Del 2 al 16 de agosto, en Mérida, Yucatán SE LLEVARÁ A CABO EL FESTIVAL DE TEATRO “WILBERTO CANTÓN” 2014

  • Se realizará un homenaje a la maestra Eglé Mendiburu, actriz yucateca de gran trayectoria, Premio Nacional a la Mejor Actriz 1964, Trofeo Maya como Actriz Destacada, y Medalla al Mérito Artístico 1997 y 1999.
  • El Festival de Teatro “Wilberto Cantón” es la actividad más importante en este rubro y genera el mayor espacio de oferta teatral en el Estado.
  • Una de las innovaciones de este encuentro es la inclusión del teatro callejero, como parte de un esfuerzo para llevar la cultura a las calles.
  • También se abrirá el espacio a diversos grupos y foros artísticos independientes.
  • La actividad, de carácter gratuito, contará con la participación de 466 artistas y la escenificación de más de 60 obras de teatro regional.
  • Estarán presentes diversas técnicas y tendencias artísticas de montaje como Drama, Comedia, Monólogo, Pantomima, Ópera, Teatro Contemporáneo, Teatro en Maya o bilingüe, el teatro realizado por personas con discapacidad y Teatro para niños.

 

México, D.F., a 23 de julio de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Mérida y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, del 2 al 16 de agosto en la ciudad de Mérida, Yucatán, se llevará a cabo el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, en el que se realizará un homenaje a la maestra Eglé Mendiburu, actriz yucateca de gran trayectoria, y que contará con la participación de 466 artistas y la escenificación de más de 60 obras de teatro regional.

Enmarcado dentro de la gran tradición cultural y artística de Yucatán en la que se festejan los primeros 101 años de actividad teatral regional, el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” es la actividad más importante en este rubro y genera el mayor espacio de oferta teatral en el Estado.

En la programación de esta magna fiesta artística estarán presentes diversas técnicas y tendencias artísticas de montaje en caso 20 modalidades: Drama, Comedia, Monólogo, Pantomima, Ópera, Teatro Contemporáneo, Comedia Musical, Performance, Teatro en Maya o bilingüe, el teatro realizado por personas con discapacidad, Teatro Clásico, Teatro Musical para niños, Teatro para niños, Títeres, Teatro regional, Experimental, Farsa, y Circo-teatro.

Una de las innovaciones de este encuentro es la inclusión del teatro callejero, como parte de un esfuerzo para llevar la cultura a las calles.

También, se abrirá el espacio a los diversos grupos y foros artísticos independientes.

La inauguración del encuentro será encabezada por la obra De Nueva York vs El Zapotito, original de Verónica Musalem y bajo la dirección de Hilda Valencia, en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La edición 2014 del Festival estará dedicado a una de las actrices más versátiles, queridas, activas y respetadas  del Estado,  Eglé Mendiburu, cuya trayectoria artística rebasa los 50 años de profesión, ha realizado valiosas  aportaciones al teatro de Yucatán y ha contribuido a la formación de  diversos artistas apasionados de la dramaturgia. Entre los importantes reconocimientos con que cuenta esta primera actriz yucateca se mencionan el Premio Nacional a la Mejor Actriz 1964, el Trofeo Maya como Actriz Destacada, y la Medalla al Mérito Artístico 1997 y 1999.

Asimismo, es Creador Escénico con Trayectoria Destacada del FONCA-CONACULTA 2008 por varios proyectos con Teatro de la Rendija, y ha participado en más de cien obras de teatro desde 1959. Ha sido integrante de varios grupos de teatro yucatecos entre los que destacan la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula. Ha participado en múltiples Festivales de Teatro entre los que destacan la III Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo en Sao Paulo Brasil y la XXIX Muestra Nacional de Teatro.

De esta manera, la actriz sumará su nombre a otros íconos de este arte como Wilberth Herrera, Miguel Sabido, Ofelia Zapata “Petrona”, Rubén Darío Herrera, Héctor Herrera “Cholo”, Celia Acevedo “Chela”, Luis Armando Trejo Cardós y Eric Renato Aguilar, a quienes ya se les ha brindado un homenaje en anteriores emisiones de este Festival.

Las sedes principales de este Festival son el centenario teatro “José Peón Contreras”, el Teatro Daniel Ayala, el Teatro Armando Manzanero, la Casa de la Cultura del Mayab y el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

La sedes independientes son el Centro Cultural Tapanco, La 68 Casa de la Cultura, El Teatrito, Teatro Murmurarte y Casa Tanicho. En esta ocasión se incluye a ocho municipios como sedes alternas.

Todas las actividades serán gratuitas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...