CineEntretenimiento

BLACK CANVAS ANUNCIA LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA DE SU SEGUNDA EDICIÓN EN LAS CATEGORIAS DE CORTOMETRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo tiene como finalidad llevar cine de calidad a la audiencia cinéfila de la Ciudad de México, estimulando el desarrollo y diversidad cultural. El festival busca generar una experiencia que reúna a los directores con el público, fomentar la discusión y el conocimiento dentro de un foro abierto e incluyente en donde se vea cine emergente y de autor que permita explorar a través de diversas visiones cinematográficas el mundo de hoy en día. Este año se celebrará la segunda edición del 21 al 26 de agosto del 2018 en conjunto con la Cineteca Nacional, Cinemex, Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine Tonalá, la Universidad de la Comunicación y algunos recintos que pertenecen a la Secretaría de Cultura de la CDMX, además del apoyo de Procine.

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo presenta los cortometrajes mexicanos que conforman la selección oficial de este año. Con una nutrida convocatoria lanzada a nivel nacional e internacional donde se recibieron casi 3,822 películas en formato de cortometraje, y tras un largo proceso de selección, el festival proyectará en su segunda edición 14 cortometrajes nacionales, de los cuales destacan: 6 premieres mundiales, 2 internacionales y 6 estrenos en la Ciudad de México.

En lo que corresponde a la categoría de la selección oficial de los cortometrajes internacionales, se presentará una premiere mundial, 8 estrenos latinoamericanos, 5 estrenos nacionales y 3 estrenos en la Ciudad de México.

La Universidad de la Comunicación como organizador del festival albergará la extensión del Canvas con actividades académicas y de formación a través de la experiencia de vida compartida por los cineastas invitados.

Durante los próximos días se darán a conocer paulatinamente 108 títulos de 51 países, que conforman cada sección de la programación, así como también las personalidades del medio cinematográfico y artistico que nos acompañaran durante la semana del festival.

El Canadiense
México | 2018 | DCP | B&N | 12’ 26” | Fabián León López
Premiere Mundial
Don Tito El Colombiano es un tatuador que aprendió su oficio en el Palacio Negro de Lecumberri. Recuerda absolutamente todo lo que vivió allí dentro, pero muy pocas cosas de su lugar de origen.

Playa
México | 2017 | DCP | Color | 12 min | Francisco Borrajo
Premiere CDMX
Playa es una síntesis de conversaciones y una película en súper 8 mm y súper 35mm que narra de una forma experimental la relación entre una pareja de 21 años hasta su separación. Reflexiona sobre cómo decidimos construir nuestros propios recuerdos. Es un testimonio de una generación que vive creando memorias para compartir y que siente nostalgia por recuerdos que adaptan incluso de otras generaciones. Este cortometraje está pensado como un recuerdo o un sueño que cualquiera pudiera incorporar a sus propias remembranzas.

El viejo y la Isla
México | 2016 | DCP | Color | 10’33” | Paul Coronel
Premiere CDMX
Don Chuy es el único habitante de la Isla Presidio. Este documental explora sus reflexiones sobre el amor, la soledad y la muerte de un viejo y solitario hombre.

Horas Roca
México | 2016 | DCP | Color | 21 min | Sandra Concepción Reynoso Estrada
Premiere CDMX
Anselmo, un hombre frustrado de cuarenta y seis años; y Elena, una adolescente de dieciséis años amante del heavy metal, se ven obligados a pasar una tarde juntos debido a que ella ha sufrido un accidente. En medio de pláticas banales y hastíos incómodos, las horas los van orillando a romper por imprevisibles instantes la distancia enorme que hay en esta relación de padre e hija.

Velvet
México | 2018 | DCP | Color | 15 min | Paula Hopf
Premiere CDMX
Sinopsis
En esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, Ale presencia junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet por los imponentes edificios de la Ciudad de México. La grabación del cuerpo celeste deja entrever la fragilidad de la amistad entre Ale y Rubén, volviendo sus encuentros cada vez más esporádicos y sus reencuentros más extraños, obligando a la protagonista a confrontar su propia realidad, con o sin pantalla de por medio.

Mamartuile
México | 2017 | DCP | Color | 11’20” | Alejandro Saevich
Premiere CDMX
El Presidente de México está en los últimos días de su sexenio y solo cuenta los días para retirarse. Todo parece una apacible despedida hasta que un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso.

Atlallican: pueblo fértil
México | 2017 | DCP | Color | 9’44” | Sofía Arestegui Rodríguez
Premiere Mundial
Mientras arrea a los chivos de la familia, Felicia tiene su primera menstruación; sin saber qué es lo que sucede, corre a decirle a su mamá. Carmen, su madre, la calma. Después de darse cuenta que están esperando por un comprador, Felicia decide huir de su casa.

Laura y el viento
México | 2018 | DCP | Color | 15’56” | Natali Montell
Premiere Mundial
Tiempos, sensaciones y recuerdos se mezclan cuando Natalia enfrenta la pérdida.

Sarro
México | 2017 | DCP | Color | 11’ 15” | Paul Coronel
Premiere CDMX
Sarro hará cualquier cosa para volver con Susan. Así que, roba dinero para comprarle una grabación en vinilo. Cuando llega a su casa a darle el regalo, descubre que está saliendo con alguien más. Sarro irrumpe en la casa de Susan, solo para ser golpeado por su novio. Él ya no está tan seguro de si quiere seguir viviendo este ciclo sin interrupción.

Beyond Beach
México – Alemani | 2018 | DCP | Color | 14’30” | Clara Winter, Miguel Ferráez
Premiere Internacional
Un sueño preapocalíptico en colores pastel. No estamos relajados, no estamos despreocupados, sólo somos patológicamente incapaces de mostrar interés.

La bandera “de Juglares”
México | 201 | DCP | Color – B&N | 11’55” | Fernando Guisa
Premiere Mundial
En un viaje al mundo subterráneo nos encontramos con contadores de historias del metro que enfatizan la importancia de conocer la historia para escribir tu futuro, y el de tu país…

Aurora
México | 2018 | DCP | Color | 13’46” | Laura García
Premiere Mundial
Aurora nunca había estado sola. Siete maridos, un hijo y sus perros conforman su pasado. Ahora, a sus 87 años, vive sola en su departamento, en donde se pierde y se encuentra constantemente. Su mayor motivación es la espera de la llamada de su nieto para decirle buenas noches.

He aquí el vulgar
México | 2018 | DCP | Color | 14 min | Diego Montaño
Premiere Mundial
Un sacerdote pederasta en el fin apocalíptico de la era religiosa en el mundo.

Aquellas pálidas cabezas
México | 2018 | DCP | Color | 11 min | Manuel Alacid
En un baño popular, donde los blancos azulejos son equivalentes al interior de las cabezas de sus usuarios. Joaquín y Roberto, dos hombres calvos, gordos y acomplejados; y además clientes desde tiempos inmemorables, deciden probar un nuevo tratamiento para el crecimiento capilar que se convertirá en su único propósito de existencia y los llevará al límite del absurdo de su condición humana.

Hola Caballo!
HelloHorse!
Letonia | 2017 | DCP | Color | 24 min | Laila Pakalnina
Premiere Nacional
Una película sobre todo lo que cambia sin dejar de ser igual. O más bien, todo lo que permanece igual mientras cambia.

Astrometal
Grecia | 2017 | DCP | Color | 15’55”| Efthimis Kosemund Sanidis
Premiere Nacional
Dos chicos y una chica se preparan para ir a un antro en el corazón de Atenas. Al llegar, se enfrentan a un lugar desierto, donde la música suena a todo volumen, pero no hay nadie para escuchar. Allí, uno por uno se duerme mientras se rinden en un sueño colectivo.

Las langostas inmortales
Les Hommards Immortels
Bélgica | 2017 | DCP | Color | 13’13”| Kate Voet
Premiere Latinoamericana
En el transcurso de una larga noche, Alba y Max se encuentran después de una breve y cruda separación, redescubriéndose unos a otros mientras descubren sus motivaciones y deseos en el contexto de una ciudad anónima y extranjera. Se encuentran balanceándose en la delgada línea entre la soledad y el establecimiento de una conexión. Las langostas inmortales es una película sobre cómo nuestros recuerdos se remodelan con el tiempo, cómo pueden diferir y cómo podemos desear volver a visitar un momento en el pasado para tratar de cambiar lo inmutable y no decir lo que se ha dicho.

Retouch
Irán | 2017 | DCP | Color | 19’30” | Kaveh Mazaheri
Premiere Nacional
En la esquina de la casa, el esposo de Maryam levanta pesas. De repente, el peso cae sobre su garganta y lo pone entre la vida y la muerte. Maryam intenta salvarlo pero ella simplemente decide dejar de ayudar, pararse y observar la muerte de su esposo. Después de asegurarse de que su marido está muerto, recoge sus cosas y sale con su hijo. Durante el día, finge que su esposo ha desaparecido y que no tiene noticias.

Tijuana Tales
Francia | 2017 | DCP | Color | 11 min | Jean-Charles Hue
Premiere CDMX
Un hombre regresa a Tijuana con la esperanza de encontrar a una mujer que se ha perdido en la noche y las drogas. Ella parece haberse convertido en una “dama blanca”, una criatura fantasmal entre el cielo y la tierra.

Ojos de Linterna
Lantern Eyes
Chile | 2017 | DCP | Color | 14’50” | Fanny Leiva Torres, José Miguel Barriga
Premiere Nacional
Perdida por la noche, Moni deambula por las calles de Estación Central, donde se encuentra con Ojos de Linterna, una amiga imaginaria de su infancia que comienza a revivir sus terrores nocturnos y la empuja a la línea que divide los sueños y la realidad donde se encontrará con su ser interno caótico y sensorial.

La fiebre que espera despertar
The fever awaits awakening
Argentina | 2017 | DCP | Color | 13’40” | Juan Bobbio
Premiere Nacional
Tres bandidos rurales vagan por las colinas en busca de venganza. Una emboscada pone en peligro el plan inicial que desencadena la locura del único bandido que queda vivo.

Una vida que surge de la muerte
A life from death
Finlandia | 2017 | DCP | Color | 20’ 7” | Tuuli Teelahti
Premiere Latinoamericana
En un hospicio, todos los días es el último día de vida de alguien. Las sábanas se cambian y alguien más muere. Antes del final, se sujetan las manos y aún queda tiempo para el café. Y para algunos de nosotros, toda esta muerte es la vida cotidiana habitual.

Sub Terrae
España | 2017 | DCP | Color | 7 min | Nayra Sanz Fuente (Fuera de Competencia)
Premiere CDMX
Las sombras no siempre están abajo de la tierra.

Hector Malot: El Último día del Año
Ektoras Malo-I Teleftea Mera Tis Chronias
Grecia | 2018 | DCP | Color | 23 min | Jacqueline Lentzou
Premiere Latinoamericana
La víspera de Año Nuevo amanece con la luna bañando con su luz un automóvil, y Sofía tiene un sueño que no le cuenta a nadie: mientras camina en un desierto, se entera que está enferma. Finge que no le importa. ¿Ha perdido su corazón?

Todas estas criaturas
All these creatures
Australia | 2018 | DCP | Color | 13 min | Charles Williams
Premiere Latinoamericana
Un adolescente intenta desentrañar sus recuerdos de una misteriosa infestación, la desaparición de su padre y las pequeñas criaturas que están dentro de todos.

Pola
Polonia | 2017 | DCP | Color | 19’30” | Edyta Rembala
Premiere Latinoamericana
Pola, de 11 años, no puede aceptar la decisión de su madre de dejar su casa para trabajar en el extranjero. La niña hace cualquier cosa para mantenerla con ellos en casa. Cuando su madre se va, Pola decide huir, llevándose a su joven hermana enferma.

¡Salud!
Bless you
Polonia | 2018 | DCP | Color | 4’45” | Paulina Ziolkowska
Premiere Latinoamericana
Bless You! es un cortometraje sobre una sociedad enfermándose. Todos se cansan de todos. Pero las cosas se ponen realmente mal cuando te cansas de ti mismo. La película trata sobre cómo las personalidades humanas se mezclan, los personajes se fusionan y no estamos en control de nuestra individualidad.

Aria
Chipre- Francia | 2017 | DCP | Color | 14 min | Myrsini Aristidou
Premiere CDMX
Atenas, hoy. Aria de diecisiete años trabaja en el local de kebabs de Jimmy, está esperando una clase de manejo con su padre. Cuando finalmente llega, no es para dar un paseo; por el contrario, él le confía el cuidado de un joven inmigrante chino que no habla ni griego ni inglés.

Sin Agua
Without Water
Albania | 2017 | DCP | B&N | 7’11” | Eneos Çarka
Premiere Mundial
La escasez de agua es común en Tirana, Albania. Por lo tanto, las reservas de agua se encuentran en los tejados de las casas. Dos jóvenes están robando agua en el techo de su edificio. Aparece el dueño del depósito de agua y corre enojado hacia ellos. Pelean hasta que se dan cuenta de que son del mismo pueblo. Ahora, los tres obtienen el agua de otro depósito.

Piedras
Pebbles
Rusia | 2018 | DCP | Color | 10’52” | Mikhail Zheleznikov
Premiere Latinoamericana
A menudo encuentro fotos de extraños… Esta película es un collage de fotogramas filmados con una cámara antigua en diferentes ciudades y países en los últimos tres años. Una película “accidental” sin un tema o historia principal, donde los episodios separados y sin relación pueden colisionar y cambiar de lugar, ya que los pequeños eventos del pasado cambian de lugar en la memoria. Este es un diario de viaje inacabado sin una ruta, cronología, fechas y nombres geográficos, dedicado a temas aleatorios, por el cual pasamos todos los días.

Hay vida aquí, ¿se ha visto?
Life out there has it been seen?
Portugal | 2018 | DCP | Color | 30 min | Filipe Carvalho
Premiere Latinoamericana
La pirita se ha agotado en el antiguo complejo minero de São Domingos. Pero en este semi-abandonado territorio, que es un sitio del patrimonio nacional, la vida persiste. ¿Es una importante visión del futuro para el presente de este pequeño pueblo? La observación de la vida se desarrolla en Mina de São Domingos; la película ofrece un utópico camino hacia el futuro de este territorio y su comunidad.

Ultra Pulpe Apocalypse After
Ultra Pulpa Después del Apocalipsis
Francia | 2018 | DCP | Color | 38 min | Bertrand Mandico
Un balneario abandonado. El rodaje de una película de fantasía sobre el final de una era se cierra. Dos mujeres, ambas integrantes del equipo de filmación, una actriz y la otra directora, Apocalypse y Joy están a punto de concluir su relación amorosa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar