Descubre la esencia del mezcal zacatecano
Conocido como uno de los epicentros de la producción artesanal de este famoso destilado de agave, Zacatecas es un estado con una rica historia mezcalera. Con profundas raíces históricas, el mezcal zacatecano se ha convertido en un verdadero tesoro de la región, apreciado por los paladares más exigentes. La Denominación de Origen protege y garantiza la autenticidad de esta ancestral bebida, reservando su producción sólo a Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y, por supuesto, Zacatecas.
En el estado, hay tres regiones que se entregan con dedicación a la producción de mezcal: Jalpa, Pinos y Teúl; desde sus propias identidades y particularidades, cada una hace de sus producciones una verdadera joya.
Jalpa
La localidad zacatecana de Jalpa, situada en la región de la Caxcana, al sur del estado, es hogar de la reconocida mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de México. En esta fábrica tradicional, los maestros mezcaleros elaboran con esmero una amplia variedad de mezcales jóvenes y añejos; entre ellos destaca el mezcal “Real de Jalpa”, uno de los más populares. Su proceso de elaboración, basado en la utilización de miel, piña seca y coco, otorga evocadoras notas herbales y toques de nuez tostada, brindando una suavidad inigualable al paladar. Otro destacado de esta mezcalera es “La Esclava”, un mezcal reposado en barricas de roble blanco que ofrece sutiles aromas a miel, frutas tropicales y evocaciones herbales, conquistando con su suavidad en boca.
Una figura que trasciende en esta mezcalera es el mezcal Don Antonio Aguilar, en honor a la personalidad que cambió la cultura mexicana a través de su música. La marca ha alcanzado el primer lugar en ventas dentro de la familia de Real de Jalpa, gracias a su galardonado sabor clásico, elaborado al 100% de agave azul y reposado durante ocho meses en barricas de roble, otorgándole una textura suave y refinada que conquista a los conocedores más exigentes.
Pinos
Ubicado en los límites con Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, este Pueblo Mágico posee una gran tradición mezcalera, por lo que sus haciendas se han convertido en un gran referente para aquellos que desean conocer los mezcales zacatecanos.
La Ex Hacienda La Pendencia es una construcción del siglo XVII, y donde actualmente se lleva a cabo la destilación del agave de forma artesanal, razón por la que el mezcal “La Pendencia” es uno de los más famosos en el estado. Durante el recorrido por las instalaciones podrás ser testigo de la transformación de este sitio que antes era un centro agrícola, y actualmente es una reconocida hacienda mezcalera.
En Pinos, también podrás conocer la Ex Hacienda Trinidad del Norte, la cual resguarda reliquias que se utilizaban para la destilación del agave. En este sitio, el recorrido se hace por los hornos antiguos ya que hoy en día el proceso de destilación se lleva a cabo de manera más sofisticada. Esta hacienda elabora únicamente mezcales blancos y reposados, los cuales puedes encontrar en su tienda.
Teúl
El Pueblo Mágico de Teúl resguarda otro tesoro mezcalero: la empresa familiar Mezcal Don Aurelio, con más de 90 años de tradición en la fabricación de este destilado. Han sido reconocidos a nivel mundial por su dedicación a conservar la forma tradicional de elaborar el mezcal, distinguiéndolos de otros producidos en la región.
Además, en la fábrica de Don Aurelio, los visitantes pueden disfrutar de un museo que muestra el proceso artesanal con el que se elabora esta bebida y apreciar las botellas decoradas con arte wixárika, galardonadas en múltiples concursos internacionales. Estas piezas de arte también pueden ser adquiridas en la tienda de la fábrica. En Teúl, el mezcal y la comida, con platillos como los populares chamorros, se han convertido en una gran forma de darle la bienvenida a los visitantes.
Zacatecas es un destino imperdible para los amantes del mezcal y los viajeros que deseen conocer la esencia y tradición de esta icónica bebida mexicana. Desde las pintorescas mezcaleras hasta los paisajes naturales del estado, son el escenario ideal para conocer más sobre el apasionante mundo del mezcal zacatecano.