugar en la tierra sino en Asgard y otras áreas de los Nueve Mundos. Para el director era importante que la película nunca dejase de tener esa sensación de realidad y conexión emocional. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para anclar el filme en el sentido ‘histórico’, a pesar del hecho de que es un mundo inventado”, explica Taylor. “Era importante para mí que Asgard diera la sensación de haber estado allí durante siglos, incluso milenios, que tuviera su propia cultura y que fuera un lugar creíble”.

 

Aunque Alan Taylor no creció siendo fan de los cómics, entró en contacto con el espíritu del género y su narrativa con una ayudita de Marvel. “La primera vez que fui a Marvel me presentaron a todo el mundo. Ellos me entregaron tres tomos del universo Marvel y comencé a pensar ‘Oh, esto es un montón de tarea’. Comencé a leerlos y, cuando llegué al punto de que Loki era mujer y Thor un sapo, entendí que puedes encontrar casi cualquier cosa en esta mitología y que estaba bien alejarse un poco y decidir qué película íbamos a hacer”.

 

Fue la última imagen de Thor la que resultó más atractiva para Taylor y donde encontró su dirección para el proyecto. “Hacia el final es cuando realmente comienza a desarrollar una real riqueza y a plantearse como una saga”, señala Taylor. “Parece como si estuviese basada en la mitología nórdica. Tratar de equilibrar eso con el loco material anterior es uno de los retos de cualquier película de Thor. Pero para mí es bastante obvio que respondí principalmente al material que invocó la mitología”.

 

La creación de los mundos del filme y los seres que los habitan fue un reto que Taylor esperaba asumir con ansias. “Tener la oportunidad de crear no sólo Asgard, sino Vanaheim y Svartalfheim, fue genial. Los nombres son difíciles de pronunciar pero los mundos son maravillosos para la imaginación”, se entusiasma el director.

 

“Tuvimos que crear una raza de bandidos, que son una especie de chicos malos para todo uso, y eso fue muy colaborador. Nuestra persona de vestuario trabajó en ello; nuestros artistas conceptuales trabajaron en ello”, dice Taylor. “Marvel tenía ideas muy evolucionadas acerca de lo que era apropiado. Pero el mayor desafío fueron los Elfos Oscuros; esa es la parte con la que me siento más feliz y orgulloso. Encontrar el aspecto de Malekith y la apariencia básica de los elfos fue una colaboración muy entretenida”.

 

Taylor supo que el equipo había logrado el aspecto perfecto de los Elfos Oscuros cuando vio a los actores con sus trajes y maquillaje, en una toma en Islandia. “Estaban caminando sobre la arena volcánica negra; había algunos picos nevados en el fondo y sus trajes lucían como si ellos hubieran nacido realmente en ese lugar”, recuerda el director.

 

El nuevo villano de THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, es Malekith, uno de los Elfos Oscuros, interpretado por Christopher Eccleston. Al describir a Malekith, Taylor señala: “Thor no es sólo un superhéroe; tiene el peso de la historia tras de sí. Necesitábamos un villano que tuviera mucha importancia y que fuera épico a la vez, por eso la historia de Malekith se remonta al menos cinco mil años atrás. Él y su gente han estado desaparecidos durante cinco milenios y ahora regresan, en sus mentes, para desatar una tremenda venganza. Están impulsados por la revancha. Malekith es una criatura noble y está comprometido con su objetivo; ha sacrificado todo, absolutamente todo, para lograr su fin. Básicamente, lo único que él desea es el universo”.

 

Las películas de superhéroes de Marvel siempre cuentan con la construcción del arco del personaje, que continúan de un filme al siguiente. Taylor explica: “En Thor, vimos a un príncipe impulsivo dar sus primeros pasos hacia la madurez y el crecimiento. En nuestra película, esa historia de vida continúa y él está madurando; se está moviendo hacia reclamar el poder de Odin”.

 

Continúa el director: “Cuando comenzamos, sabíamos que Loki iba a ser una parte importante de la historia debido a la relación de hermanos que se creó en la primera entrega; es uno de los motores centrales de la saga. Siempre hemos sido conscientes de su vulnerabilidad y el hecho de que él es malvado. Pero hay un conflicto interno en él, así que ahora vemos ese otro lado emerger en él más plenamente”.

 

Para Alan Taylor, trabajar en una película con la escala y el alcance de THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, fue el ingreso a un territorio desconocido, pero trabajar con Marvel demostró ser una experiencia muy positiva para el director. “Al llegar, pensé que el efecto sería intimidante y abrumador, pero la experiencia Marvel no fue como la esperaba”, dice Taylor. “Marvel es algo único. Cuando tomas decisiones, lo haces con los realizadores que están entusiasmados acerca de los personajes y los mundos, así que, en cierto modo, se siente como un proceso muy íntimo y creativo”.

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué fue lo que te atrajo del proyecto?

Cuando me acerqué por primera vez a THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, pensé que habían cometido un error y que estaban llamando a la persona equivocada, porque yo estaba muy enfocado en el trabajo para televisión. En ese momento estaba haciendo “Game of Thrones”. Luego, cuanto más oía acerca del proyecto, pasada la confusión, entendí que ellos me querían a . Nunca he sido un fan de los cómics, no crecí con ellos, y eso me distingue del grupo de gente con la que he trabajado. Pero me encantó la escala del proyecto.

 

Yo adoro el lenguaje épico; es algo que pude experimentar en “Game of Thrones” y algunas otras cosas que he hecho, por eso me resultaba tentador. Pero podría mencionar un millón de cosas. El elenco que reunió Kenneth Branagh para Thor fue soñado y yo me aferré a la posibilidad de trabajar con gente así. Me gusta tener un pie en la realidad y otro en la fantasía. Y esto ocurría en este proyecto. Thor es un superhéroe único porque tiene mucho peso en la historia y lleva a cuestas una mitología. Esas cosas le dan una altura que me pareció interesante

 

 

¿Cómo se transforma una trama cósmica en algo realista?

Gran parte del trabajo que hemos hecho en THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, ha consistido en anclar la historia. Pese a que recorremos los Nueve Mundos de este universo, nunca nos alejamos del sentido de realidad y de la conexión emocional. En parte, eso ocurre gracias a las actuaciones de este increíble elenco, que nos permiten relacionarnos con lo que ocurre, aun cuando sea muy extraño. Pero también desde la producción hemos hecho un gran esfuerzo para anclarnos en el sentido histórico, a pesar del hecho de que se trate de un mundo inventado.

 

Era importante para mí que Asgard diera la sensación de haber estado allí durante siglos, incluso milenios, que tuviera su propia cultura y que fuera un lugar verosímil. Tuvimos un nuevo enfoque de los trajes, también, para que, a través de las texturas, dieran la sensación de algo vivido y con historia.

 

 

¿Eso era parte del atractivo, viniendo de “Game of Thrones”?

Trabajar en “Game of Thrones” me dio tranquilidad para abordar este proyecto, y estoy seguro de que también fue parte del motivo por el que ellos asumieron este riesgo conmigo. La gente de Marvel es fanática de “Game of Thrones” y el reto en ese programa es hacer magia para que luzca real y terrenal, no como el País del Nunca Jamás. Había algunos desafíos comunes en este filme, pero es un mundo obviamente muy, muy diferente.

 

 

Por favor, cuéntanos qué aporta Chris Hemsworth al papel de Thor.

Chris Hemsworth nació para interpretar este papel. La gente dice lo mismo de muchos personajes y actores, pero yo nunca he visto algo tan cierto como esto. Ser un hombre joven que lleva el peso de las deidades es difícil. Chris, además de ser perfecto físicamente hablando, tiene una voz que expresa ese peso. Posee un instrumento vocal impresionante; uno realmente cree que este joven es ‘algo más’ que un ser humano. También me impresionó su actuación; él no es sólo una cara bonita.

 

¿En qué situación emocional hallamos al personaje al comienzo de la película?

Las películas de Marvel, como la mayoría de las buenas películas de superhéroes del presente, no son sólo episodios; en realidad construyen un arco del personaje que continúa de una a la siguiente. En Thor, vimos a un príncipe impulsivo dando sus primeros pasos hacia la madurez y el crecimiento. En nuestro filme, la historia continúa y él sigue madurando; está más cerca de reclamar el poder de Odin. No sólo se está convirtiendo en un hombre, sino en un potencial rey. Es una trama de madurez pero también algo oscura, razón por la cual el filme tiene ese título. El nombre del filme se debe, en parte, a los Elfos Oscuros y los mundos a los que vamos, pero implica también que la adultez es una especie de mundo oscuro; vemos a Thor más maduro y profundo, pero él debe sufrir y resignar cosas para llegar allí.

 

 

En cuanto a la evolución de la relación entre Thor y Jane, ¿podría decirse que es el núcleo emocional de la película?

Hay momentos en los que, ciertamente, uno podría mirar la película y verla como una historia de amor de dos personas que han estado separadas y que tratan de lidiar con eso, con el sitio en el que su amor encaja en ese universo. Pero hay otras relaciones terriblemente poderosas en el filme. También es una historia de dos hermanos, Thor y Loki. Creo que hay un balance entre cuál de esas relaciones es la más definitoria de la película. Pero el arco de la relación con Jane comienza en la primera película y sigue y se completa en ésta.

 

 

En este filme Jane atraviesa una situación de ‘pez fuera del agua’. ¿Cómo crees que la gente reaccionará al verla en Asgard?

En la primera historia, la gente disfrutó mucho de la historia de ‘pez fuera del agua’ de Thor al llegar a la Tierra. Parecía natural ahora revertir esto y llevar a un humano a los Nueve Mundos, a Asgard. Es un tanto cómico, en el sentido más clásico de las situaciones extrañas, pero también es uno de los estilos del filme porque lleva a preguntarse cómo sería realmente poner un pie en un lugar como Asgard. Así, Jane va allí y se convierte en parte de esa comunidad; uno la puede ver luciendo trajes típicos de Asgard.

 

 

¿Cuál será la relación de Thor con los humanos esta vez?

Yo imagino que la historia de Thor estará por siempre dividida entre Asgard, los Nueve Mundos y la Tierra. Él tiene un vínculo real con la Tierra, en parte descubierto a través de Jane, pero en la mitología clásica, su madre también provenía de este planeta. Prescindimos de ese dato en el universo cinematográfico de Marvel, pero hay algo de Thor que está conectado con Midgard (Tierra) y que siempre estará. Parte del desafío es equilibrar los aspectos divinos de Thor con los humanos. La historia siempre girará con fuerzas en torno a Midgard, creo.

 

 

¿Cuál es su relación con Loki? ¿Había necesidad de que él se redimiera?

Tenemos la oportunidad de ver a Loki a través de un cristal diferente. Cuando comenzamos, sabíamos que él sería una parte importante del proyecto debido a la relación entre hermanos que se creó en el primer filme y que es uno de los motores centrales de las películas de Thor. Tom [Hiddleston] ha hecho una gran interpretación; siempre hemos sido conscientes de su vulnerabilidad y el hecho de que él es malvado. Pero hay un conflicto en su interior, y ahora podemos ver ese otro lado de él que emerge más plenamente.

 

 

¿En qué instancia está la relación de Thor con Odin en este filme?

¡Odin es llamado ‘el Gran Padre’ pero es uno de los peores padres que he conocido! Los dos chicos, Loki y Thor, son interesantes debido a que su padre complicó tanto sus infancias. Tú no les dices a dos pequeños que ambos están hechos para ser el rey pero que en realidad sólo uno lo será. En esta película vemos cómo progresa el personaje de Odin. Ha vivido durante milenios pero está entrado en años, incluso en términos asgardianos. Él comienza a tambalearse como rey y a cometer algunos errores; comienza a reaccionar emocionalmente a algunas cosas. En cierto modo, es una interesante inversión de lo que ocurre en la primera película, cuando él era un hombre sólido como una roca y de grandes principios, mientras que su hijo Thor era impetuoso. En este filme vemos que Thor puede estar emergiendo como el gobernante más fuerte.

 

 

¿Te interesa alguna serie en particular de los cómics? ¿Veremos más de la mitología nórdica?

La primera vez que fui a Marvel me presentaron a todo el mundo. Ellos me entregaron tres tomos del universo Marvel y comencé a pensar ‘Oh, esto es un montón de tarea’. Comencé a leerlos y, cuando llegué al punto de que Loki era mujer y Thor un sapo, entendí que puedes encontrar casi cualquier cosa en esta mitología y que estaba bien alejarse un poco y decidir qué película íbamos a hacer aquí.

 

Las últimas imágenes de Thor me resultaron más convincentes. Hacia el final es cuando realmente comienza a desarrollar una real riqueza y a plantearse como una saga; parece como si estuviese basada en la mitología nórdica. Tratar de equilibrar eso con el loco material anterior es uno de los retos de cualquier película de Thor. Pero para mí es bastante obvio que respondí principalmente al material que invocó la mitología.

 

 

¿Prefieres filmar en locaciones reales?

¡Sí! Me encanta rodar en exteriores. Rehuyo bastante de las filmaciones con pantalla verde. Rodamos una escena en la cual Tom Hiddleston está en Svartalfheim, y la hicimos en Islandia. Más tarde, filmando otras escenas, lamentamos el hecho de estar en un estacionamiento con una pantalla verde y él intentaba revivir esa misma adrenalina que había sentido con el viento moviendo sus cabellos y con una vista impactante realmente allí. Ese es el efecto que las locaciones reales tienen en los actores; es una gran forma de trabajar.

 

 

¿Cuál fue el mayor reto al crear estos mundos y especies diferentes, que podrían lucir de cualquier manera?

El desafío, pero también la gran diversión, es crear estas criaturas y los mundos de los cuales provienen. David Lynch es uno de mis directores favoritos y él una vez dijo que, para él, el futuro del cine no sería tanto contar historias sino crear mundos. Él ha sido siempre un gran creador de mundos y eso es lo que más me atrae de su obra. Por lo tanto, tener la oportunidad de crear no sólo Asgard sino Vanaheim y Svartalfheim fue genial. Los nombres son difíciles de pronunciar pero los mundos son maravillosos para la imaginación. Tuvimos que crear una raza de bandidos, que son una especie de chicos malos para todo uso, y eso fue muy colaborador. Nuestra persona de vestuario trabajó en ello; nuestros artistas conceptuales trabajaron en ello. Marvel tenía ideas muy evolucionadas acerca de lo que era apropiado. Pero el mayor desafío fueron los Elfos Oscuros; esa es la parte con la que me siento más feliz y orgulloso.

 

Hasta un cierto nivel, uno toma información de los cómics. Malekith, en los cómics, luce como un bufón de la corte durante el carnaval, o como una estrella de rock o algo así. Eso era genial en su época, pero ahora debimos encontrar algo más oscuro y amenazante. Encontrar el aspecto de Malekith y la apariencia básica de los elfos fue una colaboración muy entretenida.

 

 

¿Cómo supiste cuándo habías dado con el aspecto perfecto para ellos?

Una de las cosas que lo hicieron sentir apropiado fue cuando los vimos en Islandia. Ellos estaban allí, caminando sobre arenas volcánicas de color negro, con algunos picos nevados en el fondo, y con sus trajes parecía que ellos habían nacido allí. Fue genial.

 

 

Cuéntanos acerca de Christopher Eccleston en el papel de Malekith, y del personaje de Kurse.

Nuestro principal villano en esta película es Malekith, interpretado por Christopher Eccleston. Thor no es sólo un superhéroe; tiene el peso de la historia tras de sí. Necesitábamos un villano que tuviera mucha importancia y que fuera épico a la vez, por eso la historia de Malekith se remonta al menos cinco mil años. Él y su gente han estado desaparecidos durante cinco milenios y ahora regresan, en sus mentes, para desatar una tremenda venganza. Están impulsados por la revancha. Malekith es una criatura noble y está comprometido con su objetivo; ha sacrificado todo, absolutamente todo, para lograr su fin. Básicamente, lo único que él desea es el universo. Él es una especie de absolutista. Nos inspiramos en varios fanáticos que integran nuestro mundo ahora mismo, quienes piensan que no hay áreas grises. Para ellos hay derrota absoluta o victoria absoluta, y Malekith se inclina por la victoria absoluta. Está asistido por un teniente muy devoto, cuyo nombre es Algrim, quien es increíblemente poderoso al comienzo de la historia, pero luego se transforma en una criatura llamada Kurse, algo así como un arma imparable. Ellos dos impulsan la acción del filme.

 

 

Los Tres Guerreros… ¿Cuáles son sus roles en esta ocasión?

En Thor, conocemos a los Tres Guerreros que tienen mucha presencia en los cómics. A veces pienso en ellos como los Cuatro Guerreros, porque Sif es una especie de miembro honorario del clan.

 

Pensamos que era importante esta vez asegurarnos de que no estuvieran agrupados como una especie de coro, por eso los damos a conocer de una manera específica. Quizás la versión más fuerte de eso fue que decidimos ir al mundo que es hogar de Hogun y ver la cultura de la que él proviene. Eso fue parte de sentir que los personajes están vivos y son profundos.

 

También queríamos darles tiempo como guerreros serios. Hay algunos momentos cómicos también, que son importantes, pero queríamos ver qué tan letales podían ser e internarnos en sus personajes un poquito más. Ver la familia de Voltagg, continuar la relación de Thor y Sif también era importante para nosotros. Básicamente, cada uno de los “Cuatro” Guerreros tiene su propio tiempo en pantalla.

 

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Marvel en una película de tan amplia escala y gran alcance?

Al comenzar, pensé que el efecto podía ser intimidante y abrumador. Pero la experiencia Marvel no fue lo que esperaba. Marvel es único. Cuando tomas decisiones, las tomas junto con un equipo de realizadores que están realmente entusiasmados con los personajes y sus mundos, así que, en cierto sentido, es un proceso creativo muy íntimo.

 

######

 

 

 

ACERCA DE THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel

 

THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, continúa las aventuras de Thor, el poderoso Vengador, en la pantalla grande, mientras lucha por salvar la Tierra y la totalidad de los Nueve Reinos de un sombrío enemigo, más antiguo que el universo mismo. Después de THOR, de Marvel, y de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, Thor pelea para restablecer el orden a través del cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para sumergir nuevamente al universo en la oscuridad. Frente a un enemigo que ni Odin ni Asgard pueden resistir, Thor debe embarcarse en su viaje más peligroso y personal a la vez, que lo obligará a aliarse con el traicionero Loki para salvar así no sólo a quienes ama sino también el mismo universo.

 

Protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano y Jaimie Alexander, con Rene Russo y Anthony Hopkins en el papel de Odin, THOR: UN MUNDO OSCURO está dirigida por Alan Taylor y producida por Kevin Feige p.g.a., a partir de una historia de Don Payne y Robert Rodat con guión de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely. El film está basado en el célebre superhéroe de Marvel, Thor, que apareció por primera vez en el cómic “Journey Into Mystery” número 83, en agosto de 1962.

 

THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, continúa las aventuras de Thor, el poderoso Vengador, en pantalla grande, mientras lucha por salvar la Tierra y la totalidad de los Nueve Reinos de un oscuro enemigo más antiguo que el universo mismo.

 

 

 

 

Más información: www.Marvel.La

Canal de videos: www.Youtube.com/MarvelLatino

Facebook: www.Facebook.com/MarvelLatinoamerica

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

¿Alguna vez has pensado en tus pies?

No, seguramente la respuesta es no y al igual que yo nunca te has preocupado por que estén bien; claro, a menos que te...

HBO ANUNCIA LA PRODUCCIÓN DE “PATRIA”, DE FERNANDO ARAMBURU, CON GRANDES TALENTOS INTERNACIONALES

La primera serie original española de HBO será producida por HBO Europe con la participación de HBO Latin America HBO Europe ha dado luz...

YUCATÁN, SEDE DE COLOQUIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA EN 2015

  El encuentro reunirá en la entidad a más de 100 promotores de este hábito en el país.   Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2014, PÚLSAR...

“GRUPO HIDROSINA”, A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN, LANZA: “APOYO TOTAL” Y “SEGURO LISTO” PRODUCTO Y SERVICIO QUE FAVORECEN A SU CONSUMIDOR FINAL

  México, D.F. a 29 de Febrero de 2016.  HIDROSINA, en su compromiso por mantener la mejor red de Estaciones de Servicio en México, ha...

Epifanía de los Sentidos, el arte como experiencia multisensorial, la nueva propuesta de Galería L

El sentido de la vista es el que encontramos de manera más recurrente en los museos y galerías, pero ¿qué hay del resto de...