Casa y HogarVida y Estilo

Beneficios de impermeabilizar tu hogar

La impermeabilización es un proceso necesario para que el agua no penetre en el hogar. Y no solo es importante por las posibles goteras, filtraciones o grietas, sino también porque una casa con humedad puede ser un grave peligro para la salud de toda la familia.

Según las estadísticas, los daños por humedad son el segundo motivo del deterioro de las casas y de los edificios. La razón es que las filtraciones de agua reducen considerablemente la vida útil de los materiales con los que están construidas las edificaciones.

Lamentablemente, se desconoce mucho sobre esta problemática y la primera solución que se busca es impermeabilizar la azotea. Si bien esta decisión es acertada, no es suficiente. Es importante considerar otras áreas de la casa, como las terrazas, baños, paredes exteriores y marcos de puertas y de ventanas.

¿Por qué impermeabilizar la casa?

Debes considerar una impermeabilización para obtener los siguientes beneficios:

  • Eliminación de goteras y filtraciones: Si bien es importante conocer el origen de ese problema para solucionarlo, es más conveniente aún saber la razón para prevenir la aparición de la humedad.
  • Desaparición de moho y de manchas de humedad: La eliminación o prevención de esto evita que se deterioren las estructuras de madera y que se corroan los metales como las vigas y los marcos de las puertas.
  • Mantenimiento de tu ropa: La humedad de las paredes puede producir que todas tus pertenencias se impregnen de humedad y de su consiguiente olor.
  • Protección de mobiliario: Si tu casa posee humedad, es muy probable que aparezca moho en los muebles que se ubican contra las paredes. Este problema se acrecienta con el tiempo y destruye el mobiliario.
  • Cuidado de la salud: Cuando se vive en un hogar con humedad, las probabilidades de que aparezcan insectos es mucho mayor. Pero, además, las filtraciones pueden generar problemas respiratorios.
  • Conservación del valor de la propiedad: Protegiendo tu hogar de la humedad, lo mantienes en óptimas condiciones para una posible venta en el futuro. De lo contrario, la hinchazón de las placas de yeso puede traer como consecuencia que se aflojen las baldosas.

Los beneficios de prevenir filtraciones y goteras son muchos. Dejar que aparezcan los primeros signos de humedad puede significar que hemos llegado demasiado tarde.

¿Qué productos son los adecuados para la impermeabilización?

Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de adquirir los materiales son los siguientes:

  • Busca productos resistentes y con certificaciones acerca de las propiedades térmicas para reducir la temperatura interior de tu casa.
  • Analiza si el producto es resistente a los rayos ultravioletas.
  • Verifica que cumpla las normas para que sus beneficios sean reales.
  • Considera la mezcla que debes aplicar antes de comprar los productos.
  • Consulta acerca del rendimiento del producto para saber qué cantidad necesitas comprar.
  • Observa con atención la durabilidad que ofrece.

Siempre se recomienda consultar con especialistas en el sector para elegir los productos adecuados para impermeabilizar el hogar. Pero no es lo único que debes considerar; las condiciones climáticas también son indispensables para saber cuándo es conveniente llevar a cabo la impermeabilización.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar