Claudia Cervantes lleva su “Amor in vitro” a la FIL de Guadalajara y da charla TED

Primero fue un libro. Luego una conferencia. Ahora es un guión y próximamente será una película. La aventura biológica que Claudia Cervantes ha vivido desde hace cuatro años para ser mamá mediante un innovador proceso de reproducción asistida se ha convertido en una plataforma que le ha permitido compartir lecciones sobre lo que significa la maternidad y el amor incondicional.

Cervantes decidió en 2019 someterse a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico con células madre en etapa de investigación, del cual ella fue la paciente número 40 a quien le realizaron este protocolo médico. La idea original de Cervantes era congelar sus óvulos, pero finalmente optó por congelar sus embriones, los cuales fueron concebidos con éxito por medio de la fecundación in vitro. Gracias a esto pudo embarazarse con el único embrión sobreviviente, su hijo Santiago. De esa experiencia surgió el libro “Amor in vitro”, que se presentará en la Feria Internacional de Guadalajara en dos fechas y foros diferentes. 

“Lo que narro ahí es mi testimonio novelado, el cual ha inspirado a varias mujeres a, por lo menos, irse a revisar al doctor, independientemente de si quieren o no ser madres. Porque en las escuelas no te enseñan la importancia de hacerlo, de revisarte para saber cuál es tu reserva ovárica o cómo está tu salud reproductiva”. 

En la presentación que se realizará primero en el Auditorio Central CUCEA el martes 29 de noviembre a las 9 de la mañana y luego en la Librería Carlos Fuentes el miércoles 30 de noviembre a las 12 horas. Claudia estará acompañada por el doctor Luis Arturo Ruvalcaba, quien fue el médico que consiguió el primer embarazo en México de óvulos congelados.

El libro “Amor in vitro”, además de la innovación científica con su caso clínico, es un testimonio que desafía muchos prejuicios conservadores de la sociedad mexicana. Es una importante lección para las mujeres que quieren ser madres, pero sienten que antes necesitan conseguir una pareja. Claudia Cervantes mostró, con su ejemplo, que ser madre es una decisión que no depende de nadie más que de la mujer. 

“Las mujeres hoy en día esperamos a realizarnos profesionalmente y después pensamos en la familia, pero ahí viene un desfase con los hombres que queremos elegir y que están en nuestra lista del hombre ideal. Ese hombre ideal, a esta edad, ya se casó, se separó y ya tiene hijos… y posiblemente no quiera más. Por eso digo que mi príncipe no es azul, ni de ningún color, mi príncipe es anónimo y lo amo porque me permitió ser madre”. 

El libro fue publicado en agosto y provocó una avalancha de proyectos. La semana pasada, por ejemplo, ofreció una Charla TEDx, la plataforma más grande y prestigiosa de conferencias a nivel internacional. 

Cervantes participó, junto con su hijo Santiago, en la edición de este año de Jardín de los Palacios, en Aguascalientes. Y a su charla la llamó “La anestesia que cambió mi vida”. 

“Es algo diferente al libro; sentí que hubo mucha conexión con las mujeres de 30 que de repente dicen que no quieren ser mamás, pero esto se debe a que no tienen pareja, no se sienten capaces o tienen miedo; sin saber que, al paso de los años, la madurez puede cambiar tu perspectiva y muchas de ellas ya no podrán tener hijos con sus propios óvulos”. 

En 18 minutos, Cervantes emocionó al público que escuchó su charla en vivo y espera que lo mismo suceda con quienes la vean en la plataforma de YouTube. 

La invitación para esta Charla TEDx surgió al mismo tiempo que Cervantes terminó en línea, su maestría en Creación de Guiones Audiovisuales, que cursó en la Universidad Internacional de La Rioja. 

“Lo que me emociona es que de la maestría salí con un guión derivado del libro para un largometraje. El guion se llama también ‘Amor in vitro’, proyecto elegido para hacer un pitch en España, y en México ya tengo a un productor interesado”.

El hecho de que su “Amor in vitro” haya florecido para convertirse en libro, conferencia, guión y, próximamente, película, tiene una explicación sencilla para Claudia: “Es gracias a que todos los días vierto mi amor en tierra fértil”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Conoce a los personajes de Horario Estelar

En la cuenta regresiva hacia el estreno del 15 de febrero, Star+ presenta una colección de nuevos videos que invitan a conocer más sobre...

Los créditos hipotecarios pueden convertirse en un ‘dolor de cabeza’, ¿cómo evitarlo?

Los mexicanos están adquiriendo cada vez más créditos hipotecarios. Estudios recientes indican que de abril de 2020 (primeros meses de la pandemia) a enero del año...

El regreso de Matthew Fox a la pantalla con “Last Light”

Luego de 12 años del final de Lost, Matthew Fox regresa a la pantalla en la nueva miniserie apocalíptica Last Light. La misma se...

Amor y horror en los destacados de febrero de Europa+

En el mes del amor y la amistad,la plataforma de programación europea, Europa+  incluye nuevas series y temporadas con historias cautivantes que exploran las...

Crece 1,500% la demanda de viajes a Phoenix por Super Bowl LVII

De acuerdo con un informe realizado por Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, la demanda de paquetes de viaje (vuelo+hotel) a Phoenix,...