Buen vivir

¿Cómo perderle el miedo al ahorro a mediano y largo plazo?

Ahorrar es un hábito que implica disciplina, y una vez que cumpliste una meta financiera que tomó menos de un año cumplir, como salir de viaje o comprar un nuevo smartphone, es momento de dar el siguiente paso y poner la mira en un propósito mayor.

El ahorro, como otros hábitos, requiere de constancia y organización. Además, este dinero te permite afrontar gastos que tal vez no puedas cubrir con tu salario regular en el mediano y largo plazo, como comprar una vivienda, emprender, o asegurar tu retiro.

La clave para que un ahorro sea exitoso es considerarlo como un gasto fijo en tu presupuesto mensual. El porcentaje que debes destinar al ahorro es de entre el 10% y el 15% del ingreso que recibes cada mes, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). [1]

Otra manera de decidir el porcentaje del dinero que vas a ahorrar cada mes es considerar tu edad. Si tienes 25 años tienes que ahorrar 25% de los ingresos que recibes; si tienes 45 años, entonces deberás ahorrar 45%. Condusef recomienda aumentar 1% a la cantidad que ahorres cada que cumplas años.

Que establezcas metas para no gastar el dinero de tus ahorros en un lapso mayor a un año te permitirá tener un futuro financiero más seguro, dado que puedes comenzar a crear tu patrimonio y el de tu familia.

Establecer un objetivo es la columna vertebral de tu estrategia financiera. Planificar tus gastos te ayuda a crear los pasos que debes seguir para lograr tu objetivo financiero; el proceso de planeación es un aliciente para que el ahorro sea la vía para cumplir tus metas a futuro.

Una vez que elegiste el método de ahorro y tienes un propósito claro para este dinero, establecer el tiempo será otra de las decisiones que debes considerar, de acuerdo con el tamaño de la meta a la que vas a llegar al final del periodo que elegiste.

Ahorro a mediano y largo plazo

Si quieres dar el enganche para comprar un automóvil, un departamento o echar a andar un negocio, el ahorro a mediano plazo es una opción para ti. En esta opción, el tiempo para cumplir con tu propósito es de entre uno y cinco años.

Y si tus planes son a un futuro que va más allá de un lustro, estás fijando una meta financiera a largo plazo. Esta opción es ideal para planear tu retiro o generar los recursos para pagar la educación universitaria de tus hijos. [2]

En cualquiera de estos casos, guardar tu dinero debajo del colchón no es la mejor opción, ya que implica un riesgo, por ejemplo, que alguien entre a tu casa y robe, ocurra algún desastre en casa y pierdas tu dinero. [3]

En México, únicamente 36% de la población tiene una cuenta de ahorro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, que publican el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Encuesta también arroja que 25 millones de mexicanos declararon tener el hábito del ahorro en un instrumento formal, aunque sólo el 47% lo hace a través de una cuenta de ahorro. [4]

Aunque una cuenta de ahorro es una opción segura para resguardar tu dinero, existen otras herramientas financieras que te ayudarán a generar ganancias y crecer tu ahorro.

Fondos de inversión

Los fondos o sociedades de inversión son instituciones que reúnen a varias personas para invertir en diferentes instrumentos financieros; su portafolio se divide en deuda, renta variable y capitales, combinados de tal suerte que se reduzca el riesgo y se maximicen rendimientos. Gracias a su manejo por parte de profesionales, se logra un balance adecuado en beneficio del inversionista. [5]

Cada ahorrador se convierte en un inversionista y, de acuerdo con Condusef, existen instituciones que te permiten invertir desde cinco mil pesos.

Eso sí, los mercados son cambiantes y no hay garantía de ganancias a menos que se opte únicamente por invertir en deuda.

Ahorro voluntario en tu Afore

Cuando inicias tu primer empleo y tu empleador te registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crea tu cuenta individual de ahorro para el retiro (AFORE), en la cual puedes hacer un ahorro voluntario, mecanismo que sólo utilizan 4.9% de los mexicanos, dice la ENIF 2018.

Si eres trabajador independiente, puedes crear tu cuenta de AFORE y realizar aportaciones voluntarias, que puedes deducir en tu declaración de impuestos.

Para que las aportaciones voluntarias se conviertan en un gasto fijo, en la página de e-SAR tienes la opción de activar la domiciliación electrónica, es decir, que, de manera automática, se transfiere a tu AFORE una cantidad de tu cuenta bancaria, que puede ser desde 100 y hasta 50 mil pesos.

Para darte de alta en este sistema deberás llenar una solicitud, además de la CURP necesitas los datos de tu cuenta AFORE, llenar la solicitud correspondiente, los de tu cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito en la que se harán los descuentos, la CLABE interbancaria y el número de tu tarjeta.[6]

Las AFORES se encargan de administrar tus recursos e invertirlos para generar ganancias, por ello debes considerar que mientras más tiempo inviertas el dinero de tu ahorro voluntario, las ganancias serán mayores.

Para que conozcas las opciones de ahorro e inversión que existen en el mercado financiero, Principal te recomienda ingresar a la página de Condusef, en donde encontrarás un Simulador de Ahorro, en el que podrás hacer un programa de ahorro, el cual considera una inversión inicial y las aportaciones periódicas en un tiempo establecido. [7]

Por: Principal


[1] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/151-disciplina-tu-ahorro

[2] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/482-tus-ahorros-tambien-te-protegen

[3] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/595-opciones-de-ahorro

[4] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414831/Cuadr_ptico_2018_verimpresa.pdf

[5]

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/418-no-sabes-que-hacer-con-tus-ahorros

[6] https://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

[7]  https://simulador.condusef.gob.mx/condusefahorro/datos_ppa.php 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar