ANDRÉS CARREÑO Y FERNANDA TAPIA PRESENTAN EL ESPECTÁCULO FAMILIAR ¿ESTÁ VIVO EL PAN DE MUERTO?

0
536

Andrés Carreño y Fernanda Tapia unen su talento para presentar ¿Está vivo el pan de muerto?, espectáculo de teatro cabaret para niñas, niños y sus familias en el que, con humor, canciones y una historia de intriga y misterio, se abordará el tema de que todas las familias somos diversas y que no hay un modelo único. Tapia y Carreño hacen mancuerna y con su ingenio, locura y buen humor ofrecen un espectáculo propositivo y actual para la realidad que viven las infancias. 

“Estamos motivados a contar historias que pasen en el momento actual, esta historia es para que las niñas y los niños vean la diversidad de familias que existen. La familia única y natural es un invento que no existe y, mientras las personas nos unamos por el cariño y el apoyo, sea cual sea la conformación, somos una familia y debemos ser reconocida como tal”, comenta el director Andrés Carreño. 

Soledad es una niña muy sola que espera con ansias el festejo del día de muertos para poder convivir y por fin tener amigos. Un suceso inesperado se interpondrá en sus expectativas: alguien robó el pan de muerto de la ofrenda y el festejo ha sido cancelado. Los padres de Soledad dicen que las causantes de tal robo deben ser las familias extrañas que han llegado a la escuela: Una pareja de vampiros y su hija Luz Clarita, la Llorona, madre soltera con su hijo el coco, las momias abuelitas de Frankentrans, la familia aumentada de Lobos. Edgar Alan, el cuervo, ayudará a Soledad a visitar a esta diversidad de familias y tratar de averiguar qué pasó. ¿Quién robó el pan? ¿Se hará el festejo? ¿Estará vivo el pan de muerto? ¿Todas las familias somos o debemos ser de una misma manera?

“Andrés y yo escribimos este texto porque en pleno siglo XXI se sigue pensando que solo existe un modelo de familia, mismo que ni siquiera está descrito como tal en la Constitución Mexicana, y porque todavía hay grupos que se atreven a poner en duda o creer que los derechos humanos pueden ser sujetos a votación o al parecer de las mayorías. Es importante hablar de este tema con los niños porque seguramente será más fácil que ellos entiendan los nuevos mensajes a que los pobres padres que tienen que desaprender y empezar a entender de otra forma mas allá de sus prejuicios y prototipos”, comenta Fernanda Tapia. 

“Sí las niñas y los niños no ven historias donde se vean reflejadas y reflejados, entonces sienten que no existen, es así que necesitan un lugar donde se reafirmen y sientan que estamos hablando de lo que ven y piensan. Si les seguimos ofreciendo historias donde solo existe un modelo de familia, un modelo de pareja y una forma de ser niña o niño, estamos falseando su realidad y no les estamos dando a las infancias un teatro que hable de ellas”, concluye Carreño. 

Además de Fernanda Tapia y Andrés Carreño, el elenco se completa con Montserrat Ángeles Peralta e Iván Zambrano. La música y canciones son de Leika Mochan, el vestuario de Mauricio Ascencio y la escenografía e iluminación de Mauricio Arizona. La producción ejecutiva es de Allan Flores. 

¿Está vivo el pan de muerto? se presentará en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Del Valle, CDMX) todos los domingos de noviembre a las 13:00 hrs. Duración aproximada: 70 minutos. Venta de boletos en las taquillas del teatro y a través de www.boletopolis.com

Deja un comentario