CineEntretenimiento

Ambulante y Cinépolis presentan los “Martes de Documental”

 
Se exhibirá un documental cada martes en seis complejos del Distrito Federal
del 4 de noviembre al 16 de diciembre
 
 
México DF, 3 de noviembre de 2014 –  Tras el éxito del primer ciclo que tuvo lugar de marzo a mayo, Ambulante y Cinépolis lanzan el segundo programa de “Martes de Documental”, una selección de siete documentales que se proyectarán cada martes en los siguientes complejos: Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis VIP Samara, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur y Cinépolis Plaza Satélite (presentaciones en Sala de Arte).
 
Ambulante y Cinépolis —fundador de Ambulante y compañero de viaje en la Gira de Documentales desde 2006— retoman la iniciativa con el objetivo de seguir trabajando juntos en la promoción de este género cinematográfico en México y favorecer la formación de público.
 
Todas las exhibiciones serán a las 20:00 hrs. y los boletos tendrán un costo de $49 pesos en sala tradicional y $99 pesos en sala VIP. El cinebono —de 4 boletos o dos boletos para sala VIP— tendrá un precio de 140 pesos.
 
Los documentales que formarán parte del programa son una muestra de algunos de los títulos mejor recibidos por crítica y público en las últimas ediciones del festival, así como un par de trabajos programados expresamente para el ciclo.
 
PROGRAMA
 
MISTAKEN FOR STRANGERS – 4 de noviembre
Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 74’
Dir. Tom Berninger
 
En 2010, el grupo de rock The National sacó su quinto disco, High Violet. Después de diez años de ser los favoritos de los críticos, por fin la banda empezó a gozar de reconocimiento general. En el momento en que se iban a embarcar en la gira más grande de su carrera, el vocalista y líder de la banda, Matt Berninger, invitó a su hermano menor Tom —un cineasta en ciernes— a acompañarlo y a filmar sus experiencias. El resultado es un documental conmovedor de dos hermanos muy diferentes y una banda muy peculiar.
 
 
EL ACTO DE MATAR – 11 de noviembre
Dinamarca-Noruega-Reino Unido | 2012 | Indonesio, inglés | Color | 115’
Dir. Joshua Oppenheimer
 
En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En El acto de matar este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas. El acto de matar es una visión estremecedora, un viaje a la memoria e imaginación de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante régimen de corrupción e impunidad en el que viven.
 
 
LA NECESIDAD ESPECIAL – 18 de noviembre
Alemania-Italia | 2013 | Italiano | Color | 80’
Dir. Carlo Zoratti
 
Enea tiene 29 años, ojos azules y le fascinan los camiones, pero sólo hay algo que le encanta todavía más: las mujeres. No ha encontrado a la indicada, pero tampoco la ha buscado. Junto con dos amigos suyos, Enea —quien es autista— emprende una travesía en busca del amor físico. Lo que empieza con un fin específico se convierte en un viaje hacia los sentimientos más profundos de Enea y una exploración del amor, la amistad y la libertad.
 
 
QUEBRANTO – 25 de noviembre
México | 2012 | Español | Color | 95’
Dir. Roberto Fiesco
 
Retrato de Coral Bonelli, actriz y bailarina transgénero que evoca su niñez como Fernando García “Pinolito” y su fugaz carrera artística en la década de los 70; junto a su madre, la  también actriz Lilia Ortega. Ambas continúan viviendo juntas y añorando su glorioso y efímero pasado fílmico.
 
 
MARINA ABRAMOVIĆ: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE – 2 de diciembre
Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 104’
Dir. Matthew Akers, Jeff Dupre
 
Seductora, valiente y provocadora, Marina Abramović ha redefinido el concepto de arte durante más de cuarenta años. Usando su propio cuerpo como vehículo, yendo más allá de los límites hasta arriesgar su propia vida en el proceso, ha creado performances que nos han retado, impactado y conmovido. Marina Abramović: la artista está presente sigue a la artista mientras se prepara para lo que posiblemente es el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para Marina es la oportunidad de por fin silenciar la pregunta que ha oído una y otra vez durante décadas, “pero, ¿por qué esto es arte?”
 
 
5 CÁMARAS ROTAS – 9 de diciembre
Holanda-Francia-Israel-Palestina | 2011 | Árabe, hebreo | Color-B&N | 90’
Dir. Emad Burnat, Guy Davidi
 
Emad, un trabajador agrícola palestino, tiene cinco cámaras de video y cada una de ellas cuenta una porción diferente de la historia de la resistencia de su aldea frente a la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramallah en la ribera occidental. Con la primera cámara grabó cómo los bulldozers llegaron a arrancar los olivares en 2005. Allí se construyó un muro, atravesando las tierras de su aldea, para separar a los colonos judíos de los palestinos. En los primeros días de la resistencia frente a los colonos judíos y a los soldados israelíes, nació su hijo Gibreel. Simpatizantes de todo el mundo, incluido Israel, proporcionan ayuda a la resistencia, pero cuando la situación se vuelve más seria, hay gente arrestada y los aldeanos son asesinados. Emad sigue filmando a pesar de las súplicas de su esposa, quien teme a las represalias. 5 cámaras rotas es un documento personal, intenso e impactante acerca de la lucha de una aldea contra la violencia y la represión.
 
 
LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS – 16 de diciembre
Canadá | 2012 | Inglés | Color | 109’
Dir.  Sarah Polley
 
En esta película Sarah Polley descubre que la verdad depende de quien la cuente. La directora funge como cineasta y como detective al investigar los secretos guardados por su familia: entrevista e interroga a una serie de personajes de dudosa confiabilidad, obteniendo respuestas cándidas y novedosas —aunque la mayoría contradictorias— a las mismas preguntas. Conforme cada personaje relata su versión de la mitología familiar, los recuerdos del presente se convierten en nostálgicas visiones de la madre, quien partió demasiado pronto, dejando una estela de preguntas sin contestar. El documental explora la escurridiza naturaleza de la verdad y la memoria; y nos revela cómo nuestras propias narrativas nos definen como individuos.
 
*Descarga el tráiler de “Martes de Documental” en https://vimeo.com/104132693
*Descarga imágenes y press kits en http://ambulante.com.mx/es/presenta
 
#AmbulantePresenta                                      
#MartesDocumental     

 
AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y en Cumbre Tajín. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.
www.ambulante.com.mx
https://www.facebook.com/GiradeDocumentalesAmbulante
https://twitter.com/Ambulante
 
 
CINÉPOLIS
 
Cinépolis es una empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria, enfocada a crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Con el cuarto lugar a nivel mundial entre cadenas de exhibición, y la más importante fuera de los Estados Unidos, es la empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica. Además, la marca “Cinépolis” tiene presencia en países como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.
 
Con un total de 396 complejos en 95 ciudades de la República Mexicana y en los países donde tiene presencia, Cinépolis opera con 3,454 salas de cine 100% digitales, 13 son IMAX®, 71 Macro XE® y 304DX® con un total de 630, 667 butacas. Con más de 25 mil colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta, Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio, salas IMAX® y la primera en América Latina con salas VIP. Es también pionera en la industria al implementar, por primera vez en América, tecnología 4DX para vivir la experiencia en cuarta dimensión, con butacas con movimiento, aroma y efectos de luz y viento, que llevan al espectador a tener una experiencia mucho más intensa.  Es la cadena con el mayor número de salas digitales en toda Latinoamérica. La innovación también se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de sus clientes como la Sala Junior®, la primera en su tipo dedicada especialmente para los niños, el programa de lealtad “Club Cinépolis”, la forma de pago en línea sin tarjeta de crédito CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de “Cineticket”, cinepolis.com, Facebook así como Butaca Numerada en todas sus salas. Para más información visita: www.cinepolis.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar