¿Cómo han evolucionado los Seguros?

0
99

Vivimos tantos cambios, que parece que el cambio se ha vuelto la constante. Al entrar a internet (el medio que vino a cambiar todo) nos aparece en la multitud de noticias nuevos descubrimientos, nuevas innovaciones y nuevos problemas. Y todo en un solo día. El ámbito de seguros no se ha quedado atrás, ha ideado protecciones más originales y de mejor alcance, también su comunicación con el cliente es más eficiente. Las aseguradoras se han adaptado al cambio; algunas tan tradicionales como GNP, transformaron su forma de trabajar.

Es decir, el mercado de los seguros ha evolucionado.

En esta brevísima nota hablamos un poco de esta evolución, los beneficios que ofrece y lo relativo a ellas.

Ejemplos de esa evolución

Insurtech es el principal punto en donde se ve esa evolución. Se podría decir que es la hermana menor de Fintech, o sea, las empresas que hacen uso de la tecnología para ofrecer sus productos y servicios. Así que Insurtech es cuando las aseguradoras hacen uso de la tecnología para ofrecer sus protecciones y los servicios de esa índole.

Y los objetos en donde se puede ver que se ha implementado la tecnología en sus funciones son:

  • La cotización desde sus plataformas.
  • El ajustador desde su aplicación.
  • Pólizas digitales.
  • Contratar cualquier seguro en línea.
  • GPS para impedir el robo de tu vehículo.
  • Cancelar, remover o adicionar coberturas desde sus apps.
  • Atención al cliente desde diferentes medios, no sólo uno como antes.
  • Las Apps son la función más requerida, ya cada aseguradora maneja su comunicación o ofrecimiento de servicio en estas herramientas, por ejemplo, Quálitas ofrece Qmovil.
  • Dispositivos que capturan el desgaste, uso y manejo del objeto asegurado.

Los beneficios de esta transición son muy notorios, pues la comodidad y el ahorro de tiempo se notan en cualquier movimiento que se requiera hacer con la aseguradora. Si se compara a como se realizaban antes, se podrá ver una gran diferencia.

Hay que pensar que en América Latina apenas estamos viviendo esos cambios. En otros países ya no solo es en la comunicación que se ha hecho esa modificación, sino que ya se hace notar hasta en el modo de ofrecernos la protección.

Un caso en México donde se puede ver esa transformación, es en el Seguro para Motos y autos, específicamente en el seguro por kilómetro. Esta protección dio el brinco de hasta ya calcular lo que se debe pagar por los kilómetros que recorremos. Y lo hace a través de un dispositivo que se coloca en la computadora de tu auto.

Este dispositivo funciona contando los kilómetros que recorriste, al final del mes, el costo de tu protección será por la distancia que recorriste. Hacia eso es que se dirige la evolución de los seguros.

Otro ejemplo es en los seguros de vida. Lo que se implementó fue a checar desde un reloj tus movimientos, hacer un chequeo diario de tu salud por este dispositivo, dependiendo de lo que reporte éste, será lo que se te cobrará. El único, pero, es que a nuestro país todavía no hay llega tal función.

En resumen, la tecnología está transformando el modo como nos relacionamos con las aseguradoras. Hay que mantener la mente abierta, pues mucho de estos cambios es en beneficio del cliente.

Deja un comentario