Casa y Hogar

Ciudades mexicanas con los m2 más caros en  Latinoamérica

Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Inmuebles24 presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella – Inmuebles24) de marzo de 2024. Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Montevideo ($3,289 dólares), CDMX ($2,981 dólares), Monterrey ($2,836 dólares) y Santiago de Chile ($2,707 dólares).

El relevamiento informa el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web, mayormente pertenecientes al Grupo QuintoAndar.

Ciudades mexicanas encarecidas

Para el caso de las ciudades mexicanas consideradas en este relevamiento, destaca el hecho de que la CDMX se encuentra en el segundo sitio del listado de las 14 ciudades, con el precio más elevado de m2 ($2,981 dólares) sólo por detrás de Montevideo, Uruguay. Inmediatamente después de la capital mexicana está Monterrey con un precio promedio de $2,836 dólares por m2.

En sexto y séptimo lugar del listado se encuentran la capital argentina Buenos Aires ($2,427 dólares) y la capital brasileña San Pablo ($2,411 dólares). Por su parte, Bogotá y Quito se colocan como las capitales latinoamericanas con precios más accesibles por m2 con $1,295 dólares y $1,195 dólares por m2, respectivamente.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio fue Santiago de Chile (8.3%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-1.7%), Lima (-1.5%) y Quito (-0.6%) en el último semestre.

Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Santiago (15.8%) y San Pablo (4.1%). Por el contrario, las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-33.5%), Rosario (-32.8%) y Córdoba (-31.4%).

El siguiente gráfico muestra la variación porcentual de precios entre septiembre 2023 y marzo de este año:

El Centro de Investigación en Finanzas

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar