ViajesVida y Estilo

“Andrés Brugal” la lujosa expresión que rinde homenaje a la maestría del ron

 Brugal, el ron dominicano verdaderamente extraordinario desde hace 134 años, presenta “Andrés Brugal”, su expresión más reciente y exclusiva hasta la fecha. Este destilado ultra-premium ha sido creado por la Maestra Ronera de la quinta generación, Jassil Villanueva Quintana, como un homenaje al espíritu pionero del fundador Andrés Brugal y a las generaciones de maestros que viajaron por todo el mundo para compartir la pasión, calidez y alegría del arte líquido. Este es el primer lanzamiento de la marca que mezcla dos reservas de doble añejamiento en barricas de primer uso. Con un costo de 2 mil 800 dólares cada una, sólo hay 460 botellas disponibles en todo el mundo, 60 de ellas serán vendidas exclusivamente en México.

Esta botella de edición limitada es la culminación de un viaje que empezó hace más de un siglo. ‘Andrés Brugal’ combina reservas de la familia Brugal junto con nuestra técnica de doble envejecimiento clásica para contar una dualidad: la de mi familia en la fabricación de ron, así como mi propio camino como Maestra Ronera“, dijo Jassil Villanueva Quintana.

Andrés Brugal” encapsula un líquido ámbar apasionado, cálido y radiante, desplegando notas profundas y equilibradas de granos de café tostados y cacao recién cosechado, que se mezclan suavemente con la fragancia exquisita del dulce de leche casero, que nos remonta a los aromas de postres dominicanos. Una combinación encantadora de roble, vaina de vainilla y flan de caramelo, bailan en armonía junto al paladar, y se complementan con moras maduras, notas delicadas de granos de pimienta negra aromática y clavo dulce. El acabado es suave, seco y duradero, tiene un gusto abundante con especies cálidas y amaderadas.

Los sabores dominicanos se combinan para crear un líquido extraordinario de carácter impresionante que desborda los límites del descubrimiento. Con un toque de dulzura en la nariz, y una sensación oral duradera y con variedad, este ron intenso y lujoso es una celebración verdadera de los sabores únicos de Puerto Plata“, señala Villanueva Quintana.

La variedad increíble de sabores locales que se desvelan en este embotellado único es gracias a la colaboración entre Brugal y Jassil, la primera y más joven Maestra Ronera de República Dominicana, quien tiene un conocimiento vasto de las barricas. “Andrés Brugal” es tanto un homenaje personal a los tesoros de su tierra natal, Puerto Plata, como una señal de respeto a todo lo que ha aprendido de las generaciones anteriores. Como parte de la tradición de la familia Brugal, los maestros son motivados a seguir su propio camino para sacar lo mejor del ron Brugal, creando sus propios logros junto con los de sus predecesores en un viaje de descubrimiento eterno que comenzó con el fundador Don Andrés Brugal.

Después de viajar desde España y Cuba, Don Andrés Brugal se estableció en la República Dominicana y fundó Brugal en 1888 con sus hijos. Empezaron cultivando la caña de azúcar y luego a destilar ron, aprovechando el calor del sol tropical para envejecer en barrica y llenar su espíritu de complejidad y sabor. Don Andrés volvió a embarcarse para compartirle al mundo lo mejor del ron dominicano, y desde entonces, cada generación sucesiva de Maestros Roneros han seguido sus pasos. Dominaron el arte de la selección y el envejecimiento de las barricas, lo que resultó en la técnica de doble añejamiento característica de la marca y el uso de barricas ex Bourbon y ex Jerez.

Este lanzamiento exclusivo se embotella en un decantador de cristal soplado a mano de edición limitada, el cual se despliega en una vitrina inspirada por los estuches de viaje icónicos que los primeros Maestros utilizaban. Los exteriores, fabricados en roble americano, están gravados con un patrón icónico, el cual destaca la red que rodea muchas de las botellas de Brugal, un símbolo que representa la necesidad de proteger el cargamento valioso. La ebanistería se despliega con gran belleza: los segmentos gemelos se pliegan para revelar el decantador de cristal soplado a mano que se esconde en su interior, y un mar de superficies espejeadas circundantes crean un halo de luz reflejada que ilumina el líquido ámbar del ron. Estas superficies están grabadas sutilmente con un mapa del mundo, un símbolo de la excelencia de Brugal, que comenzó con el primer viaje de Don Andrés desde España al Caribe.

134 años después, el legado continúa con la búsqueda incesante para llegar a la perfección. “Andrés Brugal”  es el primero de varios lanzamientos ultra-premium que se anticipan de la marca de ron en los próximos años. Para más información sobre Brugal, el hogar de la maestría del ron en la República Dominicana, visite: https://www.brugal-rum.com/es

DATOS SOBRE ANDRÉS BRUGAL:

  • 2 mil 800 dólares por botella.
  • 460 botellas disponibles en todo el mundo y 60 exclusivamente en México.
  • 41,5% Alc. Vol.
  • Una mezcla de dos reservas de doble añejamiento en barricas ex Bourbon y ex Jerez.
  • Apariencia: Ámbar profundo y cálido.
  • Aroma: Notas profundas de granos de café tostado equilibradas expertamente con el aroma del cacao recién cosechado, suavemente mezcladas con la fragancia exquisita del dulce de leche casero,que nos remonta a los aromas de postres dominicanos.
  • Paladar: Una combinación encantadora de roble, vaina de vainilla y flan de caramelo bailan en armonía en la lengua, complementada por la frescura de bayas maduras y notas delicadas de granos de pimienta negra aromática y clavo dulce. 
  • Acabado: Intensamente profundo con especias cálidas amaderadas para crear un acabado seco de larga duración que es sedoso y complejo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar